La otra historia

Dolores Dionisa Santos, una gran mentira "histórica"


Estoy viendo con gran preocupación el resurgimiento de aquella falsedad en nuestra historia de la inventada figura de la “Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno”. Como enamorado, estudioso y fanático de la historia en mi recorrido por ella, no he encontrado ninguna fuente que hable de la supuesta “heroína”, Secretaria del Padre Rosario, espía y enamorada de Atanasio Girardot.

No existe ninguna fuente seria que cite a la”Coronela”, supuesta Secretaria de otra “misteriosa sociedad” apodada “Hermanos”.

Nunca entendí porque se armaba esa falsa historia. Si queríamos resaltar la presencia de Trujillo en la batalla de Carabobo, tenemos al Coronel Manuel Arraiz, que si murió en la batalla y no lo digo yo, se refiere Páez, verdadero protagonista de los hechos y Jefe de la Primer División Patriota-

Los verdaderos participantes de la batalla de Carabobo como lo fueron los Generales Páez y Daniel O´Leary no la citan en sus libros “Autobiografía del General José Antonio Páez “y Obras Completas del legionario británico y Edecán del Libertador Simón Bolívar.

También debemos señalar que el parte de la batalla de Carabobo realizado por el Libertador al Congreso para nada nombra a la “heroína” trujillana.

¡Qué falta de delicadeza de Bolívar! Seguramente se le olvido nombrarla en ese parte de guerra que escribió el 30 de junio de 1821, seis días después.

Un fatal olvido cuando Bolívar; cuentan; que la llamaba La inmortal de Trujillo y le concede la Orden Libertadores. Imperdonable hasta para una figura magna como Bolívar ese olvido.

El General Pedro Briceño Méndez en su parte de la Batalla de Carabobo al Vicepresidente de la Republica, enviado también el 30 de junio de ese mismo año, también comete el olvido del héroe caraqueño.

Después la buscamos en “Memorias sobre la vida del General Simón Bolívar” del Gral. Tomás Cipriano de Mosquera y Dionisia brilla por su ausencia, en aquella obra escrita por este militar. Imperdonable error se podría decir al no nombrar a la “Coronela trujillana” y a las 8 mujeres que pelearon en Carabobo o es una falsedad inventada con cualquier fin.

Rafael María Baralt en Resumen de la Historia de Venezuela no la nombra en la parte que se refiere al definitivo enfrentamiento que nos dio la libertad.

Buscamos a Dionisia en Venezuela Heroica de Eduardo Blanco y nada que aparece….¿Error de Blanco o farsa histórica? Recordemos que el escritor de Venezuela Heroica le fue contada la batalla de Carabobo por un personaje que si participo en el combate, como lo fue José Antonio Páez.

Nos adentramos en “Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar” y “Bolívar y el Arte Militar” de Vicente Lecuna y nada de la Inmortal de Trujillo.

¿Olvido histórico o “machismo de los historiadores al no reconocer la destacada participación de Dolores Dionisia en la gesta independentista?

En “Simón, Vida de Bolívar” de José Ignacio García Hamilton, en “Bolívar” de Indalecio Liévano Aguirre, en “Simón Bolívar, Mas Allá del Mito” de Guillermo Ruiz Rivas, en “Bolívar” de Jorge Campos no aparece ni Dionisia, mucho menos las “capitanas” Antonia de La Parra o Teresa Gogorza Lechuga, para nombrar alguna de las ocho damas de la Batería Trujillo de las fuerzas del General José de La Cruz Carrillo.

En dos textos escritos por militares sobre la campaña, tácticas empleadas en la Batalla de Carabobo como “La Campaña de Carabobo” del Cnel. Arturo Santana y “Campaña de Carabobo” del General Héctor Bencomo Barrios no nombran a las guerreras trujillanas, textos de cabecera donde extraje las tácticas, armamento, operaciones previas al combate, ejecución de la batalla, Partes de la batalla de españoles y venezolanos.

Estos dos texto principalmente, con los ya nombrados, me sirvieron para escribir mi libro “Historias de Honor y Gloria” que compitió en el año 2017 en el premio de Novela Histórica EDHASA en España y publicada por Freeditorial con 1633 descargas el día de hoy 09 de abril del 2021 y que me servirá para escribir el cuento “Carabobo, el Día que nació Nuestra Patria” que participara en II Concurso Literario de Cuento, Crónica y Poesía "Guido Acuña" 2021 (Venezuela).

En “Bolívar, Acción y Utopía del Hombre de las Dificultades” de Miguel Acosta Saignes, ni en “La Legión Británica en la Emancipación de Venezuela y Colombia” de Carlos García Arriechi, ni en “Bolívar Conductor de Tropas” del militar y Presidente Venezolano; Eleazar López Contreras, tampoco es mencionada Dionisia “La Inmortal” en “Bolívar” de Alfonso Rumazo González.

También cometieron el error de no mencionarla J.A. Cova en “El Superhombre”y Ramón Díaz Sánchez en “Bolívar el Caraqueño” para mencionar algunos libros de mi biblioteca. ¿Machismo, olvido histórico o farsa?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5348 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: