Se sigue investigando causas de la proliferación de medusas en costas venezolanas

Medusas Bola de Cañón

Medusas Bola de Cañón

Credito: MinPesca

10 de abril de 2024.- Para evaluar y estudiar el fenómeno de la proliferación de las Medusas Bola de Cañon en costas aragüeñas, funcionarios del Gobierno Bolivariano, pescadores y un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipave), realizaron un recorrido en el Eje Costero de la entidad.

Ángel Fariña, investigador de Cenipave en el estado Aragua, explicó que de acuerdo a los estudios, este “fenómeno tiene ciclos cada 20 años. No es algo nuevo, en otros estados costeros del país se han visto en esta densidad”, y destacó que están desplegados por las diferentes zonas costeras de la entidad, para analizar desde el conocimiento científico el comportamiento y abundancia de la especie en el territorio marítimo.

Asimismo, enfatizó que tras los avistamientos que se reportan en las últimas semanas, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura mantiene un monitoreo permanente sobre la franja costera del país, con lo que esperan identificar las causas que originan esta proliferación, además de evaluar el aprovechamiento de este recurso hidrobiológico para mantener debidamente informada a la población.

La situación ha afectado la pesca en las costas aragüeñas

Pescadores de poblaciones como Chuao, Choroní, Cepe y Tuja, se han visto afectados con la aparición de este fenómeno, ya que la medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris), que comúnmente se observa en Venezuela entre enero y mayo, presenta tales volúmenes que las redes pesqueras salen repletas de estas criaturas con forma esférica, limitando las labores de pesca.

“Desde Turiamo a Tuja las encontramos, nos impiden hacer nuestra pesca. Hemos realizado un trabajo de exploración analizándolas porque están en nuestro espacio productivo, y estamos preparados para generar una solución o su aprovechamiento”, afirmó Érika Primera, pescadora del Conppa Las Patronas del Mar en Ocumare de la Costa, quien destacó la importancia de este abordaje para informar oportunamente al pescador.

Es importante destacar que aunque esta especie no representa un peligro para los humanos, la misma puede ser ligeramente tóxica al contacto con la piel, por lo que se recomienda a las personas evitar manipularlas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter