Lea las efemérides del 28 de julio

Pdte. Hugo Chávez

Pdte. Hugo Chávez

Credito: Archivo Web

Tal día como hoy 28 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de julio es el 209.º (ducentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y 210.º en los años bisiestos. Quedan 156 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

1. Día Mundial contra la Hepatitis.

2. En el año 612, en la actual Corea, 10 mil soldados del antiguo reino Goguryeo vencen a 305 mil soldados invasores del Imperio chino en la batalla de Salsu. El general coreano Eulji Mundeok hace romper una represa del río Salsu y mata así a 302.700 soldados chinos. Esta batalla es considerada como el más letal de todos los combates clásicos, solo superado por las batallas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

3. En el año Muere Johann Sebastian Bach (1750) Compositor, organista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán.

4. En el año Muere Maximilien Robespierre (1794) Abogado, escritor, orador y político francés, apodado el Incorruptible. Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa

5. En el año 1821, reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".

6. En el año 1835, el General Páez entra a Caracas tras haber sido abandonada por los reformistas, establece un Consejo de Gobierno y encarga al general José María Carreño como presidente. Luego envía una comisión a Saint Thomas, y traer de vuelta al doctor Vargas y al abogado Narvarte.

7. En el año 1866 nació Beatrix Potter (f. 1943). Fue una escritora, ilustradora, naturalista, fabulista de literaturainfantil, inglesa. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. Género cuentos de hadas. Un tío intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

8. En el año 1872 en Venezuela, se inauguró la primera Exposición Anual de Bellas Artes Venezolanas.

9. En el año 1899 murió Antonio Guzmán Blanco (n. 1829). Fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal, Vicepresidente, Ministro de distintas carteras y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre (1863-1868) y finalmente Presidente de Venezuela en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888).

10. En el año 1902 nació en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo, más tarde nacionalizado británico, Karl Popper (f. 1994). Su visión sobre la ciencia aparece en su obra "La lógica de la investigación científica" de 1934.

11. En el año 1917 nació Gloria Fuertes (f. 1998). Fue una poetisa española que organizó una biblioteca infantil ambulante en los años 50 que recorria varios pueblos. Fue defensora de la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

12. En el año 1918 nació José Manuel Siso Martínez (f. 1971). Fue un abogado, educador, político, escritor y periodista venezolano. Fue director de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela desde 1959 hasta 1964. Como periodista, colaboró en la mayoría de revistas y periódicos del país con artículos de interpretación literaria, crítica, reflexión, semblanzas biográficas y opinión en el campo educativo. Hizo las siguientes publicaciones: a) Formación social, moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato; b) Historia de América, para educación primaria y c) Coautor junto a Humberto Bártoli de manuales para educación primaria: Historia Universal, Historia de mi Patria y Geografía de mi Patria.

13. En el año 1930 murió Allvar Gullstrand. Fue un oftalmólogo sueco, premio nobel de medicina en 1911 por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Gullstrand ha sido el único individuo que ha rechazado y aceptado un premio Nobel el mismo año. Además de ser un oftalmólogo clínico, también fue un brillante investigador.

14. En el año 1939 en Venezuela, se creó la Orden Francisco de Miranda.

15. En el año 1947 nació Carlos Moreán (f. 2017). Fue un cantante, compositor y director de orquesta venezolano. Perteneció al grupo de música humorística "El Medio Evo", con el que grabó cinco discos y alcanzó el récord de ventas de discos en Venezuela.

16. En el año 1954 nació Hugo Rafael Chávez Frías (f. 2013). Fue un militar y político venezolano. Líder de la Revolución Bolivariana que significó importantes cambios y avances en la política social y económica de Venezuela a través de las misiones sociales. Fue Presidente de Venezuela entre 1999 y 2013. Frases y consignas del Comandante de la Revolución Bolivariana - Por: Maricarmen Gómez (recopiladora)  https://www.aporrea.org/ideologia/a192283.html


17. En el año 1983 en Venezuela, se fundó la Universidad Pedagógica Experimenta Libertador UPEL.

18. En el año 2004 murió Francis Crick (n. 1916). Fue un físico y biólogo británico, premio nobel de medicina en 1962 por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN) y su importancia para la transferencia de información en la materia viva.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter