Propongo una teoría dual monetaria cripto-digital: la criptodivisa Petro y la criptomoneda Bolívar digital

Según A. Giuseppe: "Cuando analizamos la tendencia económica mundial actual vemos que avanza poco a poco, a paso lento pero firme, hacia la cripto economía, hacia un mundo monetario digital basado en transacciones persona a persona y no por medio de intermediarios, manipuladores, que cobran por usar su plataforma, que la utilizan como medio de coacción y extorsión política como ha ocurrido con nuestro país en los últimos años" Mejor dicho avanzamos hacia la muerte del dinero físico, ahora las transacciones son digitales, y "Venezuela ha sido insertada en el mundo de las criptomonedas, un sistema de pago electrónico emergente, digital, basado en un tipo de dinero como el bolívar, el dólar o el euro, que puede funcionar como billetera digital, como reserva de valor, como unidad de cambio o para ahorro o inversión" (Giuseppe, A., 09-03-2020).

Coincidimos con Giuseppe en que "Lo importante de toda esa revolución monetaria venezolana, es que ahora la población se está familiarizando poco a poco con las transacciones financieras digitales. Al mismo tiempo, de acuerdo con Jairo Larota: Si el objetivo del Gobierno venezolano es realizar transacciones, contrarrestar el bloqueo contra Venezuela y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional al utilizar las tecnologías del Blockchain, el gobierno debe usar una criptodivisa venezolana y no una cripto-moneda". (Larota, Aporrea, 31-12-2017).

Para nosotros es al contrario, la criptodivisa es el Petro, en tanto que la criptomoneda es el bolívar digital, el Petro haría ese papel, de criptodivisa, de unidad de reservas internacional, de pagos internacional, de unidad de reserva, así como de valor base al bolívar digital, como criptomoneda, base de apoyo del bolívar digital, o el cripto-bolivar, éste estaría apoyado en una porción o fracción de oro del Petro, eso significa defender la tradición del bolívar en la circulación monetaria, potenciado y blindado ahora con el Petro-oro. Larotta plantea que "Si el Petro está orientado a cambiar la economía venezolana eso implica que este cripto-activo-Petro debe estar asociado a una DIVISA REAL no digital y NO FIDUCIARIA (Ibídem).

En nuestro caso sería una divisa respaldada por petróleo y blindada con el valor de la onza troy de oro. Misión Petróleo en Bolívares Oro" (Ibídem). Por el contrario, la divisa sería el cripto-activo petro, mientras que la criptomoneda repito es el bolívar digital al cual los venezolanos tendrán acceso mediante la circulación y será digital y no-fiduciaria y esto requiere control de la emisión del cripto-moneda asociado o en función al Petro Oro o Bolívar digital Oro. Por otra parte, la criptodivisa mantiene una paridad con las divisas de otros países, además de ser el único que la genera para hacer los pagos de compras o recibir dinero por concepto de exportaciones o importaciones.

No al Bolívar oro, si al Bolívar digital soportado en el Petro-oro

No se trata de crear el "Bolívar oro" como lo plantea Jairo Larotta, en sí, sino una criptomoneda basada en una fracción oro del Petro. La doctrina funcional de la teoría monetaria es que se crea el Petro-digital o criptodivisa el cual está apoyada en petróleo, gas, oro, coltán, gas, diamante, etc. Su valor concordamos con Larota sería: "…. igual al valor flotante de la divisa de ese país y su respaldo sería sea el PIB de ese país o los minerales estratégicos específicos y que se califican como commodities internacionales por tener un precio en esa divisa del país con su equivalencia a las demás divisas del comercio mundial como son las divisa integrantes de los DEG" (Larotta, J., 23-12-2017). El Petro como cripto divisa tiene la característica de ser no fiduciaria a diferencia de las divisas oficiales, que son dinero fiat, "o sea respaldada por deudas y no respaldadas por dinero real ausente de deuda. Las divisas del comercio mundial son las que integran los Derechos Especiales de Giro – DEG son el dólar, el euro, la libra, el yen y el yuan. Existen otras divisas de diferentes países como el franco suizo, rublo ruso, corona sueca, won surcoreano, peso mexicano, dólar australiano, dólar canadiense, dólar de Singapur, dólar neozelandés…" (Ibídem).

El acceso de los ciudadanos al Petrodigital o criptodivisa se da mediante el procedimiento siguiente: "El que desea usarla debe identificarse electrónicamente ante la oficina ad hoc del banco central de ese país con el RIF, probando disponer de fondos para el o los ´disparos´ a realizar, destino y razón de ser de ellos. La oficina. ad hoc del banco central asigna el impuesto a gravar cada disparo de acuerdo a código del objeto y razón de ser del ́ disparo ́. La oficina ad hoc del banco central debe tener una base de datos del RIF, una base de datos de Sudeban donde aparezca la cuenta bancaria asociada a ese RIF y una base de datos de los diferentes impuestos para los varios conceptos de los ́ disparos ́. Esta operación sebe ser automática y con software en la Blockchain vehículo de esas operaciones de esta criptodivisa". (Ibídem). Con ello, se evitaría evasión de impuesto como lavado de dólares.

¿Cómo comprar Petro Divisas?. Mediante bolívares digitales o cripto-bolívares digitales. Puede, "Cualquier persona natural o jurídica comprar esa criptodivisa para ahorro o inversión, ...puede hacerlo y para ello el banco central y su oficina ad hoc de la criptodivisa asociada a la divisa oficial de ese país, determinará con un Reglamento como se pueden hacer esas inversiones las cuales deben estar asociadas al RIF y esa cuenta se actualizaría automáticamente al tener variaciones en el comercio local o internacional" (Ibídem).

Se afirma que "Actualmente existen más de 700 criptomonedas donde Bitcoin es la más importante porque representa el 80% del valor del mercado mundial y además es la pionera" (201710/10). Dicho esto, ¿puede una criptomoneda transformarse en una criptodivisa, de reservas internacionales de ese país pueden alojarse en la criptodivisa de ese país? Se interroga Larota, y se cree que el papel de ella, lo desempeñaría no el Bolívar oro, como lo plantea Larota sino el Petro-digital como criptodivisa, dejando al bolívar digital o criptomoneda el papel de dinero de circulación nacional a modo virtual.

Siendo así, el Petro "……De esta manera serían inembargables esas reservas internacionales y el banco central las publicaría en reportes diarios, semanales, mensuales y anuales. …..establecemos nuestra doctrina funcional para lograr romper el bloqueo internacional contra Venezuela y evitar embargos a los activos nacionales por estar expresados en la nueva divisa Bolívar Oro. Quedarían esas tareas para la Superintendencia de la criptomoneda Petro y el Observatorio de Blockchain de Venezuela….." (Ibídem).

Estamos hablando de una teoría monetaria dual, la criptodivisa Petro y el la criptomoneda Bolívar digital, una como reserva internacional y de unidad de valor y de cuenta, y la otra como medio de circulación. Ahora bien, ¿qué diferencia al cripto-Petro como criptodivisa del Bitcoin?. Si bien, El Bitcoin y cualquier criptomoneda son dispositivos virtuales que esencialmente son medios de pago para movilizar capitales de un sitio a otro, el petro por tener respaldo en otros commodities, es también un activo de inversión porque tienen respaldo real, sustentado en oro, petróleo, gas, coltán, etc. Aparte de apoyar la criptomoneda nacional, el bolívar digital.

Por otra parte; vemos que el Petro-digital podría apalancar bolsas bien establecidas con el apoyo de los commodities, aportan legitimidad, respaldo total a la criptomoneda, además de aumentar el atractivo para convertirlo en activo de inversión. Mejor dicho, de acuerdo con Larota: "la posibilidad de convertir las criptomonedas en activos de inversión es refiriendo la criptomoneda al valor de una moneda de reserva real y en circulación debidamente controlada por el banco central emisor de esa divisa real que respaldaría a esa criptomoneda", (Larotta, J., 09/12/2017), solo que el bolívar digital en su valor depende de la unidad de reserva real, el Petro controlado por el Banco Central.

Según Larota. "Las actuales y creadas criptomonedas por sí mismas son digitales, no existen ni billetes ni monedas físicas que respalden las transacciones" (Ibídem). En nuestro caso, el dinero físico desaparecerá, la criptodivisa respaldaría virtualmente al bolívar digital, aparte de que si, habrá Banco Central que respalde la criptodivisa, el petro así como también la criptomoneda, el bolívar virtual. Al respecto Larota aporta la idea de que "La criptodivisa PETRO tendrá respaldo si es emitida solo por el Banco Central de Venezuela y controlada por esa institución que según la Constitución es un ente del Estado, integrante del poder público nacional, de relevancia constitucional, y ejerce funciones administrativas gestoras de intereses públicos, que se rigen por los principios que gobiernan a la Administración Pública" (Ibídem). Además sostendrá una relación entre el Petro y el Bitcoin como dos instrumento de pago, solo que una hace más que el papel de pago internacional refugio de valor de bolívar digital y medio de divisa internacional.

Otras de las bondades del critptodinero es según Larota de que "Ciertamente las criptomonedas son imposibles de falsificar, porque los algoritmos que sustentan este dinero virtual son muy robustos. Por esta razón las cadenas de bloque o Blockchain son altamente seguras. Es por estas razones que la nueva criptomoneda venezolana PETRO debe convertirse en una criptodivisa (….) (Ibídem), pero asociada a ese conjunto de commodities que le dan soporte real y amplían sus funciones, aparte de que no puede falsificarse, secuestrarse ni manipularse.

¿Qué repercusiones a nuestro modo de ver podría tener la aplicación de la teoría dual monetaria digital?. Destacamos que a diferencia del dueño del dólar, el Petro es inembargable, es propiedad de Venezuela, el Petro-digital tendría una paridad contenida en los valores de los commodities del mercado, y solo una fracción del mismo, de oro respaldaría la paridad Petro/bolívar digital. El dólar no desestabilizaría al Petro, se enfilaría contra el Bolívar digital, pero este estaría soportado en el Petro. Este último buscaría apertura a los mercados, en particular los países del Brics, además tendría la ventaja de monetizarse en bolívares digitales, permitiría ahorro no solo en Petro también en oro, en bolívares digitales, además facilitaría la repatriación de capitales no en dólares sino en Petro. Entre otras bondades, contrarrestaría la inflación, hay que buscar la equivalencia de Petro-oro/bolívar digitales, lo cual disminuiría el dólar expresado en bolívares, pero también sabemos que si sube el oro, baja el dólar, lo cual lo tendría a raya. Finalmente estamos desdolarizando la economía del patrón dólar.

Por otra parte; "El BCV debe generar un software para regular el uso de la criptodivisa PETRO de tiene a su vez los siguiente factores de control: RIF del emisor del "disparo", concepto del mismo, destino, ISLR a pagar por el monto de ese "disparo". De esta manera se evita el lavado de capitales, la fuga de dinero, la omisión del pago de impuestos y la identificación del emisor, destino y concepto. Este proceso se realizaría automáticamente con ese software sobre una plataforma de Blockchain o cadenas de bloques que lo permita…." (J. Larotta, 04/12/2017).

El Dólar, el bolívar digital y el Bitcoin

El dólar sostiene u a guerra declarada contra el bolívar, contra el sistema de precios, inflando los precios de modo permanente, generando la hiperinflación. Dicho esto, ¿cuál sería el papel del Bolívar digital como cripto-dinero apoyado por el cripto-activo Petro?. El dólar tendría que lidiar con el cripto bolívar, toda vez que este está apoyado por el Petro-oro, sabemos de la insolvencia del dólar, de su megadeuda, se habla de la burbuja del dólar que tarde o temprano estallará, puesto que no se confía en moneda fiduciaria, sin embargo también conocemos su fortaleza del sistema monetario internacional, en particular, lo que sucede en "los mercados de oro y plata, que han sido reprimidos durante tantos años. La gente no confía en las monedas fiduciarias. Cada vez más personas buscan salidas, y la verdadera alternativa es el oro. Desde hace muchos años la WGC World Gold Council ha mantenido el precio del oro bajó. Ante la creciente demanda del áurico metal por parte de China y Rusia, incentivan la subida del precio del oro. La WGC no quiere porque de admitirlo ayuda la caída del dólar" (Larota, J, Aporrea, 09/12/2017).

Hay que decir de paso que, "La evolución económica y financiera de muchos países que comercian en dólares están enfrentando la caída del valor del dólar por la fuerte reducción del comercio mundial en esa divisa y la inmensa deuda pública y privada de los EEUU. La deuda de los EEUU llega a los 60 billones de dólares (millones de millones).
http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos" (Larota, Aporrea,

Significa que aún reprimido el oro por manipulación del valor-oro, sigue siendo reserva de valor, la fuerte demanda eleva su valor, siendo así, Venezuela por ser un país privilegiado en oro, de poseer grandes reservas, podría escapar al ataque del dólar disponiendo del bolívar digital apoyado por el petro, aclaramos, la fracción del oro contenido del petro, es que llamamos el petro-oro, lo cual con su ayuda monetizamos el bolívar digital, creamos el dinero necesario para atender sus necesidades. Por su parte el bolívar oro aguantarían los ataques del dólar y este a su vez lo apoyaría el Petro para preservar su valor.

Con relación al cripto, el Bitcoin, éste tendría relación mediante el Petro, no con el bolívar, sería mediatizado, la paridad se daría con el Petro, no con el bolivar digital. Larotta afirma que Jamie Dimon CEO de JP Morgan Chase banco de la Reserva Federal FED admitió que el incremento desmesurado del Bitcóin es una prueba fehaciente de la pérdida de fe en el dólar, obligando a los inversionistas a buscar refugio en el Bitcoin que ha aumentado su valor…" (Ibídem). Esa explosión del valor del Bitcoin obedece a la debilidad del dólar, "...a la caída del dólar como moneda fiduciaria de reserva, la cual está respaldada solo por deuda. La expansión cuantitativa del dólar que es convertir la deuda en dinero circulante no es otra cosa que el fraude continuo de la FED al imprimir nuevos billetes sin respaldo" (Ibídem).

Al mismo tiempo sabemos que el "Bitcóin un medio de pago digital que pasa sobre el control de los bancos centrales no tiene ningún respaldo. El precio del Bitcoin se ha disparado por la enorme demanda de esa criptomoneda para realizar enormes envíos de capital sin control alguno de los bancos centrales (Ibídem), a diferencia del Petro que si tiene respaldo en commodities, en tanto que "El Bitcoin en solo un medio de pago y por ahora nunca de inversión. Mientras el oro si es una alternativa real de inversión porque por sí mismo es dinero, nunca deuda" (Ibídem). En cambio el bolívar digital avalado por el oro del Petro, no solo es un medio de pago, también puede ser medio de inversión a diferencia del Bitcoin, ellos tiene respaldo real solo dentro del ámbito nacional.

Larotta resume su teoría en que "….a mi modo de ver, la posibilidad de convertir las criptomonedas en activos de inversión es refiriendo la criptomoneda al valor de una moneda de reserva real y en circulación debidamente controlada por el banco central emisor de esa divisa real que respaldaría a esa criptomoneda" (Ibídem). Repetimos; esa divisas real sería el Petro, mientras que la criptomoneda el bolívar digital, en ningún modo como criptomoneda ejercería el papel de criptodivisa, pero ellas estarían respaldadas, a diferencia de muchas criptomonedas digitales, que por sí misma ella no son billetes, ni monedas físicas ni tienen respaldo, el bolívar digital si lo tiene. En nuestro caso, habría un Banco Central que controle la criptomoneda el bolívar digital, como también el Petrodivisa o cripto activo Petro, asi como el control del valor Bolívar digital equivalente a Petro-oro, su paridad.

Con este sistema dual monetario estamos resguardando el metal oro, amparando el bolívar digital, evitando su fuga o salida del país, toda vez que cualquier transacciones externa para invertir, comprar en el mercado interior antes debe pasar por el Petro para adquirir bolívar digitales, y viceversa, la salida de dinero implica pasar por el Petro, resguardando nuestra soberanía monetaria, evitando los ataques a la moneda, la succión físico de dinero al exterior.

Fuentes consultadas:

1.-Giuseppe, A. "La criptoeconomía como tendencia mundial". Aporrea, 09/03/2020

2.-Larotta, J. "El colapso del dólar ya comenzó. ¿Qué hace Venezuela para eludirlo?". Aporrea, 08/10/2017.

3.-------------"Colapso del dólar, aumento del oro y explosión del Bitcoin". Aporrea, 09/12/2017

4.-------------."Doctrina funcional del Petro asociado al Bolívar Oro divisa". Aporrea, 23/12/2017

5.-------------."Petro oro en vez de Bolívar oro asociados al Petro digital no fiduciario", Aporrea, 31/12/2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas