Participación de Pedro Eusse

(VIDEO) Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?

Venezuela tiene una crisis estructural propia del capitalismo dependiente con un modelo de acumulación basado en el rentismo petrolero señaló Pedro Eusse en su participación

Venezuela tiene una crisis estructural propia del capitalismo dependiente con un modelo de acumulación basado en el rentismo petrolero señaló Pedro Eusse en su participación

Domingo, 11 de junio de 2023.- Este jueves ocho, en horas de la tarde, en uno de los salones la parroquia universitaria de la UCV, en Caracas, se efectuó el Foro: El gobierno y los empresarios contra el salario de los trabajadores, ¿cómo luchar?, con cuatro exposiciones, la primera de las cuales correspondió a Pedro Eusse, dirigente del Frente Nacional de la Lucha de la Clase Trabajadora y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), a continuación presentamos a aporreadores y aporreadoras la participación de Pedro Eusse, quien luego de un saludo revolucionario entró directamente en materia:

Venezuela tiene una crisis estructural propia del capitalismo dependiente con un modelo de acumulación basado en el rentismo petrolero, que ha colapsado y esta crisis tiene mucho que ver con los criterios de utilización de los recursos de la principal industria nacional, la industria petrolera, direccionándolo hacia el sector privado o hacia robustecer el capital, históricamente y nunca dejó de ser así.

El proceso bolivariano de ninguna manera desmontó la estructura capitalista dependiente de Venezuela, sino que en algunos aspectos la profundizó.

El gobierno administra la crisis con un programa de ajustes, liberal, burgués, con un programa de ajustes neoliberal.

Un ajuste que lleva precisamente a una reducción del gasto público, a un proceso de desmontaje del papel del Estado como rector fundamental de las variables económicas y la liberización económica, un proceso de reprivatización y el centro, el corazón de esa política es la política laboral.

Un proceso de flexibilización de los derechos laborales, de desregulación de las relaciones de trabajo, que tiene que ver con la necesidad que tiene la burguesía, que tiene los sectores del gran capital, aquí en Venezuela.

Condiciones, digamos, privilegiadas para sus inversiones y el gobierno está precisamente aplicando una política económica que le sirve a esas apetencias, a esos intereses del gran capital.

Está el problema del salario en el centro de esa política.

El salario como corazón, como columna vertebral de las relaciones laborales está siendo destruido, como lo hemos venido denunciando.

El primero de mayo de este año ((2023) se tomó una decisión que es un golpe mortal al salario y a las relaciones de trabajo con derechos.

Actualmente tenemos que el 93% de los ingresos, del ingreso mínimo, es ingreso que no tiene carácter salarial, son bonos y solamente un 7% es salario, que son 130 bolívares, el salario mínimo que está congelado, como todos sabemos.

Que en la medida que pasa el tiempo se va reduciendo.

Para el primero de mayo era 5.20 $ pero para hoy colocado a la taza del Banco Central son 4.86 $ y eso continúa, esa tendencia.

Esa es la relación como consecuencia de la devaluación de la moneda, pero la capacidad adquisitiva de ese ingreso se está reduciendo constantemente, todos los días, como consecuencia de la inflación indetenible y en consecuencia, a su vez, de las políticas neoliberales que aplica el gobierno venezolano.

¿Cómo atender, cómo abordar el asunto de la lucha de la clase trabajadora frente a esta situación?

Nosotros consideramos que la lucha por el salario debe estar subordinada a la necesidad de acumular fuerzas, para que el movimiento obrero venezolano se convierta en una fuerza capaz de disputarse el poder, de asumir el destino del poder.

Y por eso no puede ser una reivindicación que se quede en un fin en sí mismo, debe orientarse a conquistar el poder por la clase obrera.

Noticia relacionada: Foro: "Gobierno y empresarios contra el Salario... ¿Cómo luchar los trabajadores?" (Caracas, 8 de junio)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas