Lea las efemérides del 13 de abril

Chávez a su regreso a Miraflores en el año 2002

Chávez a su regreso a Miraflores en el año 2002

Tal día como hoy 13 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de abril es el 103.º (centésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 104.º en los años bisiestos. Quedan 262 días para finalizar el año.

1. Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril como decreto firmado bajo la Ley Habilitante por el Comandante Hugo Chávez y publicado en Gaceta Oficial N° 39.401 el 12 de abril del 2010 (Venezuela).

2. Día Internacional del Beso.

3. Día Mundial de la Astronomía.

4. Día del Kinesiólogo en Argentina. La kinesiología es el estudio científico del movimiento del cuerpo. Aborda los principios y mecanismos de movimientos fisiológicos, biomecánicos y psicodinámicos. Las aplicaciones de la kinesiología a la salud humana incluyen biomecánica y ortopedia.

5. Comienzo del Ramadán. El Ramadán es el mes sagrado para el Islam. En esta época del año los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Esta celebración sagrada se realiza en el noveno mes del calendario musulmán en el que todos los miembros de la comunidad musulmana comienzan la etapa del ayuno voluntario.

6. En el año 1808, nació Antonio Meucci (f. 1889). Fue un inventor italo-estadounidense. Creador del Teletrófono, posteriormente llamado Teléfono. En el año 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce que Antonio Meucci es el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.

7. En el año 1825, nació Francisco Linares Alcántara (f. 1878). Era un militar y político venezolano. Fue presidente de Venezuela entre el 27 de febrero de 1877 y la fecha de su envenenamiento, murió tras nueve días de agonía el 30-11-1878. Fue el primer presidente de dicho país en morir en el cargo.

8. En el año 1840 la Santa Sede reconoce la Independencia de Chile. Fue reconocida oficialmente, gracias a las gestiones realizadas por Francisco Xavier Rosales encargado de negocios en Roma y durante la administración del Presidente Joaquín Prieto Vial, pero con reparos, debido a que se mantenía el ejercicio del Patronato concesión Papal otorgada a los Reyes Católicos, en un momento crucial de la vida europea.

9. En el año 1925 nació Geneviève de Galard. Es una enfermera francesa, especialista en traslado aeromédico, quien durante la Guerra de Indochina fue apodada "el ángel de Dien Bien Phu" por sus comprometidas acciones.

10. En el año 1941, muere Annie Jump Cannon (n. 1863). Fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar.

11. En el año 1957, nació Amy Goodman. Es una activista estadounidense, locutora, periodista, columnista y escritora progresista, presentadora de Democracy Now!, un programa global de noticias, emitido diariamente en radio, televisión e Internet. Lo más sobresaliente de su trabajo es la cobertura a movimientos de paz y en pro de los derechos humanos así como apoyo a los medios de comunicación independientes. Como investigadora periodística, ha sido reconocida por exponer violaciones a los derechos humanos en Timor y Nigeria.

12. En el año 1967 nació Olga Tañón. Es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y cuatro veces ganadora del Grammy Latino, también 31 veces ganadora de Premios Lo Nuestro. Ha vendido más de 5 millones de copias en el mundo.

13. En el año 1970 un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna. Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en la Luna. La nave despegó desde el Centro espacial John F. Kennedy el 11 de abril de 1970, pero tuvo que abortarse el alunizaje debido a un incendio en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras dos días de misión. En lugar de alunizar la tripulación dio la vuelta a la Luna y regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

14. En el año 1974 la Western Union (en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft) lanzan el primer satélite geoestacional comercial del mundo, el Westar 1.

15. En el año 1976, es declarado Monumento Histórico Nacional El Castillo Negro, ubicado en el Camino Real Caracas-La Guaira. Formó parte del conjunto de fortines, y estaba separado del camino por una quebrada; esto indica que había también un puente levadizo. La ubicación era privilegiada al tener una vista panorámica sobre el Litoral Central. Agustín Crame fue el encargado de la construcción de este castillo en la década de 1770, pero el terremoto de 1812 derrumbó el recinto y posteriormente fue abandonado. Actualmente, solo quedan unos cuantos muros en pie, luego de los trabajos de restauración llevados a cabo en 1982.

16. En el año 1977, se creó la Fundación Polar, encargada de concentrar la acción social de este consorcio venezolano.

17. En el año 2002 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe de Estado dos días antes.

18. En el año 2015, muere Eduardo Galeano (n. 1940). Fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

19. En el año 2019 muere Paul Greengard (n. 1925). Fue un neurólogo estadounidense, premio nobel de medicina en 2000 por sus descubrimientos concernientes a las señales de transducción en el sistema nervioso.

20. En el año 2021 el Ramadán se comienza a celebrar el martes 13 de abril y finaliza el 12 de mayo de 2021, dura 30 días.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter