(VIDEO) Ministerio Público anuncia detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Tareck El Aissami

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este martes la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, junto a el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa y el empresario, Samark López.

Todos ellos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa Cripto. Saab mostró nuevas evidencias y "secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami".

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo", aseveró.

Los sujetos serán imputados por el Ministerio Público (MP) en las próximas horas.

El Fiscal General recordó que el caso inició en marzo de 2023, cuando detectaron una red de funcionarios, entre ellos, el presidente de Pdvsa, que se valían de sus cargos para realizar operaciones petrolera de forma ilegal.

En rueda de prensa, el fiscal general destacó que "la justicia venezolana actúa de manera seria, responsable con elementos de convicción". Y dijo que "El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones".

Saab informó que "por este caso (Pdvsa Cripto) han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión".

"De los 54 detenidos y procesados, 5 se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación", enfatizó.

"Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG, estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación", detalló.

En el caso de Pedro Maldonado, Saab indicó que los pagos fueron de una "supuesta" nómina especial que llegaron a millones de dólares. "Pero quizás lo más importante de su delación se refiere a la descripción que hace de la burbuja económica generada por estos funcionarios, entre los que incluye a Joselit Ramírez y a Antonio Pérez Suárez", agregó.



Otro testigo:

Saab se refirió a otro testigo protegido quien explicó que conoció a Joselit Ramírez, "quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami. Este contrato, millonarios en dólares".

"A partir de esa remodelación, se inicia una relación en la que siempre lo contrataban de palabra para remodelar oficinas, sin ningún contrato de por medio y con pagos en efectivo (...) En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15 %, equivalente a aproximadamente más de 1 millón de dólares, que serían para Ramírez y El Aissami (...) Adicionalmente le solicitaron otras remodelaciones en múltiples oficinas y casas particulares que debían ser gratis para que le siguieran dando contratos".

Continúa Saab: "Paralelo a esto tenían una red de prostitución, muñecas de la mafia como les llamo. Ya que estos tipos quieren como imitar a los carteles de la mafia, Copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en algún momento será presentado por el Ministerio Público ante la justicia venezolana (...) describe que (Joselit) Ramírez le pidió que le consiguiera una casa para esta mujer de El Aissami, por la cual le pagaron 5 millones de dólares en efectivo de la misma forma antes descrita".

El testigo además relató que "El Aissami, una vez posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil (...) Que le ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa".

 

 
El titular del Ministerio Público dijo que "apenas ocurrió la detención, fuentes nuestras en Estados Unidos nos avisaron que allá ya sabían de la detención. Las delaciones se dieron hace apenas unas horas, lo logramos".
 
Al otorgar la información sobre lo que denominó segunda fase con avances concretos del caso PDVSA – Cripto, activada tras obtener la delación de cinco testigos, señaló que los delitos que se le imputarán en las próximas horas son: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
 
Los testigos – incluso privados de libertad sufrieron amenazas de muerte -, por lo cual se encuentran bajo protección, indicó Saab.
 
Al respecto, anunció que el extitular de Pdvsa será imputado en las próximas horas por gravísimos delitos.
 
Relató que a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, lograron cometer diversos delitos.
 
Añadió que 54 personas han sido acusadas en la primera fase de la investigación. "La investigación continúa abierta, aparte de las 54, hay 17 órdenes de aprehensión. Cinco de los detenidos se acogieron a la delación y han pasado a ser testigos de oro", resaltó.
 
"Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG, estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación", explicó.
 
Agregó que no se descarta una tercera fase.
 
Indicó que por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo un apoyo incondicional para poder lograr avances concretos judicializados.
 
Alza del dólar

De igual manera, el Fiscal Saab explicó que este grupo delincuencial actuaba con vínculos en los EEUU y se dedicaban hacer transacciones con criptomonedas, con el fin de generar un alza en el dólar paralelo y generar la desestabilización económica del país.

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo", explicó que los detenidos creían que si utilizaban esta modalidad de dinero digital no iban a ser detectados y así poder realizando sus actividades ilícitas.

De igual manera, detalló que el fin de esta trama de corrupción era crear un caos financiero y destruir el país, al general violencia por la inestabilidad del dólar.

"Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al BCV tener acceso a él. De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario, aquí están los elementos de convicción en la trama que he explicado para destruir en pedazos la economía de la nación, destruir la economía para generar miseria y violencia extrema en las calles. No lo lograron ni lo lograrán", aseveró.

Red de prostitución de jóvenes para lavado de dinero

El Fiscal General también detalló que gracias a las declaraciones de los testigos, se pudo también develar una red de prostitución que encabeza El Aissami, junto con Hugbel Roa, quienes - como ya se había explicado antes - utilizaban a mujeres "prepagos", para usarlas para lavar dinero, para prostituir " y competían para ver quien tenía la mejor".

"Paralelo a esto tenían una red de prostitución, muñecas de la mafia como les llamo. Ya que estos tipos quieren como imitar a los carteles de la mafia, copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en algún momento será presentado por el Ministerio Público ante la justicia venezolana", indicó.

En ese contexto, detalló que Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos, en algún momento pidió a uno de los testigos que consignara una gran cantidad de dinero a una de las mujeres de Tareck El Aissami.

Este testigo, precisó que "El Aissami, una vez posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil (...) Que le ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa".

Saab luego de dar esta información aseveró que esto "calla" a quienes realizaron una campaña a través de las redes sociales que no se aprehendía a El Aissami, que no hacían justicia. Recordó que por lo delicado de este tema, se realizaron las investigaciones pertinentes, ya que se amenazó la integridad de los testigos.
 
Con información de Globovisión / El Universal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter