Asesinan a un profesor indígena de Amazonas

El profesor y líder indígena del pueblo Jivi, José Dacosta

El profesor y líder indígena del pueblo Jivi, José Dacosta

Credito: RFA

12-04-21.-La organización indígena Kapé Kapé denunció este domingo 11 de abril que fue asesinado el profesor y líder indígena del pueblo Jivi, José Dacosta, por parte de un grupo de irregulares que opera en la zona de Samariapo, municipio San Fernando de Atabapo, estado Amazonas.

Dacosta trabajaba como docente en la escuela San Pedro Alejandrino. El asesinato ocurrió en la zona conocida como mina La 40 en esa entidad ubicada al sur del país.

En el informe de la organización se lee que la causa del suceso habría sido «una confusa situación ocurrida con una embarcación», por lo cual «los irregulares arremetieron y le segaron la vida al indígena amazonense e hirieran gravemente a un joven, también indígena del pueblo Jivi, el cual se recupera de la golpiza recibida por los irregulares agresores».

en diciembre de 2020 Dacosta rechazó el nombramiento del director de la escuela donde trabajaba debido al bajo salario que devengaba como docente.

Dacosta tenía un mes de haberse ido a la mina a trabajar como motorista de embarcaciones, una situación que se ha vuelto común en Amazonas, donde los profesionales de la educación, sobre todo los indígenas, migran hacia Colombia o se van a las minas buscando obtener ingresos económicos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Vale recordar que durante años diferentes organizaciones indígenas, ambientalistas y de derechos humanos han denunciado reiteradamente la presencia de estos grupos en el municipio Atabapo, donde ejercen el control de la explotación minera ilegal en el parque nacional Yapacana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5611 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/asesinado-profesor-indigena-de-amazonas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter