No hemos podido, como clase, hacer frente a la destrucción brutal de conquistas que hemos tenido

(VIDEO) Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, Ángel Arias

Ángel Arias: No hemos podido, como clase, a hacer frente a la destrucción brutal de conquistas que hemos tenido

Ángel Arias: No hemos podido, como clase, a hacer frente a la destrucción brutal de conquistas que hemos tenido

Credito: aporrea tvi

Martes, 20 de junio de 2023- En la continuación del foro sobre el salario en Venezuela denominado: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, efectuado el pasado jueves ocho, en el espacio de la parroquia universitaria, en la UCV, en Caracas, le tocó el turno a Ángel Arias, trabajador y militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, LTS, quien fue presentado por Wirmelis Villalobos coordinadora de las ponencias.

Comenzó Arias su presentación: todos sabemos que hay una situación en general de impotencia como clase trabajadora, es decir, en el sentido de que hay una distancia muy grande entre la dimensión de los golpes que hemos recibido y la capacidad de respuesta que hemos tenido.

No hemos podido, como clase, a hacer frente a la destrucción brutal de conquistas que hemos tenido, entonces, a nosotros nos parece que es importante ver cuál es la disposición de fuerzas positivas, activas que hay en nuestra clase.

Por un lado, todos sabemos hay una, hay una disminución, incluso, en cantidad, de las fuerzas de la clase trabajadora, entre la migración masiva forzada, entre la reconverción de muchos compañeros que ya no son asalariados sino que ya pasaron a trabajadores independientes, como mecanismo de sobrevivencia, e incluso el hecho, de que la mayoría de los que aún somos asalariados también tenemos un pie puesto como trabajadores independientes y haciendo cualquier cantidad de cosas por cuenta propia, para poder sobrevivir.

Esto es un problema, porque esto ha generado un vaciamiento de muchas de las organizaciones obreras, en cantidades y números, incluso, no solo de base sino de dirigentes sindicales que se fueron del país o que están trabajando vendiendo hamburguesas, haciendo tortas, taxiando o cualquier otra cosa.

Eso es uno de los elementos que está allí que disminuye, obviamente, la capacidad de movilización y de lucha.

Otro elemento, son los golpes recibidos, cuando se ha intentado salir a luchar y la impotencia de no haber logrado frenar los golpes, por ejemplo, en 2018, fue uno de los momentos más importantes en lo que se intentó imponer la clase obrera y no logramos los objetivos y parte de los golpes fueron que casi en una semana, al cabo de quince días en Guayana metieron presos como a tres secretarios generales de sindicatos de la CVG.

Invitamos a aporreadoras y aporreadores interesados en el tema a ver el video que acompaña a esta nota.


Noticia relacionada Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, José Bodas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas