Sólo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora

(VIDEO) Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, José Bodas

José Bodas recordó lo mencionado por los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Puerto La Cruz: sólo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora

José Bodas recordó lo mencionado por los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Puerto La Cruz: sólo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora

Credito: aporrea tvi

Martes, 13 de junio de 2023.- Continuando con los ponentes del foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, que se efectuó el pasado jueves ocho en los espacios de la parroquia universitaria de la UCV, en Caracas, Wirmelis Villalobos, moderadora del evento, presentó al siguiente ponente, José Bodas, dirigente sindical petrolero y de la corriente sindical CCURA y del Partido Socialismo y Libertad, PSL:

A diario a nosotros se nos pregunta, los trabajadores nos preguntan: ¿qué está pasando en Venezuela?

Y una de las preguntas que nos hacen es ¿por qué el gobierno no hace aumentos, a diario?, compañeros de trabajo, familiares cuando ven que uno es dirigente sindical, esa es la pregunta.

Ahora, nosotros cuando hablamos decimos claramente porque no hay aumento en Venezuela, en concreto el gobierno está aplicando un paquetazo capitalista, antiobrero y antipopular. está aplicando, el memorándum2792 con las tablas salariales donde el gobierno establece que él y únicamente él va a aumenta salario mínimo y en ese momento los que estaban por encima del salario mínimo tenían que bajarle el salario.

Pero no solo eso, sino que después vino el instructivo Onapre, pero debemos de ser sinceros, antes del 2018 había una política brutal en contra del salario en Venezuela.

Los trabajadores petroleros perdimos en el 2005 una de las conquistas más grandes que habíamos tenido que era El Comisariato, en el 2005, en el 2007 a la corriente CCURA se nos decía despectivamente que éramos unos dirigentes locheros porque peleábamos por el salario y la dirigencia del PSUV decía que ellos luchaban por el salario social, ¿se acuerdan?, que el salario era capitalista, ¿se acuerdan?

Y Will Rangel decía públicamente que eso era del pasado, de esa dirigencia de por qué, que ellos no estaban luchando por el salario y decían que a contrapeso del salario ellos estaban inculcándole a la clase obrera en Venezuela, en medio de un capitalismo, el trabajo voluntario, ese era el debate.

La dirigencia del PSUV, que no se diferencia mucho a la dirigencia de los sindicatos de Pérez Jiménez en la política de que son totalmente afines a las trasnacionales, al gobierno y a los empresarios en Venezuela y eso era en el 2018.

Ahora, es por esto que sencillamente el primero de mayo no hubo aumento.

Pero este paquetazo no solo es salario, es que no se invierte en salud, en educación, en servicios públicos.

Es por eso que la red nacional de salud pública está destruida, es por eso que los trabajadores petroleros de Cicoprosa, que era un sistema corporativo de salud con impacto nacional e internacional, PDVSA le descuenta a los trabajadores y nada más lo gozan la junta directiva de Petróleos de Venezuela o los gerentes corporativos.

En la industria petrolera se le dice gerente de primera línea.

Es por eso que no se discuten convecciones colectivas.

Pero imaginen, lo grave de no discutir convención colectiva y se criminaliza la acción sindical, porque el gobierno al lado de Fedecámaras y toda la patronal en este país, quieren darle una derrota histórica a la clase trabajadora para que pase ese paquete, para que pase esa política antiobrera, para que pase esa política capitalista.

La única forma es perseguir a los dirigentes sindicales.

Y es por eso que hay dirigentes sindicales en este país, presos, por luchar, trabajadoras y trabajadores que denunciaron la corrupción y están presos y es por eso que nosotros exigimos la libertad de esas trabajadoras y trabajadores presos por luchar.

Por enfrentar este paquetazo capitalista.

Es por eso que nosotros vemos hoy que los trabajadores petroleros están protestando.

Están protestando no solo en Puerto La Cruz, hoy, en el muelle Rafael Urdaneta, en el municipio Lagunillas, en Ciudad Ojeda, están luchando.

¿Y qué están luchando los trabajadores petroleros?, Contrato, Cicoprosa.

El contrato petrolero está vencido hace 18 meses y si algo está claro para quien gobierna este país y para quien ha gobernado es la industria petrolera.

En un país donde efectivamente todas las mercancías están liberadas, donde la gasolina y el petróleo se venden a precios de divisas, internacional, no solo en el mercado internacional, en el mercado nacional.

Un litro de gasolina vale cincuenta centavos de dólar.

Entonces, en eso es que la clase trabajadora se está movilizando.

Y es por eso que los compañeros de Refinería Puerto La Cruz y las compañeras dicen: Sólo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora.

No hay otra forma, es dar la pelea porque el gobierno tiene este paquetazo.

Ahora, los trabajadores tenemos el derecho de ante ese paquetazo capitalista construir un plan obrero y popular, en este país.

Los trabajadores tenemos que decir que es inmoral, más allá, si, es cierto que existen las sanciones, nosotros hemos repudiado desde el primer día las sanciones imperialistas, pero sabemos que la crisis en la industria petrolera es antes de las sanciones.

Porque en el 2010 la corriente CCURA presentó un informe, donde presentamos toda la problemática en los muelles, en los remolcadores, en las refinerías, en los gasoductos, en los oleoductos, en las macollas de los taladros, en el CRP, Complejo Refinador Paraguaná, en la Refinería Puerto La Cruz, en la Refinería El Palito de cómo estaba la industria petrolera.

Y dijimos: PDVSA se cae a pedazos por falta de inversión, en el 2010.

Nosotros podemos y tenemos la obligación de levantar un plan obrero y popular que diga no al pago de la industria, no al pago de la deuda externa.

Nosotros tenemos que decir: fuera las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, la Chevron, bueno, a muchos no les gusta que nosotros digamos la Chevron, a pero cuando también decimos que salgan las empresas capitalistas chinas, ah, tampoco les gusta.

Y cuando decimos que salgan las empresas capitalistas rusas y las italianas y todas y que el petróleo sea de los venezolanos, y que ese dinero sea dirigido a la industria petrolera de forma democrática por sus técnicos, obreros, profesionales, artesanos para que ese ingreso de la industria petrolera sirva para invertir en las empresas básicas de Guayana, para invertirlo en salud…en alimentos.

La lucha por el salario es una decisión política, es luchar contra la explotación, es que con cinco dólares, compañeras, compañeros, con cinco dólares los vehículos tienen para la gasolina, la energía para poder andar, el ser humano necesita proteínas, necesita vitaminas, necesita alimentos balanceados y la clase trabajadora en este país, con lo que trabaja no puede.

Antes se decía yo trabajo para comer, para vivir, pero hoy no podemos vivir con esos salarios porque el gobierno y Fedecámaras y los empresarios en este país pretenden darnos una derrota para convertirnos en semiesclavos, para que pase ese paquete.

Y no podemos alimentarnos, tenemos que hacer dos, tres trabajos, por eso van compañeros presos y por eso hoy más que nunca la necesidad de movilizarnos, hoy más que nunca, más allá de cualquiera diferencia, compañeras, compañeros, es seguir a la discusión con los trabajadores, es ir a apoyar a las manifestaciones, es ir a apoyar las luchas, porque aquí en este país, la clase obrera está dando una batalla contundente contra el Estado, contra el gobierno pero también contra los patronos privados.

El artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo es contundente, claro: todo ingreso regular y permanente es salario.

La bonificación del salario es una estafa a la clase trabajadora, es un robo.

Hoy vemos como la Chevron hace un acuerdo con el gobierno.

Bueno, hemos retrocedido tanto, hoy como hace cien años la Chevron no paga regalías, pero, ¿de quién es el petróleo, sino del pueblo? y ¿cómo que una empresa se lleva el petróleo y no paga las regalías?

No paga impuestos, compañeros.

Y el gobierno le ofrece a la Chevron y a todas las transnacionales mano de obra semiesclava y petróleo por cien años.

Los trabajadores hoy, de la Chevron, están dando una lucha para que le paguen un bono y todavía la Chevron ha dicho que tiene que estudiar el impacto y aumentar la producción.

Pero no es sólo la Chevron, es PDVSA, es la Emi, es la empresa rusa Rosner, es todas las transnacionales que hoy se están llevando todo el petróleo de Venezuela, que están pagando salarios de hambre y que este gobierno, sin lugar a dudas, gobierna para las transnacionales y para los empresarios de este país en contra de los trabajadores.

Sin lugar a dudas, los trabajadores tenemos el derecho a rebelarnos contra toda opresión, contra toda discriminación y luchar por todos nuestros derechos y luchar, sin lugar a dudas, por el gobierno de la clase trabajadora y por socialismo con democracia obrera.



Noticia relacionada: Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas