Acumulación de capital

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se evidencia que todos los sucesos del orden mundial impactan en Venezuela por la matriz energética, además se mantiene el carácter rentístico petrolero, el cual potencia los procesos de industrialización en la Edad de Oro, gracias al empuje de la actividad petrolera y la acumulación de capital. Asimismo, la sociedad se caracteriza por el alto consumo y la forma de distribuir la riqueza a través del mercado, sin embargo, esta época de bonanza tuvo decisiones gubernamentales desacertadas. Por tanto, no se pudo consolidar la esfera financiera ni generar un crecimiento económico sostenido, tampoco un cambio estructural e institucional.

ACUMULACIÓN DE CAPITAL DESDE 1945 A 1986

En el Siglo XX surge la triada de poder económico conformada por: Estados Unidos, Unión Europea y Japón, los cuales tienen crecimiento de la producción reflejado en la variación porcentual anual, con una actividad económica basada en producir, así como extraer comoditis de América del Sur. Asimismo, en el ámbito social y filosófico no existe un pensamiento único, pues emergen en la década de los sesenta movimientos contestatarios con matices ambientalistas como soporte de vida y cambio climático, la lucha de clases en Europa, movimientos a favor de los derechos civiles en Estados Unidos como Martín Lutter King, Maicol X, Panteras Negras, los Hippies, vestir a la moda, nuevos géneros musicales, feminismo, Guerra de Vietnan, creación del Muro de Berlín, la Guerra de las Coreas, toma de posesión y posterior asesinato de Jhon F. Keneddy, el inicio de la Carrera Espacial, Guerra Fría, la Crisis de los Misiles en Cuba introducidos por la Unión Soviética, la Revolución Cubana con el Che Guevara y Fidel Castro, Los Tupamaro en Perú, Movimientos Populares Latinoamericanos, la Guerrilla, Invasión de Bahía Cochino, todo esto y mucho más impacta en Venezuela como país petrolero y matriz energética.

Ahora bien, desde 1920 Venezuela inicio la explotación industrial petrolera por las transnacionales, en 1974 se nacionaliza el hierro y 1975 el petróleo. Por otra parte, en el periodo económico de 1950 a 1980 hubo una fase de expansión conocida como la Edad de Oro con altos ingresos, mientras la industrialización está dirigida por el Estado, sin embargo, por la corrupción y el despilfarro no se aprovechó esta época de bonanza, siendo los ingresos petroleros los que dinamizan el proceso de industrialización venezolana, pues había una dependencia estructural fundamentada en la empresa de ensamblaje, exportadora de materia prima y comoditis baratos, con pocos encadenamientos productivos.

En este sentido, para 1971 hubo una reestructuración del modelo capitalista con el shock de Nixon y la deflación en Estados Unidos para entrar al capitalismo de consumo. Inicia un proceso de construcción social, cultural, política, económica, naciendo de esta forma las instituciones. En Venezuela, en la década de los setenta el financiamiento externo aumentó el déficit fiscal generando que el Estado de Bienestar del año 1950 quede entredicho en 1980. Asimismo, en la década de los ochenta creció la tasa de interés y explota la crisis de la deuda externa. En esta perspectiva, por primera vez la inflación superó cifras de un solo dígito con desequilibrios en las finanzas públicas, en el mercado laboral y de insumos recibiendo la caída de los precios petroleros y el Viernes Negro. Por otro lado, se realizaron significativas inversiones en todos los sectores, derivadas de los cambios en las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, buscando recuperar mercados y de esta forma empezar a producir a toda capacidad, pues la economía venezolana seguía siendo altamente dependiente de la renta petrolera.

En virtud de lo anterior, continúan mundialmente las desigualdades, aumentando la pobreza, hambrunas, vulneración de libertades civiles y políticas, problemas de atención social, efectos inflacionarios, debilidades en la prestación de servicios públicos, mientras existe una burguesía aumentando sus niveles de ganancia en medio de la globalización. Incluso se considera que los impedimentos al desarrollo están anclados al resultado de torpes decisiones políticas de los gobernantes. Dentro de este contexto, la autora desarrolla en Venezuela una investigación sobre generar un Modelo Teórico de liderazgo transformacional orientado hacia el desempeño de los voceros y voceras del Consejo Comunal Banco Obrero, Municipio Guacara, Estado Carabobo.

En este sentido, señala Velásquez (2010) "el líder transformacional tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso" (p.35) es decir, el líder transforma y motiva a los seguidores por el carisma, la consideración al ser humano y la búsqueda de nuevas formas de trabajo. Todo esto se fundamentada en la lógica de los rápidos cambios en el ámbito económico, político y social como consecuencia de la globalización de los mercados, el crecimiento de la competencia, el avance en las comunicaciones, las nuevas tecnologías, la criptoeconomía, el cual requieren nuevas formas de pensar y actuar de los líderes, considerando que de esta nueva realidad dependerá el progreso y crecimiento de las generaciones futuras.

CONCLUSIÓN

Para finalizar, se establece la configuración de naciones potencias emergentes dentro de un proceso de industrialización, desarrollo científico y tecnológico, los cuales son factores de poder para satisfacer el sistema económico. Basado en esto, se abre el campo de las oportunidades sociales, políticas y económicas en una sociedad regida por el modo de producción capitalista, no obstante, se entra en contradicción al observarse en países del Tercer Mundo una serie de políticas asistencialistas y no se aprovecho la época de bonanza. Por esta razón hoy día en Venezuela, existe un gran reto en los Consejos Comunales debido al cambio provocado por las nuevas tecnologías, pues se genera un entorno comunitario en continua transformación, siendo necesario un proceso de aprendizaje permanente, tanto por parte del líder como de sus seguidores, para así afrontar situaciones en el ámbito político, económico, social y cultural.

BIBLIOGRAFÍA

Rostow, W. (1960). Las Etapas del Crecimiento Económico: Un Manifiesto No

Comunista. Prensa de la Universidad de Cambridge. Traducción: Fondo de Cultura

Económica México-Buenos Aires.

Velásquez, L (2010). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. España: Editorial Ideas

propias.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

carmen2500781@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Xiomaida Alfonsina López Morales

Abogada, profesora universitaria, ensayista, Doctorante en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

 carmen2500781@gmail.com

Visite el perfil de Xiomaida López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: