Tormenta deja coletazo: ley que remata derechos en perjuicio de trabajadores

"Al pueblo no le será mejor en absoluto si el palo que le pega

lleva el nombre de palo del pueblo"

M. Bakunin.

La Asamblea Nacional acaba de aprobar por "unanimidad" la segunda discusión de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

Según la nota de la Asamblea Nacional reseñada en el portal de Ultimas Noticias "La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE) tiene por objeto regular la creación, organización, funcionamiento y administración de esas zonas, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación"

Lo que no reseño el portal de Ultimas Noticias fue la objeción del Diputado Oscar Figuera, representante del PCV en el Parlamento, quien expresó opinión contraria a la Ley y la decisión de abstenerse, como si lo reseña el portal de Tribuna Popular, del cual citamos parte de la argumentación del Diputado Figuera "En su argumentación, el diputado comunista explicó que este instrumento de ley significa una nueva amenaza para la soberanía nacional por cuanto crea las condiciones para establecer áreas bajo control del gran capital transnacional a través de regímenes especiales, tanto en lo concerniente a las excepciones e impuestos al capital como en lo que respecta a establecer flexibilización y desregularización de las relaciones laborales en perjuicio de las y los trabajadores".

Desde tiempos del propio Hugo Chávez no fueron pocos quienes con argumentos más que razonables expresaron públicamente cuestionamientos a la propuesta de creación de Zonas Económicas Especiales en el país. Entre ellos fueron notables los pronunciamientos de Luis Britto García y de Vladimir Acosta, entre otros.

Es cierto que por aquellos tiempos la realidad del país era otra totalmente distinta a la del presente. El dólar estaba lejos de ocupar el lugar que al día de hoy se le ha asignado en nuestra economía y los derechos de los trabajadores y las condiciones de vida del pueblo en general eran altamente favorables a quienes antes de Chávez fueron excluidos de la distribución de la renta petrolera.

Seria interesante que voces como las de Luis Britto y la del profe V. Acosta se pronunciaran en relación a esta Ley Orgánica que el Parlamento venezolano ha aprobado.

Pero la tormenta que amenazó con hacerse ciclón no deja espacio de discusión de cosas como estas; porque ahora entraremos a discutir porque el "zar de la belleza" no debe ser contratado por la gerencia de Línea Aérea Conviasa; para quienes no tenemos chance de reunir los $ necesarios para ir a los conciertos de los artistas que meses atrás despotricaron de Venezuela y pedían intervención y recrudecimiento de medidas contra el país.

Volviendo al tema de la aprobación de la Ley Orgánica de ZEE, según la versión reseñada por el portal Correo del Orinoco, el Diputado Jesús Faria señaló que "esta ley busca preservar la independencia de la República y está en plena sintonía con el desarrollo económico de la nación". Agregando además que la norma fue debatida ampliamente por todos los sectores del país, incluyendo la clase obrera. «Se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela».

En contraposición a argumentos como los del Diputado Figuera, que por supuesto no aparecerán en medios oficiales noticiosos, en los que denuncia un acuerdo entre elites para favorecer el capital en desmedro de los trabajadores, cuando señalo a la fuente antes citada que "Las diversas fracciones del capital nacional y transnacional, tanto la burguesía tradicional como la llamada «burguesía revolucionaria» han alcanzado un nuevo pacto de élites, un nuevo pacto de Punto Fijo, para imponerle al país una salida capitalista a la profunda crisis que afecta al modelo de capitalismo dependiente y rentista venezolano".

Amanecerá y veremos, después de la tormenta viene la calma y calmados se mantienen los trabajadores que, a decir de Figuera, son los grandes perjudicados con la aprobación de la LOZEE.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: