Rescatando la Memoria Histórica.

Homenaje al camarada Rogelio Castillo Gamarra “Tabanuco”

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje al camarada Rogelio Castillo Gamarra "Tabanuco", político y guerrillero.

A 39 años de tu ASESINATO sigues iluminando el camino con tu ejemplo y tu valentía.

Nació en Caracas, el 19 de julio de 1953, sus padres Rogelio Castillo Álvarez y Carmen Gamarra. Miembro de una familia de 11 hermanos. Su infancia transcurre en el barrio "José Félix Ribas " de Petare, estado Miranda. Realiza sus estudios de primaria en el Grupo Escolar "Rafael Napoleón Baute" Al culminar ingresa a la Escuela Técnica Industrial (ETI), donde se graduó de Perito electrónico. (en el informe CJV, aparece Quimico)

Rogelio fue un verdadero Revolucionario, Luchador Social y Comunitario.
En 1969, con una poblada del barrio se enfrenta a los desalojos propiciados por el magnate Eugenio Mendoza, en la zona donde está hoy, la Universidad Metropolitana, en el sector de La Urbina Este, lugar donde campesinos sembraban y cultivaban hortalizas.
Fundador de la Biblioteca "Anastasio Giraldot", en una humilde vivienda de su barrio. Después de una intensa campaña de recolección de libros y revistas, con el apoyo del Banco del Libro y de la UCV y, de amigos, camaradas y vecinos. Otro de sus logros fue la creación de un Centro Cultural y Deportivo, para rescatar a los jóvenes del ocio y las drogas, formando verdaderos ciudadanos para la Patria. Realizó una intensa campaña de Alfabetización con el modelo de Paulo Freire. Con la participación de la Cinemateca Nacional fundó un Cine Club. Preparó a los jóvenes en el Teatro de Calle, realizando la obra: "José Leonardo Chirino", donde "Tabanuco" representa el personaje de un esclavista español. "Es una buena forma --decía-- de ir concientizando a las masas".

Emprendió una lucha titánica contra la empresa " La Pollera", fuente de contaminación ambiental que ocasionaba en los habitantes del barrio, enfermedades respiratorias.
Rogelio era incansable, activo y empecinado en todas las luchas que emprendia, organizando y unificando al pueblo en las duras y difíciles tareas a cumplir. . Era el primero, como buen cuadro político, en dar el ejemplo en la primera línea de combate.

Pero además, Rogelio Castillo, resaltaba en su deporte favorito, el Fútbol. Reunía a los muchachos del barrio, en lo que hoy es la Urbanización Palo Verde, donde entrenaba en una cancha improvisada, destacándose como líder y buen arquero.

Militante activo desde 1968, en la organización clandestina Partido de la Revolución Venezolana (PRV), separándose de la misma, el 11 de agosto 1979, cuando nace la organización política Tendencia Revolucionaria (TR), dirigida entre otros, por Ali del Carmen Rodríguez Araque " comandante Fausto " y Armando José Daza Zurita "Chino".

Rogelio Castillo Gamarra "Tabanuco", es detenido a la edad de 28 años por la PTJ el 29 de abril de 1982, junto con otros compañeros Andres Avelino Colina y Alfredo Chirinos, en la ciudad de Coro. Víctima horribles torturas que le ocasionaron la muerte, su cuerpo nunca fue entregado a sus familiares, pasando a engrosar junto a muchos otros venezolanos la larga lista de los revolucionarios y líderes del pueblo a quienes se le aplicó la terrible práctica de la Desaparición Forzada, diseñada, instruida y enseñada en la Escuela de las Américas, nefasta escuela de las fuerzas militares norteamericanas donde estudiaron los más conocidos asesinos latinoamericanos como Pinochet, Videla, López Cisco y otros, para luego ser aplicada por los gobiernos terroristas de Estado de AD y COPEI ensangrentando nuestra Patria.

Militares y policías venezolanos aprendieron allí las más horribles formas de torturas para luego aplicarlas contra los movimientos insurgentes en nuestra Patria. Alrededor de 3.000 desaparecidos hubo en el período puntofijista de cuarenta años, desde 1959 en que asume el gobierno de Rómulo Betancourt hasta el último gobierno de Rafael Caldera en febrero de 1999.

Tabanuco, por su firmeza y convicción revolucionaria, ante las torturas que no pudieron doblegarlo, ofrendó su vida por Liberación Nacional y el Socialismo como lo hacen los verdaderos revolucionarios, dejando un legado, un ejemplo y una conducta firme para las nuevas generaciones de luchadores del pueblo.

Honor y Gloria Eterna al camarada Rogelio Castillo Gamarra "Tabanuco", Luchar hasta vencer. Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Abril 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: