Cada tres de diciembre y los 364 días restantes

"La lucha por la inclusión e integración es deber de todas y todos y un derecho que tiene cada persona con discapacidad"

EA'.

En mi mano con mucho orgullo sostengo el acta de compromiso de la República Bolivariana de Venezuela como Estado Parte en las Naciones Unidas, en donde ratifica su adhesión a la Convención internacional sobre los derechos humanos de las Personas con Discapacidad en Septiembre del 2013 en la ciudad de New York.

Hoy 03 de diciembre del 2021.

Día internacional de las Personas con Discapacidad

Abrazo a todos mis hermanos y hermanas con algún tipo de discapacidad. Sigamos demostrando nuestras Capacidades. Recuerden qué la discapacidad no nos define. Somos lo que pensamos y actuamos. Somos lo que hacemos.

¡Seamos hacedores de sueños colectivos! "Que nadie se quede atrás."

Levantemos la bandera del impulso del: "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible".

Este lema 2021, debe regir las acciones de cada una de las instancias gubarnentales, asociaciones civiles, organizaciones y movimientos sociales y por su puesto la Familia.

¡Seamos triunfadores!.

Con la gracia de derrotar a los más acérrimos enemigos nuestros; Como son la ignorancia, discriminación y los prejuicios.

Conozcamos nuestros derechos humanos. Y defiende tu derecho a existir en un mundo asediado por la injusticia. No calles, ni permitas que te arrojen a la invisibilidad.

_¡Respiramos y vivimos y mientras haya vida, cada día será una oportunidad para trabajar por un propósito, luchar por un sueño y cultivar un gran amor.!_

¡Siembra para cosechar!

Este día es un recordatorio a la sociedad, que las personas con discapacidad existimos y que sólo necesitamos qué se nos equiparen las oportunidades, en el acceso a la educación, Salud, alimentación, inserción laboral, a la recreación, cultura y deporte. En fin, en cada política pública que se diseña con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible, en cada país, que fomente la democracia y las libertades fundamentales, en donde se construya una nación donde los sueños puedan construirse con la voluntad de lucha que suele manifestarse en las personas con discapacidad que derrumban barreras junto a sus familiares, instituciones y amigos.

Va un abrazo para todos los trabajadoras y trabajadores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Misión Doctor José Gregorio Hernández. Del Estado Trujillo y de toda Venezuela. A los voceros del Consejo Presidencial. Sector Discapacidad. Al MOSUPDIS. A los comités de personas con discapacidadal y cada una de las organizaciónes fundaciones qué promueven nuestros derechos.

Continúen su noble labor y éxito en su gestión.

Desde la línea de investigación "El campo de las Dificultades de Aprendizaje y su vinculación con la práctica educativa", de la Universidad Nacional Abierta, nos unimos en esta fecha a las acciones que en todo el mundo se realizan para reconocer y sensibilizar a la sociedad en general, respecto a la importancia de propiciar mecanismo que faciliten la consolidación de sociedades más inclusivas.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de generar políticas públicas, programas, servicios, ayudas técnicas, entre otros, que contribuyan a la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

En Venezuela, sin duda hemos avanzado, sobre todo a nivel del marco legal regulatorio, pero es necesario avanzar en la consolidación de acciones duraderas desde un enfoque sistémico y holístico, con el concurso de los diversos sectores de la sociedad, que permitan abandonar el modelo asistencialista que no propicia verdaderas condiciones de cambio para las personas con discapacidad.

Socialmente hemos avanzado en el reconocimiento de que lo único normal es la diversidad.

¡Trabajemos juntos por una sociedad más inclusiva!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Edgar Araujo M.

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: