Entrevista con Oscar Figuera, Secretario General del PCV

(VIDEOS) Razones por las que rompimos con el gobierno de Maduro

Oscar Figuera, Secretario General del PCV: en los eventos nacionales del partido se decidió la total ruptura con la política del gobierno de Nicolás Maduro porque la caracterizaron como políticas de profundo contenido neoliberal, contrario a los intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo venezolano y en interés del gran capital

Oscar Figuera, Secretario General del PCV: en los eventos nacionales del partido se decidió la total ruptura con la política del gobierno de Nicolás Maduro porque la caracterizaron como políticas de profundo contenido neoliberal, contrario a los intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo venezolano y en interés del gran capital

Credito: aporrea tvi

Lunes, 26 de junio de 2023.- 1- Con Oscar Figuera, diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General del PCV.

El pasado sábado 17, tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente con el diputado a la Asamblea Nacional Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, el PCV, quien amablemente nos recibió en la sede del partido, en Cantaclaro, ubicada en la parroquia San Juan, en Caracas..

Dado lo extenso del encuentro lo presentamos en tres videos secuenciales, para un mayor disfrute y análisis de los aporreadores y aporreadoras.

De acuerdo a la información proporcionada por Figuera, nació en el estado Delta Amacuro, aunque se crió en el estado Monagas, proviene de una familia con raíces campesinas y obreras y su experiencia laboral y política la inició y desarrollo inicialmente en el estado Aragua. Aún cuando tiene como política personal no hablar de su vida privada, hizo algunas concesiones para los aporreadores y las aporreadoras:

Yo vengo de una familia cuya extracción es campesina y obrera, mis abuelos, mis abuelas, mi mamá son de extracción campesina. Mi crianza fue en Monagas y mi papá, que me crió, no el que me engendró, era un obrero de la Orinoco Mining Company

Entonces, tengo una formación que combina la cultura campesina y también toda la cultura del trabajo, del trabajo obrero.

Mi militancia política se inicia fundamentalmente en el estado Aragua, en el movimiento de los trabajadores, en el movimiento obrero, en el año 1973, ahí llego yo a ese estado, empiezo a trabajar para una empresa metalúrgica, producía llaves de metal, en ese tiempo se llamaba GRIVE, GRIVEN, GRIVENCA, Grifos de Venezuela Compañía Anónima.

Me conseguí con una organización sindical, que nosotros denominamos de carácter clasista, afiliada a la Central de Trabajadores de Aragua, a la CTA que dirigía el negro Luis Morillo Báez, un cuadro realmente con una importante formación y un gran respeto entre los trabajadores de la zona industrial de La Victoria, de la zona industrial de Tejerías, de la zona industrial de Cagua, fundamentalmente.

Entonces, allí, bueno, en ese mundo donde convergía, para ese tiempo, cuadros del Partido Comunista de Venezuela, cuadros del PRV, el Partido de la Revolución Venezolana, cuadros de la Liga Socialista, cuadros del MAS porque ya se había dado la escisión del PCV, cuadros de un movimiento que se llamaba Primero de Mayo, en ese mundo, de esa central, fui formándome políticamente, donde había, nuestro asesores era gente del PRV como Narbuja Márquez, Ángel J Márquez, Priscila López, pero también habían cuadros del Primero de Mayo como Oscar Feo y otros cuadros con los cuales interactuábamos.

Y en el caso del Partido Comunista había cuadros fundamentales.

Nosotros formábamos parte de una central que era una central insubordinada, la Central de Trabajadores de Aragua, CTA Clasista como se llamaba en los años 70s, no estaba afiliada a ninguna confederación nacional, ni a la CUTV, ni a la CTV, ni a la CG, ni CODESA.

Y nosotros teníamos aproximadamente unas 35 organizaciones sindicales bajo la dirección de nuestra central, en el estado Aragua, eso era una central combativa, de conflicto, de confrontación.

Nosotros dirigíamos un universo que podía estar por el orden de los 12.000 trabajadores, dirigíamos trabajadores, como en Cagua de la Yenca Plumrose que, en ese momento tenía más de mil trabajadores y trabajadoras, empresas como Diablitos de Venezuela.

Y en La Victoria teníamos la dirección de todas las empresas, en general, de todas las empresas textiles.

Nosotros prestábamos solidaridad a las luchas campesina y a la lucha de los estudiantes-

En ese movimiento, que además era amplio, por la confluencia de todas estas corrientes de que te estoy hablando, fue donde nosotros nos formamos.

Yo no llego al movimiento obrero porque me incorpora el Partido Comunista al movimiento obrero, no, yo llego al Partido Comunista proveniente del movimiento obrero, esa es mi evolución de los años setenta.

El 23 de enero de 1996 fue nombrado Figuera, en el Comité Central que se realizó en Acarigua, estado Portuguesa, bajo sugerencia de Trino Meleán, fue nombrado Secretario General Encargado, en ese mismo el Comité Central el PCV decidió romper con Caldera, porque consideraron que continuaba aplicando el paquete de medidas neoliberales y porque con Pekoff se había constituido lo que nosotros calificábamos como la trimaldita, lo que era la tripartita: el gobierno, encabezado por Pekoff, en este caso, en esa tarea, la cúpula de Fedecamaras y la cúpula de la CTV para reformar el régimen de prestaciones sociales y eliminar la retroactividad o el recálculo.

A aporreadores y aporreadoras, le sugerimos ver este video inicial de forma integral para obtener mayor información sobre historia contemporánea del país y del proceso de formación y de luchas iniciales de nuestro entrevistado de hoy, Oscar Figuera, Secretario General del PCV.




2- Quienes dirigen hoy el gobierno son expresión de nuevos grupos burgueses.

Continuamos nuestra conversación con Oscar Figuera , diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General del PCV, quien manifestó: y ese es nuestro problema hoy ve, nuestro problema es que nosotros señalamos que quienes están dirigiendo, hoy, el gobierno y ejercen el control del poder, son expresión de nuevos grupos burgueses.

Que aunque hablen de socialismo y hablen de Revolución, lo que de verdad representan son los intereses de esos nuevos grupos de sectores burgueses que se han enriquecido durante el proceso bolivariano, que ya, ya, ya hay que pensar incluso en llamarle hoy proceso bolivariano lo que sucede en Venezuela.

Para nosotros lo que sucede en Venezuela es una involución de lo que fue el proceso bolivariano, con el dominio de una fracción de los sectores burgueses que se enfrentan a otras corrientes y fracciones burguesas por el control del poder y que hoy incluso, han construido una alianza, un nuevo un pacto de élites para aplicar el paquete neoliberal.

Esa es nuestra gran diferencia con el gobierno, hoy, que ellos no expresan los intereses de clase del proletariado, ni de los trabajadores y las trabajadoras en general, ni del pueblo venezolano, ni del campesinado.

Así hablen de Chávez y hablen de Revolución ellos expresan los intereses de un grupo muy pequeño, que es un grupo económicamente muy poderoso, algunos ya son burgueses y otros son mafiosos, son delincuentes.

Hay varias corrientes o versiones de la socialdemocracia que se identifican como socialistas, pero lo que aplican son proyectos reformistas que sirven a los intereses del capital, eso es lo que sucede hoy en Venezuela.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, así se llama, habla de socialismo bolivariano, habla de socialismo del siglo XXI, no habla de socialismo científico, sino que habla de cualquier forma de socialismo, pero nada que ver con el socialismo científico que significa analizar la realidad desde una perspectiva de clase, de una perspectiva de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y usan el término socialismo, es nuestra apreciación hoy, para lograr una respuesta en contra del socialismo, para ellos poder inducir, incluso, a las grandes masas en la dirección del capitalismo.

Si usted en un tiempo fue obrero pero hoy es capitalista, con una gran acumulación de riqueza, así usted siga hablando de los obreros, usted lo que piensa es ver como disfruta esa riqueza y para disfrutarla usted necesita una sociedad capitalista, no una sociedad socialista.

El Partido Comunista apoyó a Hugo Rafael Chávez Frías, apoyó el proyecto que se presentó en la agenda alternativa bolivariana, fue la primera organización que en 1998 decidió en una Conferencia Nacional, apoyar a Hugo Rafael Chávez Frías.

Había coincidencia programática, por eso apoyamos a Chávez.

Considerábamos que con Chávez se estaba abriendo el camino a el desarrollo soberano del país y a la profundización democrática de la sociedad venezolana, con la propuesta de democracia participativa y protagónica y con responsabilidad.

Realmente, una de la grandes equivocaciones del presidente Chávez, desde la perspectiva del Partido Comunista de Venezuela, ha sido, lo dijimos en el 2011, en el 2011 en el Congreso del Partido, fue no asumir que era necesario construir un instrumento revolucionario en Venezuela.

Que hacía falta, para hacer Revolución, un partido revolucionario y que ese partido revolucionario no podía ser el partido que él construyó con distintas corrientes, incluso ya el PSUV, no el MVR, sino el PSUV con gente que venía incluso de los sectores del capital, de los sectores de la burguesía, de la oligarquía, de terratenientes y gente corrompida que también se incorporó.

Y eso es lo que está pasando hoy, esos sectores coparon la dirección del partido del Estado, entonces están reproduciendo una práctica política, una cultura política al servicio del capital, una cultura política demagógica, una política económica mentirosa, donde dicen lo que no hacen, promulgan lo que no cumplen, no enseñan con el ejemplo.

Durante el gobierno del presidente Chávez hubo importantes discrepancias del partido con Chávez, no solamente en este tema de la disolución del partido sino también en las políticas, como por ejemplo, cuando se planteó aquí todo el tema del desarrollo endógeno, que nosotros consideramos que era un proyecto desde el punto de vista de su concepción general correcta, planteamos que la forma de su aplicación era incorrecta.

Con Chávez hubo importantes diferencias, en el tema laboral también, en el tema laboral nosotros criticamos y sacamos un documento cuando se aprobó la Ley Orgánica del Trabajo, de Trabajadores y Trabajadoras porque señalábamos que ya había avances en los derechos individuales de las trabajadoras y los trabajadores, pero había un retroceso en los derechos colectivos.




3- Razones por las que rompimos con el gobierno de Nicolás Maduro

Con este tercero y último video cerramos la conversación donde Oscar Figuera, Secretario General del PCV, quien hace una serie de apreciaciones políticas sobre la relación con el gobierno de Maduro y el estado de la política nacional en los actuales momentos, al igual que en los videos anteriores, sugerimos a aporreadores y aporreadoras el verlo integralmente para no perder detalle de esta interesante cita.

Prosigue Figuera con su exposición de los hechos:

Con Nicolás Maduro nosotros no tenemos, realmente, punto de encuentro, no lo tenemos, porque Nicolás Maduro llega al gobierno y como recordaremos pasaron no menos de tres años, tres años y medio, anunciando que iba a hacer cambios y no lo hacía.

Cambios que todos esperábamos a partir de la última intervención de Chávez o una de las últimas intervenciones de Chávez, donde Chávez habló del Golpe de Timón.

Entonces, quienes estábamos en el proyecto consideramos que Nicolás Maduro, que además llegó diciendo que él solo no se consideraba en condiciones de, ¿cómo diríamos?, de cumplir las grandes tareas que si estaba adelantando Chávez, todos consideramos que él venía entonces, con una línea de desarrollo de una política que integrará a las distintas fuerzas en el ejercicio de colectiva de la política y en el ejercicio del control social sobre su gestión.

Y se profundiza la línea del partido que denominamos: confrontar, deslindar y acumular fuerzas para avanzar y esa línea llega entonces al 2020, al 2021, al 2022, bueno a niveles de mayores diferencias que producen la ruptura con la política del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la Conferencia del 2021, que se realizó en abril, mayo del 2021 y el XVI Congreso del Partido que se realizó del tres al cinco de noviembre del 2022.

Entonces, en esos eventos nacionales del partido se decide total ruptura con la política del gobierno de Nicolás Maduro Moros porque el Congreso la caracteriza como políticas de profundo contenido neoliberal, contrario a los intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo venezolano y en interés del gran capital.

Estuvo Maduro un tiempo sin pronunciarse, revisando y mientras ocurría eso entre el 2013 al 2017 y bueno, se deterioraba la economía del país.

Nicolás Maduro, el gobierno de Nicolás, coincide con la caída de los precios petroleros, como recordaremos y antes de utilizar las reservas, las reservas del país, las reservas económicas del país, las reservas monetarias del país para el desarrollo nacional lo utilizó para el pago de la deuda externa.

Es una de las cosas que nosotros decimos hoy, cuando Nicolás y el gobierno dice que todo lo que sucede en Venezuela es causa de las medidas unilaterales e ilegales de las potencias capitalistas, que otros llaman también, sanciones.

Nosotros decimos si, esas medidas le hicieron daño a nuestro pueblo, le hicieron daño a la economía pero le hubiesen hecho menos daño, porque como recordaremos esas medidas de verdad se aplican es a partir del 2017, cuando toma medidas Trump que afectan la industria petrolera, pero antes eran fundamentalmente medidas de carácter individual.

Entonces, ¿qué pasó en ese tiempo entre 2013 al 2017?, que el presidente Nicolás Maduro en vez de invertir los recursos, pocos, que tenía la economía, que tenía el país, que tenía el Estado, que tenía el gobierno, en apuntalar el desarrollo nacional, lo utilizó, el mismo lo reconoció hace algunos años, que utilizó ciento, si mal no recuerdo, 109.000 millones de dólares durante el 2013 al 2017 en el servicio de la deuda externa.

Señor, ¿usted no veía lo que estaba pasando?, ¿por qué usted no invirtió eso en el campo nacional?, ¿por qué usted no invirtió eso en impedir la caída de PDVSA?, ¿por qué usted no oyó a todo ese conjunto de profesionales que le decían: hay que volver a los pozos maduros del Lago de Maracaibo? y activar una parte de esos pozos para mantener la producción petrolera, como lo ha señalado Carlos Mendoza Pótela, de manera reiterada y otros especialistas.

Sino, prefirieron pagar la deuda externa, prefirieron no hacer inversiones en el desarrollo del campo venezolano, continuar las importaciones, porque con las importaciones es que esos sectores se han enriquecido, eso uno de los mecanismos fundamentales, además de la corrupción, las importaciones.

Mientras menos desarrollado está el país y más rublos deban importar, más se enriquecen ellos, más ganan ellos y hoy las medidas sancionatorias, no son sanciones, decimos nosotros, porque ningún país derecho ni legitimidad para sancionar a otro, pero las medidas unilaterales e ilegales y criminales que se han cometido pareciera que le sirven a ellos, pareciera no, hoy con las investigaciones que se han hecho demuestran, que le ha servido a ellos para enriquecerse a costa del hambre de nuestro pueblo y presentándose ellos y ellas como los salvadores.

Una imagen de esa incapacidad son las líneas del ferrocarril, cuando uno pasa por la autopista regional del centro y de verdad da dolor, uno hace un viaje desde La Encrucijada a San Fernando de Apure y da dolor, viendo todo ese eje que se está en construcción, uno se mueve de Tinaco a Anaco y realmente miles y miles y miles y miles de millones de dólares invertidos y hoy están, como diríamos, una parte perdidos, porque en algunas partes los terraplenes se han ido deteriorando y en otras partes, incluso, los rieles que pusieron se los han robado, se los han robado, por la desidia y el abandono.

Ahí hay varias cosas que habría que señalar.

En un primer momento, considerábamos nosotros que hubo una sobrevaloración de la capacidad del ingreso del país y por tanto nos planteamos, se planteó el gobierno de Chávez, desarrollar iniciativas simultaneas en distintos frentes y no se contaba que podía venir una crisis como la del 2014, que inicia la caída de los precios petroleros y que deja en una situación difícil a la economía venezolana y cuyos recursos ya no se usan para esos desarrollos sino para pagar la deuda externa, además.

También tiene que ver con las valoraciones, desde el punto de vista de las decisiones políticas que toma el decisor, en este caso el Presidente, el Presidente de la República.

Grandes proyectos que no contaban con una crisis cercana, que produjeron endeudamiento y también hermano, mucha corrupción, mucha corrupción, porque los dineros se dieron, no se terminaron los proyectos y las empresas que se contrataron se fueron del país.

Ahí tenemos el caso de Obedrech, que estuvo aquí en Venezuela y además del ferrocarril, tenemos el puente, el tercer el puente sobre El Orinoco, te acuerdas, de Cabrutas a Caicara, bueno eso también, ahí hubo una gran inversión, las líneas de El Metro y las denuncias de corrupción que se hicieron en su momento.

Realmente el tema de la corrupción ha sido y es un elemento.

Bueno, ahí tenemos, se dice que PDVSA, reconoce que perdió, que se desaparecieron 3.000 millones de dólares pero todas las informaciones hablan de no menos de 25.000, 30.000 millones de dólares, por el concepto del negocio petrolero que instauraron.

Si, como un intento de respuesta a las medidas coercitivas, pero un intento de respuesta a las medidas coercitivas que dejaba las manos libres a muchos de los actores políticos vinculados a las distintas ramas o mafias que controlan el poder, las manos libres para enriquecerse.

Entonces, el problema de la corrupción, el problema del enriquecimiento, el problema de la pérdida de los principios morales y éticos que deben guiar la acción de todo político, están allí, en lo que sucede en nuestro país.

Entonces, hay un mecanismo histórico de enriquecimiento en Venezuela, la corrupción, un mecanismo de acumulación, la importación, ¿la importación qué trae como consecuencia, chico? que no haya desarrollo nacional.

Porque si tú me traes unas caraotas del exterior, que las compras a un precio menor, que las que yo produzco en el país, obviamente, me vas a quebrar y todos sabemos que las caraotas que se compran en el exterior o los productos agrícolas que se compran en el exterior están subsidiados por los gobiernos de esos países, ah, pero tú no vas a subsidiar la agricultura venezolana porque tú eres más, no sé qué, no sé si más ignorante, no sé si más incapaz.

Pero pareciera que no es ignorancia, ni incapacidad, no es ignorancia ni incapacidad, es un problema del enriquecimiento, ¿cómo enriquecerse rápidamente sin importar el desarrollo del país, sin importarle las necesidades del pueblo?

Entonces, no desarrollan al país, mantienen un control de las importaciones, se enriquecen con ella y luego aparecen frente el pueblo que ellos son los salvadores, porque nosotros le trajimos la comida, oyeron.

Pero, ¿por qué no producimos la comida en Venezuela?, ¿por qué? hay agua, hay tierra, hay agricultores.

Bueno, han hecho cosas, destruyeron también, los desarrollos que habían de semillas en el país, en el Inea, lo destruyeron.

Realmente como lo dicen algunos compañeros, compañeras, camaradas, como lo dice María Alejandra Díaz, como lo dice Manuel Isidro Molina, realmente han destruido al país, es una catástrofe nacional la que estamos enfrentando hoy.

Muchos de los responsables se fueron del país, en su momento fueron denunciados en Venezuela y aquí salía el gobierno a defenderlos, lo que están en el gobierno a defenderlos y la cúpula del PSUV.

Ahora que están en el exterior, reconocen que fueron corruptos y en algunos casos, incluso, quieren hacer a otros responsables de la corrupción de sus dirigentes, los usufructuarios de la corrupción de sus dirigentes, que ellos dicen que son corruptos.

Uno no sabe si en todos los casos es corrupción o es la disputa política también, que está de por medio, pero realmente en general hay corrupción, en todos esos casos, un grupo importante está en el exterior.

Salieron miles de miles de millones de dólares de este país y otros están aquí en las instituciones del estado y del gobierno.

No, no, el Sistema Judicial no brilla por su ausencia, el Sistema Judicial está actuando, está actuando de manera muy eficiente contra el pueblo, contra quienes luchan y quienes enfrentamos las injusticias.

Está actuando muy eficientemente a favor del capital.

Está actuando muy eficientemente a favor de las órdenes autoritarias que recibe de Miraflores o de la cúpula del PSUV, para meter a la cárcel a los trabajadores siderúrgicos, ya a comienzos de este año, ahorita un lote importante de 20, 21 trabajadores han sido enjuiciados y se les ha prohibido, incluso, pegar una propaganda, reclamando sus derechos laborales en SIDOR o zonas cercanas a SIDOR.

Es muy eficiente el Sistema de Judicial para meter presos a trabajadores del sector petrolero que denuncian corrupción, para meter presos a voceras y voceros de los pueblos indígenas, como en este caso a los Yukpa, que reclaman sus derechos.

Es muy eficiente el Sistema Judicial al servicio de los intereses de la cúpula dominante del gobierno y del PSUV, pero es muy ineficiente cuando se trata de los derechos del pueblo.

Lo que tenemos que hacer, es lo que estamos haciendo, lo que estamos haciendo y se va progresivamente convirtiendo en un esfuerzo colectivo de nuestro pueblo: luchar y organizarnos.

En primer lugar identificar lo que está pasando correctamente.

Cuando nosotros nos dimos cuenta que la cúpula gobernante y la cúpula del PSUV no iba a rectificar, porque representaba intereses del capital y no intereses del pueblo venezolano y por tanto, al no representar los intereses del pueblo venezolano y de los trabajadores y las trabajadoras de este país, sino representar los intereses del capital lo que iba a mantener era un discurso falso, con una política contraria, antiobrera, antipopular, antinacional.

Porque la ley esa antibloqueo, sirve es para entrega al país, la ley de las zonas económicas especiales, sirve para la entrega del país, la reforma que hicieron de la ley de inversiones extranjeras, sirve para los intereses extranjeros y no para los intereses del país.

Cuando nos dimos cuenta de esa realidad que quienes hoy ejercen el control del Estado, del gobierno y del partido principal de gobierno, expresan los intereses de las clases históricamente dominantes en nuestro país.

Nuevos grupos burgueses que se han constituido y en alianza con los viejos grupos para aplicar el paquete neoliberal, que ellos llaman de recuperación económica, le pusieron un nombre muy bonito, a finales del año 2018, donde realmente se inicia de manera abierta el paquete neoliberal contra nuestro pueblo, al darnos cuenta de eso dijimos: hay que romper los mecanismos que nos identificaban con esa política.

Ya veníamos enfrentándola en el terreno laboral, en el terreno social, pero no habíamos llegado, pensábamos que podían rectificar, que podían rectificar y es por eso que en febrero del 2018, el 26 de febrero del 2018 para las elecciones presidenciales que se dieron ese año, se firmó el acuerdo marco-unitario PSUV-PCV, en la XIV Conferencia Nacional del Partido en la cual apoyamos a Nicolás Maduro porque todavía pensábamos que era posible comprometernos en un plan de rectificación.

Y la Conferencia Nacional le exigió a la dirección del Partido que si no había un programa mínimo firmado por el gobierno, no lo apoyaríamos, le dijimos eso al gobierno y firmaron un acuerdo unitario marco, marco-unitario PSUV-PCV y después nunca fue posible reunirnos con ellos, ni el resto del 2018, ni el 19, ni el 20 para discutir su aplicación, porque claro, ellos estaban aplicando una política distinta.

Eso fue una firma demagógica, mentirosa, cínica, solamente para lograr el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, para mantener al Partido Comunista en la alianza.

Ya a finales del 2018, luego de las elecciones presidenciales cuando hacen presentación del llamado programa de recuperación, con todos sus contenidos de carácter neoliberal y luego aplica el memorándum 2792 que golpea los derechos de los trabajadores y las convenciones colectivas, decimos no y nos unimos a la fuerza mayoritaria de nuestro pueblo que rechaza esta política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad