Felipe llegó cantando

Sabías que. En Venezuela todos los 2 de julio se celebra el día nacional del Bolero en homenaje a Felipe Antonio Pirela Morón, cantante nacido en Maracaibo, allí mismo en Santa Lucia, el 4 de septiembre de 1941 y que su Madre Lucía Morón aparte de parirlo a él ya tenía una chorrera de muchachos que junto a a su padre Felipe llegaron a formar una familia empedraera de ocho hijos.

Aunque a nuestro bolerista de América en su viejo San Juan, al que tanto le cantó, una mala noche por esas turbias jugadas que te da la vida, un 2 de julio de 1972 se lo llevó; hoy queremos mejor recordar que Felipe cuando apenas tenía 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del Barrio, crearon Los Happy Boys para con guitarras en mano y demás instrumento, salir a tocar por los plazas y centros de espectáculos de la ciudad.

"En mi viejo San Juan cuántos sueños forjé en mis noches de infancia. Mi primera ilusión y mis cuitas de amor son recuerdos del alma. Una tarde me fui hacia extraña nación, pues lo quiso el destino, pero mi corazón se quedó frente al mar en mi viejo San Juan. Adiós. Adiós, adiós Borinquen querida. Tierra de mi amor"

A Felipe Pírela, aquí lo escuchamos cantar todo el tiempo, y siempre le recordamos que Los peniques y Juanito Arteta, andan pidiéndole que vuelva esta noche, porque esta vez entre todos si le vamos ayudar a romper esa maldita pared para que su canto nunca muera.

"Esa maldita pared yo la voy a romper algún día. Ya lo verás mi querer que volverás a ser mía. No puedo mirarte, no puedo abrazarte, no puedo besarte ni sentirte mía. Mía nada más, mía nada más. Esa maldita pared yo la voy a romper algún día para que no pueda más interrumpir nuestras vidas"

Claro que a Felipe lo hicieron a nuestra medida, porque somos de Santa Lucia, y siempre viene canta, ríe y bebe con nosotros. Es nuestro, porque es de aquí, de San Benito, San Luis, La Múcura y Federación. Por El bajito en casa de Asiloé lo escucharon y por la Pacheco lo vieron entrar, entradita la noche a Tablón cantando.

"Ese bolero es mío, por, un derecho casual. Porque, yo soy el motivo de su tema pasional. Lo hicieron a mi medida. yo serví de inspiración. Y su música sentida se clavó en mi corazón. Ese bolero es mío, por un derecho casual. Porque yo soy el motivo de su tema pasional".

Que fue un mal querido. No se lo negamos a nadie, y menos a María Guadalupe, quien todavía anda con su tristeza acuesta, porque cuentan que Aminta Prieto, a pesar de todo, sabía que cuando a la vida eterna se desprendiera, quedarían sus amores. Y por eso por los lados del Boulevard de vez en cuando aparece entonando.

"Soy malquerido por la mujer que yo más quiero. Y esa mujer vive conmigo queriendo a otro. He mantenido cuerpo y alma en un infierno. Soy malquerido, pero dejarla por Dios, no puedo. Ay, que agonía, pobre de mí, ser malquerido. Aun así, de noche y día vive conmigo".

¡Vengan! Que ya Felipe llegó cantando de la mano del Maestro Billo, se lo pedimos prestado por esta noche a mamá Lucia. Vengan, para que lo vean cantar:

"Tú, de mi amor la preferida. Eres única en mi vida. No más tú. Tú, eres alma de mi alma. La que perturba la calma y la inquietud. Ven, que la dicha nos espera. Más no tornes en quimera esta ilusión. Ven y juntemos nuestras vidas para que vivan unidas en un sólo corazón". Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor