(VIDEOS) Observatorio Venezolano de Ecología Política presentó revista sobre la minería en el país

15 de marzo de 2020.- El  jueves 12 de marzo se presentó el No 3 de la revista del OEP "Territorios Comunes" que lleva por nombre “La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorio y subjetividades”, dedicado al tema de la minería en el contexto de la crisis estructural de Venezuela y la expansión del extractivismo, La cita fue en la sede del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.
 
En esta ocasión figuran como articulistas y entrevistados los siguientes activistas e investigadores: Francisco Javier Velasco, Emiliano Terán Mantovani, Tina Oliveira, Gustavo Montes, Alicia Moncada, Juan Carlos La Rosa, la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, Karina Estraño y Luis Bello. El evento contará con la participación de la economista Oly Millán y el antropólogo Aimé Tillet como comentaristas.
 
Las intervenciones relacionadas con los artículos que componen la publicación dieron cuenta de la encrucijada en la que está nuestro país, atravesado por una disputa interna entre las élites políticas y sociales que se encarnan en el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tradicional. Estos bandos partidistas se encuentran ambos subordinados a potencias mundiales como Rusia, China y EEUU; y defienden la intensificación de la explotación de la naturaleza en beneficio de la acumulación global de capital y de la demanda del mercado mundial de minerales.

Comenzamos las presentaciones con el antropólogo Aimé Tillet quien fue el segundo epositor, pedimos disculpas a aporredoder y aporreadoras por no haber registrado a la primer ponente la economista Oly Millán por haber tenido inconvenientes para llegar a tiempo el día de la presentación por retrasos en la linea 2 del Metro de Caracas.                             

La minería en la Gran Crisis Venezolana

III Revista del Laboratorio de Ecología Política de Venezuela

Siete artículos conforman este número: 1.- “Un fantasma depredador recorre Venezuela” de Francisco Javier Velasco, 2.- “Cinco falacias sobre el Arco Minero del Orinoco. La disputa simbólica en torno a la minería en Venezuela” de Emiliano Terán Mantovani, 3.- “La minería aurífera: la fiebre como síntoma de la enfermedad” de María Oliveira Miranda, 4.- “Oro, cocaína y control: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la minería ilegal del estado Amazonas” de Alicia Moncada, 5.- “La Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco: una experiencia alternativa de resistencia antiextractivista en Venezuela” de Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, 6.- “El extractivismo minero al sur del río Orinoco: desafíos y resistencias de los afrovenezolanos” de Karina Estrada, 7.- “Minería en la Amazonia Venezolana. Organizaciones indígenas y aspectos legales” de Luis Bello. Así como dos entrevistas, una realizada al profesor Gustavo Montes y otra al activista Juan Carlos La Rosa.

Lagunas de lodos rojos, en Matanzas, amenazan contaminar El Orinoco

Para consultar y descargar el número tres de la revista Territorios Comunes consulte el siguiente link: http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/11/05/territorios-comunes/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo