Termómetro Económico

Informe de la vuelta a clases, elecciones y el vaciado de cárceles según Donaldo

La vuelta a clases en Venezuela, correspondiente al año escolar 2022 – 2023, se ambienta en una profunda crisis del sistema educativo venezolano. Según Informe presentado por la Secretaría Nacional de Educación del partido político Acción Democrática, representada por su Secretario General, el profesor Luis Marín Valerio, se pudo constatar problemas de infraestructura en la mayoría de los recintos educativos; tales como filtraciones en techos y paredes, falta de mantenimiento y pintura, baños deteriorados y sin agua, falta de electricidad. Adicionalmente, se presentaron problemas de transporte.

Así mismo, la asistencia del personal docente se estimó en 60%, el uso de uniforme escolar en 30%, muy baja presencia del Programa de Alimentación Escolar. Esto, como consecuencia de problemas en la dotación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación a las instituciones escolares, de los insumos necesarios para ofrecer desayuno y almuerzo a los estudiantes.

Por último, la jornada educativa fue de 4 horas académicas. Es decir, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., en la mayoría de los casos.

Elecciones

Italia. Las elecciones presidenciales en Italia dieron ganadora a la bella Giorgia Meloni por el partido de extrema derecha "Hermanos de Italia". Sin embargo, en su alocución prometió un gobierno de centro derecha; es decir, un gobierno liberal moderado en materia económica. Amanecerá y veremos si cumple o si convierte a Italia en un hervidero de fanatismo de ultraderecha populista. También veremos si termina enfrentada a la actual presidenta del Banco Central Europeo, doña Cristine Lagarde, por las políticas restrictivas que adelanta actualmente para frenar la inflación y sostener el valor del devaluado Euro.

Brasil. La ajustada victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en primera vuelta frente a Jair Bolsonaro, obliga a ir a una segunda, contrariando así, las hinchadas diferencias que arrojaban las encuestas a favor del ex presidiario ex presidente de aquel país. De igual manera, lo más probable, es que se haga con la silla presidencial el "panita burda" del Partido de los Trabajadores y de los "maletineros" de Odebrecht. Así que al "compa" de "Donaldito" le tocará regresar para su oficina y entregar "la cosa".

Primarias en Venezuela. No salgo de mi asombro por la desventurada respuesta dada por Juan Guaidó, a la pregunta acerca de la participación de Bernabé Gutiérrez en las primarias de la oposición. Afirmó tajantemente que no se le permitiría participar porque había judicializado el "robo" de un partido a cambio de dinero, que Acción Democrática era del pueblo y no de él. Sin ánimo de convertirme en el abogado defensor de Bernabé Gutiérrez, que estoy seguro sabe defenderse solo, le quisiera preguntar cómo llegó Ramos Allup a la Secretaría General de AD en su momento, a cuántos dejó en el camino en el "ejercicio democrático" de su gestión frente a AD. Del mismo modo, quisiera que me dijera cuántos votos sacó él en las elecciones presidenciales para convertirse en "presidente interino" de Venezuela, porque habla de apoyos internacionales, de acuerdos entre representantes de partidos, pero nada de nada acerca de los votos que lo llevaron a la supuesta "presidencia interina", la cual debería responder por la corrupción de Monómeros entre otras. Habiendo preguntado lo preguntado, sigo abogando por las negociaciones para seguir destrabando el juego político en el país. Y un mensaje a sus jugadores: la política es un juego, pero uno muy serio, así que sean serios.

María Corina candidata presidencial privatizadora compulsiva, según Maduro. El presi, en un desprendido acto de generosidad política, cosa a la cual nos tiene mal acostumbrados, nos anuncia la candidatura de María Corina Machado, y de "ñapa" le hace campaña. Nos informa que el "plan de gobierno" de nuestra "adalid empresarial" consiste nada más y nada menos que en privatizar el cúmulo de empresas improductivas, quebradas, y desvalijadas que administra el estado venezolano de la manera más desprolija y chapucera. Frases siguientes, se asume como la piedra de tranca de tales intenciones y afirma, que eso nunca ocurrirá porque, parafraseando, él lo va a impedir y nos va a proteger, de la misma manera en la cual lo ha venido haciendo hasta ahora. Ya nos has protegido bastante "compadre", que el 2024 traiga frescura al país y esperanza. Me alegra que María Corina quiera participar electoralmente, esa es la única vía para cambiar las cosas. Qué bueno que cambió de opinión. Aún convive con el tema del CNE y los señalamientos de fraude. Por eso hay que negociar las condiciones de esas elecciones. Pero el camino es electoral María Corina, saludo tu participación.

¿El vaciado de cárceles?

Donald Trump, en un canallesco acto de populismo y xenofobia diarreica, afirma que el gobierno venezolano ha vaciado sus cárceles para enviar a EEUU decenas de miles de delincuentes de la más alta peligrosidad, poniendo así en tela de juicio y peligro a todos aquellos connacionales que han emigrado rumbo a ese país, como consecuencia de nuestro pésimo gobierno y sus políticas hambreadoras. De tal modo, que las ONG´s que velan por los derechos humanos deberían pronunciarse contra el despropósito de este tipo. Lo mismo aplica, a las prácticas de las cuales están siendo víctimas los venezolanos por parte de los gobernadores republicanos panas "del tipo" Ron de Santis (Florida) y Greg Abbott (Texas) que mandan a los venezolanos en autobuses a cualquier estado donde gobierna un demócrata, o a la acera de enfrente de la casa de la Vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, violando sus derechos.

Aprovecho para recomendarte nuestra extraordinaria promoción de los Cursos de Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y Estrategias de Negociación y Persuasión colgados en la plataforma de Udemy. Aquí te comparto uno de los enlace: https://www.google.com/url?q=https://www.udemy.com/user/david-mendoza-154/&sa=U&ved=2ahUKEwjXm4GngaD2AhXXRTABHUqYDi4QFnoECAQQAg&usg=AOvVaw0_oKLhQT9QpXKzh2VtxQTm También los estamos ofreciendo "in house". Comunícate con nosotros a través de instagram:@termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



David Mendoza


Visite el perfil de David Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: