Columna de Juan Martorano (159)

La ExxonMobil acelera la recuperación de su inversión en la República Cooperativa de Guyana

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 104 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy por la importancia de la información y el análisis de la misma con respecto a la ExxonMobil y Guyana es que esta edición estará dedicada a ese tema.

De no surgir algún otro elemento de interés e importancia, retomaremos como lo indicamos en su momento, las entregas sobre el caso de Tareck El Aissami. Probablemente en la edición 160 podríamos retomarlo.

También cabe destacar lo que Gabriel García Márquez señaló como la "Crónica de una Muerte Anunciada" la no renovación de las licencias por parte de los EEUU a Venezuela. Antes bien adelantaron el escenario. De esto también nos referiremos en ediciones posteriores de esta columna.

Señalado esto, ahora si entremos en materia. Agradeciendo una vez más a nuestro informante por la actualización de la información de la ExxonMobil, Guyana y el Esequibo.

Dos eventos importantes han ocurrido en Guyana, estos además de los muchos eventos políticos, militares y económicos que hemos reportado recientemente son parte de la aceleración de las acciones de los gringos a través del gobierno guyanés en su disputa con Venezuela. Ambos eventos están relacionados con hidrocarburos y por lo tanto son liderados por la ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense en estrecha sumisión con el gobierno del presidente Irfaan Ali. Estos eventos son: la concesión de una nueva licencia de explotación concedida a la ExxonMobil para desarrollar el campo de Whiptail que sería su sexto desarrollo en el bloque de Starbroek y cuya producción se espera para el 2027 y sería de unos 250 mil barriles diarios. Esta es la mayor inversión de la ExxonMobil en Guyana hasta la fecha la cual llevaría la producción total de Guyana a un millón trescientos mil barriles de petróleo diarios.

Como en los 3 campos ya en producción (Liza I, Liza II y Payara) y los 2 en construcción (Yellowtail y Uaru) la contratista a cargo de la fabricación del barco de procesamiento y producción (Jaguar) es la empresa holandesa SBM. El presidente de ExxonMobil Liam Malone en sus declaraciones hablo de los beneficios que estos desarrollos han traído a Guyana y su fuerza laboral. También menciono que desde el inicio de la producción del bloque Starbroek en el 2019 el gobierno guyanés ha recibido 4.2 billones de dólares en su fondo de desarrollo como partes de las regalías especificadas (12%) en el contrato. En uno de nuestros trabajos anteriores presentamos estimaciones de las finanzas de estos proyectos e identificamos que los primeros proyectos no empezarían a producir ganancias sino hasta el 2024.

El segundo evento es el de la generación de energía a partir del gas producido de estos proyectos costa afuera. Este proyecto está basado en la construcción de una planta de generación eléctrica usando el gas natural producido por la ExxonMobil lo cual mejoraría el suministro de energía eléctrica en el país.

An artist’s impression of the Wales gas-to-energy project

(Cortesía del Guyana Chronicle)

Declaraciones del Vicepresidente el Dr. Bharrat Jagdeo indicaron que el proyecto conocido como la planta Gales (Wales por su nombre en inglés) iba de acuerdo con lo planeado y no había demora como lo había reportado la agencia británica Reuters y el partido de oposición al partido de gobierno. Este proyecto está compuesto de varias fases incluida esta del gasoducto que transportaría el gas separado en los barcos de producción (FPSO por sus siglas en ingles), la planta termoeléctrica generadora de electricidad y los sistemas de transmisión. El Dr. Jadgeo indico que esta planta solucionaría los problemas de generación eléctrica que históricamente han plagado el país y al pueblo guyanés. Entre muchos de los beneficios que traería este proyecto están el costo del KW que actualmente es de $ 0,20 y cuando la planta esté funcionando no excedería $ 0.04 ya que la materia prima, el gas es "gratis". La inversión de ExxonMobil es de $1.0 billones por el gasoducto el cual será conectado durante el periodo de mantenimiento anual de los barcos de producción, esto reducirá el tiempo de parada y el cierre de la producción debido a la conexión del gasoducto.

Análisis

Los proyectos de infraestructura en Guyana continúan a paso acelerado, todos financiados a pesar de los dineros que le entran al país por la producción de hidrocarburos. Estas acciones tienen un elemento político en el contexto de la disputa con Venezuela que debe ser considerado:

· La concesión por parte del gobierno de una nueva licencia de explotación a favor de la ExxonMobil indica la actitud del gobierno gringo de seguir tratando de evitar la resolución del conflicto con Venezuela, como hemos mencionado en artículos anteriores el hegemon a través de su vasallo no va a dejar ir las riquezas que está explotando a precio de gallina flaca. Tenemos que recordar que de los otros 5 proyectos en curso los 3 que están en produccióntodavía no han producido ganancias, solo el pago de la inversión.

· Siendo este nuevo proyecto el más grandeen términos de producción y riesgo, su vida operativa indica las intenciones de la ExxonMobil y el gobierno gringo para los próximos 25 años, esta inversión requiere protección military a medida que el gobierno revolucionario empiece a tomar posesión del nuevo estado de Guayana Esequiba las tensiones escalaran.

· La prensa guyanesa y esta internacional usan la narrativa de que esta nueva concesión indicaría la libertad (que le dan los gringos) del gobierno guyanés de continuar desarrollando los recurso energéticos en la zona en litigio, lo cual debería darle confianza a los posible inversores de que sus intereses estarán protegidos de la amenaza del conflicto con Venezuela. Esto también les permitiría explotar abiertamente la plataforma costera del Norte que también tiene grandes recursos.

· La producción esperada de todos estos proyectos es de 1.3 millones de barriles diarios de los cuales un porcentaje mínimo le llega al gobierno guyanés, sin embargo esta producción también implica que habría una producción de gas asociado (Que hoy es reinyectado) de 650 millones de pies cúbicos diarios. Estos en el mercado del LNG tiene un valor muy alto el cual pudiera ser comercializado a través de Trinidad y reemplazar así la producción ahora negociada del campo Venezolano de Dragon.

· Debemos recordar que todos estos países del Caribe fueron energéticamente dependientes de PetroCaribe y hoy en día lo serán de Guyana, esta es la zanahoria que el gobierno guyanés le da a cambio del soporte político en organizaciones como CARICOM y la Commonwealth británica. De hecho el gobierno de Republica Dominicana declaro en Enero de este año que había llegado a un acuerdo con el gobierno guyanés para el desarrollo de una planta de procesamiento de crudo en territorio guyanés, esto fue desmentido después por el gobierno del PPP/C.

· El proyecto de generación eléctrica a partir del gas producido por la ExxonMobil y su consorcio en aguas del territorio en disputa ha estado en el horizonte desde el inicio de la producción petrolera guyanesa en el 2021. El alza dramática del valor del gas lo ha hecho ahora factible para todos los participantes y es lo que motiva al gobierno guyanés a continuar con su desarrollo y el mejoramiento de su infraestructura eléctrica.

· Al igual que con PetroCaribe el peso que adquiere Guyana al usar petróleo para comprar soporte político es significativo ya que la porción de la producción que recibe el gobierno del presidente Irfaan Ali de la ExxonMobil es pequeño y hará mermar las entradas de divisas al país.

Tenemos que todas estas acciones por parte del gobierno Estadounidense a través de su vasallo indican que ellos consideran este conflicto un punto de presión por donde atacar al gobierno revolucionario. Nuestro gobierno debe explorar el uso de herramientas legales (Lawfare) para con las operadoras y contratistas que trabajan en el nuevo estado Guayana Esequibo, esto les enviaría el mensaje que aun con los militares gringos en Guyana sus intereses no pueden ser protegidos y el riesgo es muy alto si pierden los juicios. No podemos olvidar que la ExxonMobil ha usado por más de una década una estrategia similar desde que el comandante Chávez boto a la Mobil del campo de Cerro Negro y de Venezuela. A pesar de haber pasado más de una década, este litigio sigue en tribunales gringos y la ExxonMobil no lo va a dejar ir a pesar de haber perdido todas las decisiones legales en tribunales gringos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 795 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: