Lea las efemérides del 23 de febrero

José María Cruxent

José María Cruxent

Credito: web


Tal día como hoy 23 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 23 de febrero es el 54.º (quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 311 días para finalizar el año y 312 en los años bisiestos.

1. Día de los Peritos.

2. Día de los Técnicos Industriales.

3. Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio.

4. Día Mundial de la Esterilización Animal.

5. Día Nacional del Periodista Deportivo en Ecuador.

6. Día de santa Marta de Astorga.

7. En el año 1455, Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta. La Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la impresa en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Por su importancia y tiraje de unos 180 ejemplares, el texto bíblico logró el estatus de icono del inicio de la "edad de la imprenta". Gutenberg, el alemán que inventó la impresión en caracteres móviles, concluyó de imprimir la Biblia exitosamente.

8. En el año 1765, Henry Cavendish, físico y químico inglés descubre el hidrógeno al que llamó "aire inflamable" y descubre que es el más ligero de los gases.

9. En el año 1775, se estrenó en París, “El barbero de Sevilla”. Es una obra de teatro en cuatro actos de Pierre - Augustin de Beaumarchais. Es el primer acto de una trilogía titulada Le roman de la famille Alma viva (conocida en castellano como la trilogía de Fígaro).

10. En el año 1855, muere Carl Friedrich Gauss (n. 1777). Fue un matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

11. En el año 1886, Charles Martin Hall desarrolla un sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.

12. En el año 1918 en la URSS se funda el Ejército Rojo. Fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética. El Ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917.

13. En el año 1918, en Venezuela, Rafael Perera Zubillaga, crea en la ciudad de Carora, Estado Lara, la cadena de mercado mixto de farmacias y tienda de conveniencias “Farmatodo”, en ese entonces conocida con el nombre de Droguería Lara, como "una compañía caroreña familiar". Meses más tarde se mudaría por primera vez a Barquisimeto, y años después se mudaría por segunda vez a la capital venezolana, Caracas.

14. En el año 1933, en Venezuela, estado Anzoátegui, se fundó la ciudad de El Tigre (1933). Es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company, que reventó el 16 de julio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Casas Muertas".

15. En el año 1981, en España ocurre el intento de golpe de estado fallido (conocido como 23-F) por parte del teniente coronel Antonio Tejero.

16. En el año 1998, el Ayuntamiento de Ámsterdam (Países Bajos) inauguró tres narco-salas europeas, que son centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar.

17. En el año 2005, muere José María Cruxent (n. 1911). Fue un arqueólogo y pintor venezolano de origen español. Se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas, “CIAAP”, del estado Falcón en Venezuela. Recibió en vida numerosos reconocimientos y condecoraciones, y la Universidad Francisco de Miranda le confiere el doctorado Honoris Causa en 2002, como reconocimiento a su labor como arqueólogo y difusor en medios de comunicación.

18. En el año 2005 se confirman, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.

19. En el año 2005 los astrónomos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), anunciaron el descubrimiento de una galaxia compuesta íntegramente de materia oscura, y por tanto invisible por parte de los científicos de tan prestigiosa universidad inglesa. Dicha galaxia de materia oscura, se encuentra a cincuenta millones años luz del Cúmulo de Virgo, que fue denominada VIRGOHI21.

20. Se funda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac (2010).



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter