Métodos innovadores y el uso de las tecnologías. (Parte II)

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un método que brinda la enseñanza a la vez que admite un crecimiento importante de la diversidad. Se enfoca en la expresión "grupo". Todos hemos hecho actividades en grupo y por lo general, vienen siendo la unión de distintas partes que han realizado todos los miembros. Por otra parte, el equipo tiene una identidad propia, que no es una unión temporal, este debe prolongar el tiempo y los integrantes deben tener tareas definidas en relación con la actividad que van a realizar y los objetivos del equipo. Por lo que antes de iniciar el aprendizaje cooperativo, se debe invertir tiempo en la conformación de los equipos y establecer funciones, conocerse y hacer las respectivas planificaciones. En consecuencia, los equipos deben ser heterogéneos, organizados, estables, independientes y que permitan la interacción cara a cara. Al inicio, el aprendizaje cooperativo si se aplica de la forma antes mencionada, puede resultar lento, pero paso a paso podemos sorprendernos con su nivel de productividad (Pérez S, 2010).

Este tipo de aprendizaje induce a la cooperación en el aula, en donde se presenta una correlación favorable para los objetivos de los estudiantes. De esta forma ellos realizan sus actividades en búsqueda del desarrollo colectivo. Entre los beneficios se mencionan: crecimiento del esfuerzo cooperativo hacia el logro de relaciones interpersonales positivas, desarrollo de los estudiantes en el fortalecimiento de las responsabilidades individuales y colectivas, interacción interpersonal que promueva el aprendizaje y la democratización de las oportunidades de crecimiento, fortalecimiento de destrezas sociales, tales como la comunicación, la resolución de conflictos de forma pacífica y el apoyo mutuo (Pérez S, 2010).

También propicia un aprendizaje significativo porque vigoriza el trabajo en colectivo y ayuda a la transformación del material pedagógico, adecuándolo al nivel de desarrollo de cada individuo, manejando la clarificación de dudas, un apropiado vocabulario y explicando detenidamente los conceptos. Además, en equipo los estudiantes pueden asimilar de mejor forma los nuevos contenidos y estrategias de aprendizaje a través de la imitación y la observación de los otros miembros, impulsando la interacción, la reducción de la ansiedad, la independencia, el desarrollo socio-afectivo, el rendimiento académico y un ambiente de motivación (Pérez S, 2010).

Método Montessori

La tarea de educar no es nada sencilla, para ejercerla es necesario tener mucha paciencia, inteligencia y voluntad. De esta forma lo manifestó la pedagoga, educadora, filósofa y científica italiana María Montessori, quien dedicó parte de su trayectoria al mejoramiento de la educación infantil, centrándose en una perspectiva autosuficiente y desarrolladora. Ella fue la creadora del método Montessori: un sistema pedagógico enfocado en el respeto a los derechos de los niños y en su espontanea capacidad de aprender. Este modelo es empleado en muchas escuelas del mundo y es una útil herramienta para que padres instruyan a sus hijos también desde casa. (Delgado, J 2016).

El Montessori abarca una gran cantidad de teorías con enfoques en la educación infantil cuyo principio es que los estudiantes deben tener completa libertad a la hora de aprender y desarrollarse por sí mismos. A su vez, los docentes deben generar un ambiente de cariño y comprensión en el cual ellos se sientan motivados. Montessori manifestó que los niños tienen una capacidad extensa de obtener conocimientos al nivel inconsciente y consciente, lo que otorga un papel principal al niño a la hora de consolidar su aprendizaje (Delgado, J 2016).

Para que el niño aprenda, Montessori manifestó que tiene que estar en un ambiente apropiado en el que se impulse su desarrollo, pues consideraba que la seguridad, el orden y el acceso a herramientas son elementos importantes que no pueden faltar en el entorno en el cual se desarrollan, ya que estos estimulan el aprendizaje. Asímismo, expuso que los padres tienen un papel esencial en la orientación, siendo estos los responsables de mostrarles su entorno y las potencialidades en el mismo. Entre los principios del método citado están los siguientes: los niños aprenden de lo que les rodea, por lo que es importante dejarlos que exploren su hábitat con libertad, no se debe criticar al niño en demasía, ya que de esta manera aprenden a juzgar, hay que elogiarlo con frecuencia ya que de esta forma aprende a valorar su propio esfuerzo. No se debe ser hostil con los niños, ya que de esta forma aprenden solo a pelear con los demás, si lo tratas con justicia, será justo, no se debe ridiculizar a los niños, pues fomentarás en el la timidez, hay que hacerlo sentir seguro para que confíe en los otros. No se debe denigrar al niño porque se siembra en él sentimientos de culpa y baja estima, se debe aceptar sus opiniones con frecuencia para que se sienta bien consigo mismo, así como alentarlo en las actividades educativas que se vayan a desarrollar. Si necesita ayuda darle una mano pero si es capaz de encontrar respuestas solo, pasa desapercibido. Se debe respetar al niño si ha cometido un error, dirigirte al niño siempre de la mejor manera ofreciéndole la mejor versión de nosotros mismos, ya que somos su ejemplo a seguir. (Delgado, J, 2016).

Gamificación

Es un método que introduce la mecánica de los juegos en el área educativa, buscando mejorar los resultados, ya sea para recompensar determinada acción o que los estudiantes asimilen de mejor forma los conocimientos. Su enfoque lúdico resulta motivador y facilita la interiorización de los conocimientos. Llama la atención porque es una estrategia divertida, que genera experiencias significativas en los usuarios. Permite incentivar a los estudiantes, fortalece su ánimo de superación y les genera mayor compromiso. Para aplicarlo se utilizan técnicas mecánicas y dinámicas extraídas de los juegos. Con la mecánica se recompensa al usuario en relación con el objetivo logrado (Gaitán V s.f).

Entre las técnicas mecánicas podemos observar las siguientes:

Acumulación de puntos: se le da un valor cuantitativo a acciones específicas y se van acumulando mientras se ejecutan.

Escalado de niveles: se presenta un cúmulo de niveles los cuales el usuario debe superar paulatinamente para alcanzar el próximo.

Obtención de premios: mientras el usuario alcanza diversos objetivos, se entregan premios a modo de colección.

Regalos: son bienes que se les dan a los jugadores, a medida que van alcanzando los objetivos.

Clasificaciones: son categorizaciones que se le dan a los participantes, tomando en cuenta las actividades que pudieron realizar con éxito, los más destacados podrán aparecer en una lista de notorios o lo que se le llama el cuadro de honor, o también se puede establecer quienes están en el ranking de los que hayan tenido un significativo desempeño.

Desafíos: competiciones entre los participantes, los que haya tenido una participación relevante acumulan mayor cantidad de puntos o también pueden ganar un premio.

Misiones o Retos: se busca superar un objetivo o reto, puede ser individual o en equipo.

Entre las técnicas que pueden fortalecer la motivación de los participantes y llevarlos al cumplimiento de sus logros tenemos: la recompensa que busca obtener un merecido beneficio, el estatus, donde se puede establecer un nivel jerárquico – social considerando el logro como superación personal, sana competencia. Los participantes buscan destacarse en cualquier actividad, respetando las reglas y a sus compañeros. La gamificación implementa técnicas de puntuación, objetivo y recompensa. En el mercado hay diversas plataformas que presentan medios con métodos lúdicos que pudieran facilitar la práctica de estas estrategias, aplicarlas a nuestras actividades pedagógicas, también podemos crear nuestras propias reglas e inventar nuestras estrategias lúdicas (Gaitán V, s.f.).

Bibliografía

Jennifer Delgado (2016). Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa. Los principios de María Montessori para educar a los niños. https://www.etapainfantil.com/metodo-montessori-casa

Sara Pérez Alarcón (2010). El Aprendizaje Cooperativo, revista digital para profesionales de la enseñanza. Temas para la Educación.

Virginia Gaitán (s.f). Gamificación: el aprendizaje divertido https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/



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Hani Fernández


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