Es el día mundial de las palomitas de maíz, o cotufas

Lea las efemérides del 19 de enero (versión año 2022)

Palomitas de maíz

Palomitas de maíz

Credito: web

El 19 de enero es el decimonoveno día del año en el calendario. Quedan 346 días para finalizar el año (347 en los años bisiestos). En el 2022 es miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de enero:

  1. Día de las Palomitas de Maíz o Cotufas. El origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica. Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad. Beneficios que ofrecen las palomitas de maíz: Contienen vitaminas del Complejo B y E. Posee más minerales y antioxidantes, combaten los radicales libres. Favorecen la digestión. Son aptas para personas diabéticas e intolerantes al gluten. Tiene diversos nombres: en Argentina: pochoclo, Brasil y Bolivia: pipoca, Chile: cabritas, Colombia: crispetas, Ecuador: canguil, España: palomitas de maíz, Estados Unidos: pop corn, Guatemala: poporopo, México: palomitas, Venezuela: cotufas.
  2. Día del Trabajador cervecero en Argentina. Se celebra en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y afines (FATCA).
  3. En 1786, murió Juan Vicente Bolívar y Ponte. Era un militar y padre del Libertador Simón Bolívar. Fue uno de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español. Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad.
  4. En 1823 nació Jesús María Sistiaga Lovera (f. 1889) en Caracas. Fue un escritor, político y abogado venezolano. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de licenciado en Jurisprudencia (1845). Como escritor cultivó en prosa y verso, la literatura festiva y satírica, recurriendo con frecuencia al género de la fábula. Sus obras fueron publicadas en periódicos y revistas de Caracas, particularmente en El Porvenir donde colaboró a partir de 1866, con el seudónimo de Abein Zeir. Como político se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, miembro de la Corte Suprema, entre otros.
  5. En 1826, nació Juan José Cañas. Fue un poeta, escritor, militar, político y diplomático. Autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador. Su producción literaria comprende versos, prosa, crítica, narraciones y artículos. Fue precursor del romanticismo en El Salvador. Fue Gobernador, Político Departamental y Secretario de Relaciones Exteriores. En su carrera diplomática representó a El Salvador en Santiago de Chile en calidad de Ministro Plenipotenciario, y logró la firma de un tratado que intensificó las relaciones entre ambos países. Fue Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua. La Academia Colombiana de Bogotá lo nombró socio honorario extranjero en 1882.
  6. En 1906, murió Bartolomé Mitre. Fue un político, militar, historiador, periodista y estadista, figura clave de la historia argentina entre 1862 y 1868. Su obra como historiador, que comprende entre otros volúmenes una influyente Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina y una Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, marcó el inicio de esa ciencia en la Argentina. Fue dos veces presidente de la Nación Argentina entre 1862. (la primera vez de facto) y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862. Fue vencedor en la decisiva batalla de Pavón durante las Guerras civiles argentinas.
  7. En 1919 en Venezuela, es debelada la conspiración cívico- militar encabezada por los capitanes Luis Rafael Pimentel y Félix Andrade Mora contra el régimen gomecista.
  8. En 1926 se creó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) bajo el nombre de Asociación Nacional de Football (ANF), gracias a las gestiones de los dirigentes deportivos Juan Jones Parra, el padre jesuita Feliciano Gastamiza, el comerciante Roberto Parra León y Luis Guillermo Blank.
  9. En 1937, se funda en el Estado Zulia, Ciudad Ojeda. Fue la primera ciudad planificada en Venezuela.
  10. En 1943, nació Janis Joplin (f. 1970). Fue una cantante estadounidense de rock y blues se convirtió en un ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60.
  11. En 1946, nació Dolly Parton. Es una cantante, compositora, actriz, productora, escritora, filántropa y empresaria estadounidense, considerada como una de las mejores cantantes de música country y una de las principales figuras artísticas de este género. 'Jolene' o 'Here you come again' son algunos de sus grandes éxitos.
  12. En 1961, se inauguró en Venezuela, el Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en la ciudad de Caracas. Es un parque de esparcimiento público y uno de los más importantes de la ciudad con un total de 64 hectáreas (equivalentes a 0,64 km²) de superficie.
  13. En 1964, nació Ricardo Arjona. Es un exitoso cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo (la canción «Ella y él»), transexualidad («Que nadie vea»), el secuestro («La nena, bitácora de un secuestro»), la violación, la inmigración («Si el norte fuera el sur», «Mojado», «Puente»), el aborto («Con una estrella»), la religión («Jesús verbo no sustantivo»), la («Ayúdame, Freud»), la prostitución («Marta», «Cita en el bar», «Niña de la noche», «Mujer de lujo», «Señorita»), la política («Si yo fuera», «Caudillo»), la menstruación («De vez en mes»), la justicia («Señor juez»), hechos contingentes como atentados terroristas o conspiraciones («Mesías», «Nadie sabe a dónde va») y la infidelidad («Historia de taxi», «El invisible»). Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio «herencia latina» así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos premios de la Música Latina de 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010.
  14. En 1969 en Praga (Checoslovaquia), un estudiante llamado Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1968 y la suspensión de libertades individuales.
  15. En 1974, en Venezuela, se inauguró en la Universidad Simón Bolívar la escultura Espejo Solar de Alejandro Otero. La escultura "Espejo Solar", es una obra diseñada en proporción a la escala del espacio que ocupa. Se trata de una estructura metálica, como todas las piezas pertenecientes a la serie de las llamadas "Abras" del artista, y combina hierro estructural y algunos segmentos de acero inoxidable.
  16. En 1983 en Estados Unidos, se anuncia la creación del Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.
  17. En 1990, murió Osho o Bhagwan Shree Rajneesh (n. 1931). Fue un filósofo y místico indio, profesor de filosofía. Viajó por toda la India en la década de los '60 como un orador público. Era controvertido por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: una postura que le concedió el sobrenombre de "gurú del sexo" en la prensa india y luego en la prensa internacional. En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos (conocidos como neo-sanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual.
  18. En 1994, Luis Sojo juega las nueve posiciones en triunfo de Cardenales de Lara ante el Zulia 5 a 4, en Barquisimeto. Sojo bateó de 4-2, anotó la carrera de la victoria y se llevó el triunfo como lanzador relevo en la novena entrada.
  19. En 2001, murió Mariano Álvarez (n. 1952). Fue un actor de teatro, cine y televisión venezolano, con gran estilo. Interpretó una variopinta galería de personajes en cine, teatro y televisión, entre ellos al doctor José Gregorio Hernández en la miniserie El Siervo de Dios (1990), así como al Libertador Simón Bolívar en varias ocasiones —incluyendo la serie realizada por Betty Kaplan en 1983 para VTV y la película Manuela Sáenz (2000), de Diego Rísquez. En televisión actuó en telenovelas como La Encantada, Paraíso en el papel de Nicolás Feo; Inés Duarte, secretaria (1991); Amor sin fronteras; Por estas calles; Volver a vivir; y Mujer secreta.
  20. En 2013 el joven estadounidense Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload y Megavideo, entre otros sitios web del proyecto Megaworld.
  21. En 2020 en Chile se vandaliza la tumba del cantautor Víctor Jara. La tumba del cantautor chileno fue vandalizada por desconocidos en el Cementerio General de Santiago, el mismo día en el que se conmemoró el natalicio número 89 del artista popular que fue asesinado por la dictadura militar (1973-1990) de Chile el 28 de septiembre de 1973. Durante la misma jornada, en el sector de Estación Central en el centro de la capital chilena y tras 10 años de tramitación, se oficializó el renombramiento de un tramo de vía pública con el nombre del cantautor de emblemáticos himnos, como Te Recuerdo Amanda, El Arado y El Derecho de Vivir en Paz. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter