El Reloj del Tiempo

Chindia y Moscú, los tres nuevos ejes de la economía mundial dispersa el antiguo poderío estadounidense

Se debe revaluar la experiencia alemana de los últimos años de la década de los 60, cuando Kurt Kissinger era Canciller federal, a la cabeza del primer gobierno de coalición de cristiano- demócrata y socialistas. , en ese ciclo se observó las incidencias del marco alemán, en la idea de que podría tener efectos muy negativos en las exportaciones, aparte de que constituía una promesa formal de Kissinger que la revaluación no se produciría.. Por lo cual, el Canciller tuvo dificultades económicas que le impidieron su reelección en 1969. Los desequilibrios financieros se pagan caros. Básicamente, La Comisión Europea de Finanzas entiende bien el tema de las revaluaciones y las fuertes caídas del dólar en su relación con el euro, lo cual les da una fuerte competitividad a los productos norteamericanos., castigando fuertemente a las exportaciones comunitarias al momento de las bolsas de valores y los posibles cambios volátiles que no son deseables para asegurar el crecimiento económico. Por ello, el gobierno de Moscú quiere avasallar con Berlín, en un lapso no mayor de cuatro años, porque desean equilibrar Putin su sistema financiero que apuntala hacia el Vaticano y luego Alemania. Las estructuras económicas de España y Portugal se encuentran muy bien alineadas y son base de un viejo Imperio, como el de Gran Bretaña que estuvieron unidos en un solo sentir.

Ahora bien, que sucede con las gandolas que entraron con mercancía colombiana bajo los acuerdos y tratados vigentes entre Venezuela y Colombia, a vuelo de pájaro vemos la incompetencia del Seniat para asumir estos roles, porque se tienen días discutiendo sobre lo mismo.

Así que no vengan con el síndrome del bloqueo, hay razones para testificar otros asuntos de carácter administrativo. Pasando, ahora los inconvenientes, cobros y corrupción a otros indicativos, de que el propósito de luchar contra ella es un asunto real.

Hoy, China con la particularidad de sus definiciones técnicas en este nuevo milenio, nos hace pensar en la baratura de sus trabajos en el ensamblaje de fábricas, a los venezolanos poco nos ha favorecido., "En una economía global marcada con el dinamismo, estamos presenciando la aparición de nuevos competidores y en ello, se crea una incertidumbre que a su vez hace más fácil alimentar los miedos de la gente" Estas palabras la pronunció el mismo George Bush, hijo. En un discurso sobre el Estado de La Unión, el 5 de febrero de 2006, al hablar de la competitividad de USA con La India, China y Ucrania y, que es una voz de alarma que dio la misma dirección de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en un sesudo informe referente a los cambios sutiles de la globalización, que desafía los liderazgos económicos y estratégicos en que la Unión ha gozado desde la II Guerra Mundial.

Hay un espacio común en el Este asiático: Chindia

En definitiva, los errores cometidos por los presidentes de Estados Unidos de Norteamérica obligó a los países débiles a tener un mayor control sobre sus fronteras y, ya vemos como el Seniat paraliza el comercio abierto de nuevo entre Colombia y la aduana captura y detiene unas gandolas para abastecer nuestro mercado, por demás decaído y en el Yaracuy, un jefe de registro en una alcabala no dio paso a un camión de ganado porque solo le faltaba su firma y dio un espacio para una presunta negociación, provocándola muerte de un ganado, de estar tanto tiempo parado, hay mucha ignorancia fiscal y de seguridad alimentaria en nuestros funcionarios civiles y militares.

La Ruta de La Seda, se esta abriendo muy lentamente desde el 5 de julio de 2006, luego de cuarenta y cuatro años de estar cerrado los pasos fronterizos en el Nathu- La Pass, en el Himalaya.

Esta reapertura indica el acercamiento entre La India y China. Hasta principio del siglo XX, más del 80 % del comercio entre China y la India transitaba por esta vía y ya, en este siglo XXI, se volverá a transportar por ella productos muy parecidos derivados del yak, ganado tibetano, té, tabaco y seda para la manufactura textil.

Chindia, se ha convertido en una palabra expresiva del nuevo orden estratégico mundial y se acerca Rusia en el incremento global de mercancías de exportación. Venezuela de un puesto aceptable acorde con su economía agrícola y petróleo, ha pasado a un puesto marcado con el número 55. En nada.

Mientras se busca un consenso de precios entre países hermanos para que las comarcas tengan acceso a comestibles baratos, se busca un descenso de los precios en el espacio Indo- pacífico y una calificación más acertada de los obreros y profesionales para incrementar la competencia global.

Mientras que en España, china ha remodelado fábricas con tecnologías TR, en Venezuela todavía esperamos por su sinceración. Ha construido centrales de energía y todavía Planta Centro espera por su culminación. Es un chantaje que nos tienen y se percibe poca capacidad de decisión del gobierno central y nuestros ingenieros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1193 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: