Espiritualidad e Integración Fraterna Nuestramericana

En medio de la pandemia del Covid-19, en tiempo de conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, los pueblos de Nuestra América intentan, con instancias como la ALBA-TCP avanzar en integración libre y solidaria con defensa de los derechos humanos y cuidado de la Madre Tierra, desde una perspectiva ética política, con espiritualidad liberadora. Y hoy en el 257º aniversario del natalicio del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, precursor de la primera reforma agraria en Latinoamérica y firme defensor de la igualdad entre los pueblos

Por su parte, el pueblo peruano, eligiendo presidente a Pedro Castillo, intenta superar la visión del máximo lucro, del Grupo de Lima, formado con 12 países americanos el 8.6.2017, para apoyar las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, con la excusa de dar salidas a la crisis en Venezuela. Bloque del cual se retira Argentina el 24.03.2021, al considerar que dichas medidas han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana.

Desde la espiritualidad liberadora analiza Leonardo Boff. "En América Latina la fe cristiana...se compromete con los que carecen de vida, por los cuales el mismo Dios optó o, en caso contrario, corre el riesgo de la idolatría que se manifiesta con la insensibilidad frente al grito de los oprimidos... Es gracia del espíritu el que las iglesias despierten al desafío de los pobres y coloquen la promoción de los derechos humanos en la perspectiva de los pobres como una exigencia del evangelio y un lugar central en su servicio al mundo. (Derechos Humanos Derechos de los Pobres. Ed Rehue. Aldunate J. (Coord). Boff L; Undurraga J; Pérez Esquivel A; Miranda M; Zuleta G; Ossio C; Ed Rehue. Chile. 1991). Visión ético política que inspira a las comunidades eclesiales de base en Brasil y Nuestra América y a movimientos que llevaron a la presidencia de Brasil a Lula Da Silva y que hoy, luego de retrocesos con Bolsonaro, intentan recuperar su rumbo solidario.

Frente a la actitud irresponsable de los grandes poderes transnacionales plantea el Papa Francisco, citando su encuentro fraterno con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb (Abu Dabi .4.02.2019) "En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales. En nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los derechos de los hombres...en el nombre de Dios...asumimos la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta: el reconocimiento recíproco como método y criterio". (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. Ed San Pablo. No 285. Bogotá.2020).

Clamor espiritual liberador urgente desde Nuestra América, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra hacia una humanidad fraterna.

Edit_1006.EspLibEIntegHaciaHumFterna.19.06.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1.006 sábado 19/06/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1091 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: