Exigieron frente a la sede central del Ministerio Público, en Caracas

(VIDEO) Libertad plena para los obreros sidoristas presos por protestar

Lo repetimos, exigimos la libertad inmediata de todos los trabajadores de SIDOR y de todos los trabajadores presos por protestar, expresó Ángel Arias, trabajador del ministerio del Trabajo y militante de la LTS

Lo repetimos, exigimos la libertad inmediata de todos los trabajadores de SIDOR y de todos los trabajadores presos por protestar, expresó Ángel Arias, trabajador del ministerio del Trabajo y militante de la LTS

Credito: aporrea tvi

Miguel Ángel Hernández de la corriente sindical CCURA: tenemos que organizarnos en comité de base para seguir la lucha

Miguel Ángel Hernández de la corriente sindical CCURA: tenemos que organizarnos en comité de base para seguir la lucha

Credito: aporrea tvi

Karina Molina, de la dirigencia del magisterio: estamos en resencia de una política que busca acallar, frenar la lucha y la efervecencia en la lucha por el salario

Karina Molina, de la dirigencia del magisterio: estamos en resencia de una política que busca acallar, frenar la lucha y la efervecencia en la lucha por el salario

Credito: aporrea tvi

Viernes, 16 de junio de 2023.- El miércoles catorce de junio, en horas de la mañana, frente a la sede central del Ministerio Público, ubicada en la avenida Universidad de Caracas, en el Parque Carabobo, un grupo de manifestantes de diferentes corrientes se apostaron y protestaron en solidaridad con los obreros sidoristas detenidos arbitrariamente, recientemente en Guayana, por ejercer su derecho a la protesta y los manifestantes exigieron su libertad plena e inmediata.

En una acción, considerada por los asistentes, como represiva y violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el gobierno nacional detuvo arbitrariamente a un grupo de trabajadores sidoristas en violación a sus derechos a la libre expresión de sus pensamientos y a la libre protesta.

Comisiones de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DIGCIM) les detuvieron y los mantienen bajo arresto y de acuerdo a la información general que se maneja en la zona, serán presuntamente presentados ante un tribunal de la República para ser acusados de subversivos.

Hicieron uso de la palabra algunos de los luchadores sociales y líderes sindicales asistentes a este acto, quienes ratificaron su solidaridad total con los trabajadores de las empresas básicas, ubicadas en el estado Bolívar, en Guayana y con todos los trabajadores que en el territorio nacional están encarando este comportamiento represivo por parte de las autoridades.

Lo repetimos, exigimos la libertad inmediata de todos los trabajadores de SIDOR y de todos los trabajadores presos por protestar expresó Ángel Arias, trabajador del ministerio del Trabajo y militante de la LTS.

Desde acá denunciamos, continuó Arias, que se les pretende imponer la carátula de terrorismo, los compañeros que fueron detenidos días atrás los van a presentar en tribunales de Caracas con la idea de acusarlos de terrorismo.

Es el latiguillo del gobierno, a todo el que se le ocurre exigir sus derechos o le ponen la fulana ley contra el odio o le ponen la acusación de terrorismo.

¿Y cómo carrizo se llama entonces a un gobierno que pisotea a los trabajadores? y qué pretende que cuando el salario no nos alcanza para comer, ¿que, qué es lo que se supone que debemos hacer?

¿Cómo coño se llama un gobierno, cómo se le puede llamar a un gobierno que si el salario no nos alcanza para comer, para vivir, entonces nos criminaliza por protesta?

¿Qué se supone que hay que hacer, carajo?

Hay que pelear, hay que seguir luchando y por más difícil que sea, aquí estamos en pie de lucha, solidarios con los compañeros de Guayana.

Los que estamos aquí, estamos porque hay que exigirle al Ministerio Público que haga lo que se supone que debe que hacer, más allá de que se abriguen o no expectativas de que lo vaya a hacer, hay que exigírselo, ese es el punto, estamos aquí exigiéndoselo.

Hasta ahora, lamentablemente, el Ministerio Público ha demostrado que se hace parte de esta política, porque si el Ministerio Público hiciera realmente cumplir las garantías democráticas y los derechos democráticos, los trabajadores estarían ahorita, defendidos por ese Ministerio Público y eso no está pasando.

Sin embargo tenemos que exigírselo porque ese es su deber.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández de la corriente sindical CCURA manifestó: no voy a insistir en lo que los compañeros han venido planteando, que todos conocemos, el carácter altamente represivo, autoritario, de este gobierno que restringe las libertades democráticas, que restringe la protesta obrera y popular, este gobierno de falso socialismo, que no solo utiliza el engaño sino también la represión para tratar de disuadir la protesta que está creciendo.

Quiero referirme a un aspecto que creo que es importante, que es que hay que darle continuidad a esta pelea, no basta con salir a la calle, hay que pelear, efectivamente, hay que seguir movilizándose, pero tenemos que organizarnos.

A los compañeros de SIDOR necesitamos que se organicen en comités de base, en asamblea, en el Portón Tres, histórico portón de lucha de los trabajadores y trabajadoras de esa empresa y de Guayana.

Se conforme, democráticamente, Comités de Lucha, eso es lo que estamos planteando también en el sector petrolero, porque el gobierno lo que quiere es con la represión, intimidar y liquidar la protesta que también está creciendo en el sector petrolero.

Hoy, en este momento, están movilizados los compañeros, allá, en el estado Anzoátegui, movilizándose desde las refinerías hasta el Criogénico de Jose, en una demostración de la fuerza y de la movilización.

Pero tenemos que organizarnos, no basta con salir a la calle, no basta con hacer esto, tenemos que organizar comité de base.

Los compañeros tienen que formar, en el marco de la más amplia democracia, en asamblea, comités para seguir la lucha, para garantizar que se cumplan los objetivos que se están planteando, para garantizar que lo que se logre con la movilización se cumpla, porque la lucha que están dando hoy los sidoristas, la comenzaron antes y no se cumplió porque los engañaron con unas mesas de trabajo que no funcionaron para nada y que lo que hicieron fue engatusar a los trabajadores.

Y eso hizo que las protestas, hoy de nuevo, se pusieran en el tapete, porque no se cumplió, porque no hubo organización que garantizara que se cumpliera todo lo que se había discutido y se había acordado con el gobierno.

Por eso es fundamental que junto a la movilización, a la lucha unitaria, que se incorporen todos los sectores laborales de Guayana y que esto que está hoy aquí, se profundice, crezca, pero también es necesario, que los compañeros se organicen en comité de base, democrático para seguir la lucha, para seguir la movilización y derrotar el paquete de ajuste capitalista del gobierno.

Cerró esta ronda de participantes Karina Molina, dirigente del magisterio: el gobierno teme que sea este sector de los trabajadores que se movilicen.

Estamos en presencia de una política que busca acallar, que busca, lo más que se pueda, frenar la lucha y frenar la gran efervescencia que pueda haber en este país, en la lucha por salario, en la lucha por mejores condiciones de vida en este país.

Noticia relacionada: Gustavo Martínez (Marea), llama a responder con mayor organización y un plan de lucha ante la represión



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas