Rafael Ramírez, de nuevo en la palestra. La “Justicia italiana”, como decir la UE, le salva de la extradición

Guindado de la brocha, se cayó estrepitosamente.

La "justicia italiana", considerando que en Venezuela no se "respetan los derechos humanos", como sí en Colombia y Chile, por solo nombrar esos, tal como lo afirma la señora Bachelet, optó por desestimar la solicitud de extradición de Rafael Ramírez. Por esto, volvemos sobre este tema. Creo que los políticos de hoy, los de aquí y de la "ilustrada Europa", ponen muy poco interés en adecentar la vida, lo que podría ser dejar que las cosas se aclaren sin poner mamparas.

---------------------

Cuando Maduro asumió la presidencia, me atreví a afirmar entre amigos, fundamentado en esa maña nuestra de hacer de político y mago con bola de cristal usualmente ahumada, que pese al rol que había jugado Ramírez, ese que llamábamos "Zar de la Economía", habiendo sido PDVSA, la gran financiadora de toda actividad estatal y hasta fuera de él, dentro y al margen del presupuesto ordinario de la nación, eso que suelen llamar en el lenguaje coloquial "la caja chica o negra", saldría no sólo de ese cargo sino que le pondrían a un lado. Hasta llegue a ser más preciso y me atreví a asegurar que iría al servicio exterior como Canciller de la República.

¿Por qué me atreví a decir aquello de un tipo que, estando Chávez enfermo, en Cuba, era uno de los pocos que tenía acceso a su limitado espacio?

El propio Giordani, confirmó esto que ya sabía por otros medios. Ramírez, quizás, en razón de la importancia del cargo que desempeñaba, el rol del ingreso petrolero en la táctica y estrategia gubernamental y por las tendencias a la caída de los precios del petróleo que ya se avizoraban, tenía opción de acceder a aquel reducido círculo. El presidente requería información pese su grave estado de salud y nadie mejor que Ramírez para desempeñar esa tarea. Pero también parecía obvio que, habiendo sido por tantos años "el Zar de la Economía", desempeñado cargos de alta importancia en el partido, corresponsable de tantos errores, no habiendo nunca dado muestras de discrepar sobre nada con el presidente, formase parte del primer anillo. Lo que no quiere decir, pues los hechos me desmentirían, que fuese miembro importante de algún grupo cuantitativamente significativo como para impedir su caída y mantenerlo en el status que había conservado. Para muchos, disfrutaba un poder excesivo y como regalado. Si alguien le aplicaba aquello de "ídolo con pies de barro", pintor guindado de la brocha o "dirigente" sin base, con Rafael Ramírez no se hubiese pelado. Llegó a ese alto cargo porque Chávez así lo decidió, los contactos y respaldos individuales que tuvo, pero muerto el comandante, cuando se desenvainaron "los cuchillos largos", no tuvo como sostenerse. Al parecer, su base de sustentación, si de eso puede hablarse, pareció ser, en cierta medida, una camada de altos funcionarios, dentro y fuera de Pdvsa que, igual que él, fueron excluidos y al final, por hechos en apariencia todavía no muy claros, optaron por marcharse del país. Claro, esto no desdice la realidad, como que dentro de Venezuela hay personajes de mucho respeto y honorabilidad que le tienen en alta estima, le dan su apoyo y hasta le defienden y desmienten lo que, contra él se dice, pese para ello se manejen cifras contundentes y hasta los hechos hablen con clara voz.

Al servicio diplomático, generalmente se le tiene como una sinecura deliciosa, exquisita. Si es en Paris, Londres o Nueva York es "como un sueño que a mucha gente quita el sueño". Pero también, en veces, puede ser un premio de esos que llaman de consolación. Un "si" para que te calles. Un político exitoso que aspira seguir siéndolo y por demás revolucionario, no suele dejar sus responsabilidades adentro, en medio de los acontecimientos, al frente del proceso, en medio de una coyuntura complicada y ante aquello que ellos suelen llamar, hecho "sobrevenido", doloroso e inesperado, por irse a una embajada o representación como esa de la ONU. Menos si sus fuerzas esperaban contar con él al frente para mantener sus espacios.

Eso del servicio exterior, es más apropiado para un intelectual, sin interés por las tareas políticas cotidianas y sin nunca haber aspirado a jugar el rol de dirigente. Y eso de querer descansar en el mundo de la diplomacia pareciera, según piensa uno, no haber sido lo que Rafael Ramírez aspiraba. Eso me pareció desde el inicio como un "castigo", sinecura especial, "para que te calles o te vayas". Y Ramírez la acepto, quizás sabía que esa decisión le salvaba de serias consecuencias futuras. Hoy, alejado del país, pareciera él mismo confirmar esos temores. Más bien me hizo recordar a Gumersindo Rodríguez dentro del MIR, cuando este, nuestro partido, optó por la línea de la lucha armada, de la cual aquél discrepó y hasta enfrentó en los organismos competentes, no teniendo fuerzas para enfrentar aquello, optó por irse a Londres a estudiar economía. En síntesis, son opciones propias de quienes están solos y desarmados.

A Ramírez le sacaron del juego. Le nombraron Canciller como creí que lo harían por razones de historia, para no decir una intemperancia, y más temprano que tarde le enviaron fuera del país, a la ONU y le sustituyeron con una persona que, por sus nexos familiares estaba muy vinculada a uno de los poderosos grupos que quedaron con el control del PSUV y de los primeros nombres de la horizontalidad que maneja ese partido*. Lejos del espacio donde se decide el destino nacional.

Lo anterior sirve para comprender, sin mucho enredo y sin perder el tiempo buscando pruebas, que no lideraba, ni siquiera formaba parte de grupo importante alguno dentro del chavismo, como dijimos anteriormente. A Ramírez, se le pudiera calificar de general sin tropa. Cuando mucho, la suya era una de gerentes, de individuos cuya satisfacción estaba en otras cosas distintas al liderazgo y la lucha política, sin olvidar que toda regla tiene su excepción. Quizás sólo fue un individuo que gozó de la confianza de Chávez y mostró a éste eso que mi amigo, con quien conversé sobre el tema central de este trabajo, sostiene, que el comandante privilegió en exceso, la lealtad. Aunque uno, a esta altura y por este caso, se ve como obligado a preguntarse, qué era para él, eso de la lealtad. Pero muerto Chávez, desaparecido el jefe, si no tienes un grupo fuerte el cual lideras o eres figura importante, no tienes opción a estar entre los mandos.

De las informaciones que uno recoge sobre Rafael Ramírez, destacan dos cosas. En primer lugar, se trata de un personaje más dedicado a asuntos relacionados con su profesión, la ingeniería mecánica y empresariales. La política parece haber sido para él algo de poca relevancia, por lo que prefirió y optó por llegar al nivel que alcanzó a partir de esa, su formación universitaria y unos vínculos personales que le sirvieron de mucho. Para algunos, desde la ULA, tuvo contactos muy cercanos con Adán Chávez, amistad que le será de mucha utilidad para acercarlo al hermano menor. Con éste y valiéndose del hermano, al parecer, pudo tener conversaciones aun antes del acontecimiento del 4F. Pero también se cuenta que estuvo cerca de Kléber Ramírez, persona que antes hemos mencionado y a quién Chávez tuvo en muy buena consideración, tanto que, con frecuencia hacía alusión a algunos de sus planteamientos, de la misma manera que acerca de Alfredo Maneiro. Kléber Ramírez formó parte del Partido Ruptura, organización de vida clandestina de poca significación y peso en la vida venezolana; ni siquiera conformó una fuerza digna de tomar en cuenta y en la cual apoyarse para ofrecer una referencia de peso en el chavismo, como sí lo logró la Liga Socialista en la que militó Maduro. Es decir, Rafael Ramírez no llega al chavismo, como el actual presidente, contando con el respaldo de una fuerza organizada, más o menos sólida, de vida libre y con derechos dentro del MB-200 primero, luego en MVR y finalmente en el Psuv.

Como dirigente político fue todo un fracaso. Habiendo sido nombrado por Chávez vicepresidente del Psuv para oriente, no paso de ser más de lo mismo; un burócrata que poco interés puso en vincularse con las bases del partido y quiso "gerenciarlo", porque de esto quizás si sepan, como si fuese un área de PDVSA.

En segunda instancia, en el ascenso de Ramírez, de poca base de sustentación a largo plazo, tuvieron marcada influencia sus relaciones personales, que parecen haber empezado con Adán Chávez, como ya dijimos y luego con Alí Rodríguez Araque, procedente éste de los viejos cuadros guerrilleros y luego de la militancia en la Causa R de Alfredo Maneiro. Lo que le permite a uno aplicarle una vieja frase, que es un lugar común, Ramírez, caminó en la política en un nivel muy alto, tan alto como sus propias relaciones personales y familiares, pero con pie de barro. Por eso, pese haber llegado estar en el primer anillo de Chávez, al morir éste, pasar a un segundo plano uno de sus mentores, un aparente aunque discreto discrepante, Ali Rodríguez, y no tanto por las cosas que de Ramírez se dicen sobre negociaciones muy complicadas y lo relacionado a su entorno familiar, lo que no hubiese incidido si hubiese contado con un sólido respaldo organizativo, fue sacado de los primeros planos nombrándole Canciller para luego ser enviado a la ONU como premio de consolación.

Pasaron los tiempos de quien había sido el "Zar de la Economía", decapitador de Vanessa Davies, por haberse atrevido ésta a ejercer el periodismo como manda la ética ante él, quien apenas se atrevió a repreguntarlo, como poniendo en duda lo que afirmaba. Finalmente, queremos ratificar y destacar que, Ramírez, tuvo buenas relaciones personales, un entorno familiar influyente y de buenos contactos, poder al mando de la economía, pero al momento de contar las fuerzas dentro del chavismo, estaba esmirriado, para no decir solitario.

Conste que no le hemos dado valor a lo que uno escucha entre partidarios de quienes ahora tienen el mando, como que se dedicó a otorgar dólares a diestra y siniestra a importadores y personas de su entorno. Lo cierto, verdadero, que, aun así, PDVSA seguía siendo, la "Caja chica o negra", de donde salía todo**para apaciguar los ánimos y él estaba al frente y para más, manejaba los asuntos económicos, como "Zar de la Economía" y los nuevos dirigentes, como decimos en lenguaje coloquial, no podían seguir "calándose" aquel poder y señor poderoso sin sustento en la estructura partidista.

*Nos referimos a Delcy Rodríguez

**Recordamos al lector, hablamos de los tiempos de inicios del primer período gubernamental del gobierno de Maduro.

Nota: Trabajo tomado de nuestro libro "Venezuela entrando en el siglo XXI. De lo mesiánico (XIX)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: