Y cumplir con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

(VIDEO) Andrés Giussepe: debe indexarse el salario a nivel de la canasta básica

Andrés Giussepe, como analista político expresó: debe indexarse el salario a nivel de la canasta básica

Andrés Giussepe, como analista político expresó: debe indexarse el salario a nivel de la canasta básica

Credito: Captura

Lunes, 02 de octubre de 2023.- Para Andrés Giussepe, como analista político y colaborador frecuente de Aporrea, con sus escritos, con quien coincidimos en el TSJ, el pasado miércoles 27 de septiembre, en la jornada de recolección de firmas en apoyo del recurso de amparo para la restitución del artículo 91 de la CRBV, introducido hace un par de meses y promovida por el Frente Popular en Defensa del Salario, señaló que debe indexarse el salario a la renta básica.

Giussepe, quien forma parte del Frente Popular para la Defensa del Salario, en el marco de esta jornada de adhesión, accedió gentilmente compartir con aporreadores y aporreadoras algunos de sus criterios sobre el recurso de amparo introducido por el Frenpodes ante el TSJ:

El recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia lo introdujimos hace aproximadamente, dos meses, donde se solicita al TSJ oriente, prácticamente, le exija al Ejecutivo Nacional que cumpla con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV), sobre el tema del salario, ya va más de un año y medio que no se incrementa el salario mínimo cuando la Constitución establece que debe estar haciéndolo permanentemente sobre la base de la variación de la inflación, ajustándolo permanentemente.

El presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo Nacional no ha tomado esa decisión, en este momento.

En ese recurso de amparo, también nosotros solicitamos, que el Tribunal Supremo de Justicia le exija al gobierno que todos los bonos que está pagando, los bonos de guerra, el cesta ticket, en la forma como lo está haciendo, ya, es un mandato de la Ley Orgánica del Trabajo de que tiene que ser salarizado.

Una de las solicitudes que se hizo en este recurso de amparo fue la salarización de esos bonos, por lo tanto, la justicia social llegará cuando el presidente Nicolás Maduro reconozca esos 70 dólares que están pagando en bonificaciones se le sume al salario mínimo y eso, de cierta forma, incremente lo que se llama las incidencias laborales y los beneficios de los trabajadores.

Inmediatamente, también tiene que aumentar el salario mínimo porque hay un retraso ahí más o menos de un año y medio, violando la Constitución.

Ese es el elemento por el cual estamos acá y hemos convocado a otra jornada de adhesión, hay muchos movimientos sociales, muchos trabajadores, sindicatos organizados, que han venido para acá, han venido a dar el apoyo al recurso de amparo porque es un mandato constitucional, que se ha venido infringiendo y que nosotros...

El Tribunal Supremo de Justicia tiene que ponerse al lado del pueblo, tiene que ponerse al lado de los trabajadores, de los pensionados, de los jubilados, para defender, para defender nuestra causa, sobre todo para garantizar una calidad de vida al venezolano como establece nuestra Constitución.

Nosotros estamos en la calle, seguimos en la calle, insistiendo: es un mandato.

El TSJ no puede ser una institución apegada a los intereses de algunos grupos políticos, mucho menos a los intereses del Ejecutivo Nacional por encima de los intereses del Poder Popular, que es el que al final el que decide, que es el que vota, que es el que pone al Presidente.

Y el Presidente juró, me recuerdo yo... ya ha jurado dos veces como presidente, cumplir con la Constitución.

Y nosotros estamos exigiendo que cumpla con el artículo 91 de la Constitución, salario que en cierta forma se indexe y que se aumente sobre la base de las variaciones que tenga la inflación, en este caso, de la canasta básica familiar.

La única forma que el Ejecutivo Nacional y sobre todo las instituciones del Estado cumplan, es que el Poder Popular se organice, que el Poder Popular participe, que se active, pues y sobre todo a reclamar nuestros derechos.



Noticia relacionada: (VIDEO) Jornada de adhesión al recurso de amparo por la restitución del art. 91 de la CRBV ante el TSJ
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas