Comunicación y Cultura: Una sola revolución

Existen realizaciones hechas por los compatriotas, hombres y mujeres que, sencillamente, llenan de orgullo. De tal manera que alcanzamos a parafrasear al poeta Whitman: canto y celebro. Así ha sucedido con la publicación, hace 26 años, a propósito del Cincuenta Aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, intitulada Las Comunicaciones hacia el III Milenio. Desarrollo y tendencias. 50 Aniversario ECS-UCV. Son un conjunto de ponencias de un incalculable valor histórico.

Este excelente trabajo sería coordinado, para entonces, por la profesora asistente, Asalia Venegas. Nacida en Valera-Estado Trujillo, en 1950. Tendría apenas 47 años de edad. Ya para entonces era candidata a Doctora en Ciencias Políticas, (UCV, 1996). Desde 1987 era Magister Scientiarum en Políticas y Planificación de la Comunicación Social de América Latina. Ganadora de merecidos Premios Municipales de Periodismo de Opinión del Municipio Libertador de Caracas, del Municipio Baruta y de Investigación y Docencia del Municipio Chacao. Columnista del diario El Globo desde el año 1992 y, también Coordinadora de la Comisión nombrada para conmemorar aquel 50 aniversario.

A propósito del prólogo: 50 años de Comunicación y Nuevos Escenarios Sociales, escrito por el profesor Adolfo Herrera, llega a decir: …La nueva mecánica de las noticias está en función de la instantaneidad espectacular, de actores personales e institucionales, y de escenarios cada vez más complejos por la multiplicidad de factores que entran en un juego encadenado y articulado de las situaciones actuales. Ese paisaje comunicacional nos obliga a investigar más, a estudiar más, a consolidar nuestros procesos culturales, a manejar las tecnologías con mayor propiedad. Estamos envueltos en una sociedad hipercomunicada e informatizada, que obliga a que la enseñanza de las comunicaciones sociales sea cada vez más rigurosa y estricta en sus aprendizajes, (Herrera, 1997).

Ello tiene que llamar la atención no sólo en las escuelas de comunicación de las universidades de dilatada tradición académica, sino, también, y muy particularmente, en las experiencias de comunicación popular, alternativa y comunitaria porque tales, en la práctica comunicacional, constituyen concretos y contundentes contextos de enseñanzas-aprendizajes. Los medios comunitarios, todos, vienen a ser aulas de clases en sintonía permanente con la calle. Ante unos medios de comunicación social privados venidos a menos, militantes de la entrega del país, convertidos en partidos políticos pro yanquis, defensores de los más oscuros intereses y transformados en una oligarquía mediática, resulta necesario, impostergable e ineludible dar la gran batalla mediática, en su más amplio y radical sentido. Siempre se ha dicho que los medios representan el cuarto poder, pero en Siglo XXI son más que eso. Se han transformado en un ámbito complejo en donde se articulan las dinámicas sociales, los planes sobre la política económica, la cultura, las luchas por el poder político con las aplicaciones tecnológicas más actualizadas. Los medios forman parte constitutiva de la lógica de reproducción del modelo social capitalista, pertenecen, por su origen e intereses al bloque de poder, al cual le dan sustento ideológico. Al igual que en el resto del continente los grandes medios privados venezolanos, han sido formados en el pensamiento conservador de la derecha latinoamericana y se convierten en difusores y principales propulsores de estas teorías, de todo un orden legitimado por el Consenso de Washington en los años 90, (Luz Neira Parra, 2009. Profesora de la Universidad del Zulia).

Los medios de comunicación social privados, en tanto parte orgánica y constitutiva de la lógica del modelo capitalista, han sido coautores del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Una continua y permanente campaña de mentiras y falsedades de toda calaña; la disolución de todos los poderes e instituciones, la entrega inmediata del país al imperialismo yanqui, la violenta represión desatada constituye parte de una reciente memoria histórica. Bastaría precisar que sólo en 18 municipios del país, de los 335, se emprendieron guarimbas. Ello quiere decir que en apenas el 5,3 por ciento del total de las entidades locales, los municipios, se realizaron acciones violentas. El resultado fue de 43 muertes. Ello nos indica que el promedio de víctimas en esos 18 municipios sería del de 2, 3 personas muertas/municipio. Por lo menos, un promedio de 2 muertes en 18 municipios. Será inolvidable aquella imagen de una persona herida y los locutores de los medios televisivos privados, de la manera más desfachatada, narraban que estaba desmayada. Francamente los medios privados de comunicación social en Venezuela son, sencillamente, un asco. Pero volvamos a la extraordinaria publicación: Las Comunicaciones hacia el III Milenio. Desarrollo y tendencias. 50 Aniversario ECS-UCV.

No dudamos en recomendar su lectura y estudio constante e insistente. Los ponentes, todos estudiantes, salvo Kerelia Toledo y Julio González, ambos licenciados en Comunicación Social de la UCV, (diciembre, 1996). También la coordinadora de la publicación Lic. Asalia Venegas. Entre tanto, los estudiantes: Juan Gabriel Alayón Gómez, autor de la ponencia: La Revolución Tecno-Informática y la Globalización. Preludio de una Novedosa Conciencia Planetaria. Allí es posible leer: …La irrupción de la Revolución Tecno-Informática-convergencia de las telecomunicaciones y la computación-multimedia- y las incipientes disciplinas de la Globalización habrán de requerir de una novedosa conciencia planetaria para su exitosa integración. …el perfil del escenario de la Globalización para el siglo XXI proyecta condiciones favorables y perjudiciales…las telecomunicaciones y la informática han experimentado un progreso sorprendente…(se) fomenta para inicios de la venidera centuria, el paradigma de una economía global de la información, (Alayón Gómez, 1997).

Llama poderosamente la atención los anuncios y proyecciones que se plantearon hace apenas dos décadas y media; 26 años para ser exactos. Las advertencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT,1994), sobre el desarrollo de los sistemas multimedia, la telefonía visual y los asistentes personales digitales forman una auténtica transformación de las telecomunicaciones. No resultaría exagerado referirse a una total, auténtica y revolución comunicacional, que tiene implicaciones definitorias hasta alcanzar lo que se podría caracterizar como una Revolución Tecno-Informática, la instalación de la Superautopista de la Información y la constitución y alcance total de la Sociedad de la Información. Un Nuevo Orden Mundial se expresa en la Globalización, la Revolución Tecnológica y la Economía y Sociedad de la Información. Un disímil y diferente enfoque histórico-social exige el presente.

Otras de las ponencias, cuyos autores, Jesús Antonio Hurtado Matute y Luis Alfredo Ramírez Chirinos, trata sobre La Sociedad de la Información: Una autopista con dos canales. También, la ponencia intitulada: Correo Electrónico: A la Vanguardia Comunicacional, cuya autoría le pertenece a Nacarid Agüero Artigas. De igual manera, la ponencia: Virtualmente Real o una Aproximación a la Realidad Virtual de Yajaira Andueza. Entre tanto, Ricardo Salmerón y Karelia Toledo, presentaron el trabajo titulado: Tecnología e Informática: su incidencia en las Comunicaciones Impresas. Wiston J Márquez, su ponencia trata sobre El Profesional de fin de siglo: El Comunicador Social On-Line. La ponencia cuyo título es El Mercadeo de las Comunicaciones. El boom de los 90. (Visión particular de las cuatro Agencias más importantes del país), cuya autoría pertenece a Julio González. Entre tanto Yamila Bonilla y Adriana Gutiérrez presentaron, finalmente, Plano a Plano: Continuidad y Discontinuidad. Formas Expresivas del Cine. Se debería emprender y realizar prácticas de ese tipo con los medios de comunicación popular, comunitaria y alternativa. Las experiencias con TV Participativa Caricuao, en particular, y el Frente Cultural de Caricuao, en general, por la década de los años 80 resultaron muy significativas y de un impacto político-socio-cultural importante.

Además del tremendo gozo de conocimiento que transmiten todos esos trabajos; constituye un hecho histórico tal encuentro, además de realizado por los estudiantes. Las Comunicaciones hacia el III Milenio es una publicación de imprescindible, histórica e inexcusable consulta. Quizás una de sus muchas conclusiones esté expresada en la cita que hiciera el profesor, Adolfo Herrera, todavía recuerdo en su discurso acerca del Periodismo Moderno, a Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, cuando en Madrid lanzó su reto a su audiencia integrada por periodistas: "Hoy quien no está confundido es porque no está bien informado".

La planetarización o mundialización acelerada de las redes y servicios de telecomunicaciones, así como las nuevas alianzas y asociaciones internacionales de las transnacionales de la multimedia, han reducido las fronteras nacionales para la comunicación. Cada vez-y rápidamente, resulta imposible trazar una línea entre las políticas nacionales e internacionales. De igual manera, las fuerzas más dinámicas y determinantes del cambio o la revolución tecno-comunicacional vienen dadas por la convergencia de las tecnologías de la telecomunicación, del computador, de la radiodifusión y de información y, en general, los mass media o medios de comunicación en masas. Si la cultura es transversalizada por la comunicación; la sociedad y la economía son de información. A los finales de la década de los años noventa se llegó a afirmar: El fin del milenio se aproxima, junto a él, la inminente eclosión de redes de información a nivel mundial, producto del desarrollo de dos grandes tecnologías, las telecomunicaciones y la multimedia, que está integrando sus horizontes para abrir la puerta y otorgar a la humanidad la mayor revolución en la historia contemporánea: la Revolución Tecno-Informática. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, NTCI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1486 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI