A 29 años del día internacional de las personas con discapacidad

Son las 7:30, de la fresca mañana tuyera. Voy intentando guiarme con mi bastón de rastreo por las calles (llenas de huecos) del terminal de Ocumare; el ruído de carros y motos avanzando en todas direcciones; los gritos y múltiples pozos de aguas me dificultan el traslado. Escucho: "Charallave saliendo con puesto", logro desplazarme hasta las voces, repentinamente siento que me agarran y me dicen: "ya están completos los Incapacitados".

Respondo: yo voy a pagar mi pasaje siempre lo hago, saco el dinero para cancelar, pero no se me permite avanzar una presunta oficial de seguridad me lo impide con el brazo en el medio, insisto y recibo un montón de insultos: "deja el fastidio o preso vas, tú no eres ciego nada, los Incapacitados solo piden limosna" le muestro mis credenciales del trabajo que soy periodista y me replica: "¿quién te va a creer que Ciegos pueden trabajar?" y palabras que no puedo publicar…

¿Y qué pasó con la solidaridad del venezolano?

Algo cambió, hace 6 o 7 años, cuando salía a la calle siempre había una mano amiga cuando llegaba al terminal de pasajeros. Con la pandemia la estigmatización a las poblaciones vulnerables entre las que nos encontramos las personas con discapacidad se incrementó exponencialmente, algunos oficiales o presuntos oficiales de seguridad por diversos motivos terminan violando los Derechos Humanos fundamentales, como por ejemplo podernos trasladar en los sistemas de transportes públicos, otra medida insólita es la prohibición de ingreso a las instalaciones del Ferrocarril y Metro de Caracas, con faldas a las mujeres implementada por algunos funcionarios…

La pandemia por el COVID-19, en todo el mundo evidenció las carencias entre ellas la falta de políticas públicas incluyentes a toda la población, se puso de manifiesto que en Venezuela los oficiales de seguridad desconocen los Derechos de las Mujeres y de las Personas con discapacidad. Que tener una discapacidad no es sinónimo de mendicidad muchos trabajamos y estudiamos y Gracias a Dios somos profesionales.

Quien suscribe este artículo es: una persona ciega desde los 5 años, periodista, con 2 títulos universitarios, conferencista en temas de discapacidad y Ajedrez incluso llegamos a asesorar a universidades extranjeras en temas de comunicación y discapacidad visual. Actualmente, coordina los servicios informativos y la formación en, la Radio-Escuela Paz y Vida Selecta 102.9 FM, de resiente creación en Ocumare del Tuy, del Movimiento Por la Paz y la Vida, dirigido por el Diputado Alexander Vargas, dando un paso fundamental en materia de inclusión laboral y políticas comunicacional del Estado venezolano.

En 2014 y 2017, las personas con discapacidad ganaron el premio nacional de periodismo Con Todas y Todos, Entre Iguales respectivamente. Evidenciando que las personas con discapacidad pueden hacer trabajos excelentes. El 3 de diciembre, tiene por finalidad revisar las políticas públicas en materia de discapacidad implementadas por los Estados, en Venezuela es cierto que el gobierno ha desarrollado una serie de intentos de mejoras pero con el tiempo se diluyen y se traducen en la falta de atención a este importante sector de la población que según la OMS somos un 15% de la población mundial más de mil millones de seres Humanos de los cuales siguiendo con las estimaciones de OMS vivimos 5 millones en nuestro país.

¿Qué pasó con la nueva Ley de protección a las personas con discapacidad, que está desde junio en la Asamblea Nacional?

¿Por qué los beneficios del Carnet de la Patria para las personas con discapacidad son los más bajos del sistema?

Es cierto que Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica para el gobierno, "inducida", provocada o no igual la sufrimos todos, reflejándose más en las personas con discapacidad y adultos mayores; falta de medicinas o recursos para adquirirlas están a la orden del día, somos las mayores víctimas de la guerra política que tristemente sufrimos en el país.

¿Y qué pasó con los Artículos de la Constitución Nacional: 2, 19, 21, 23, 81?

Allí se lee: que el Estado venezolano es de Justicia Social, que todos los Seres Humanos somos iguales, que el Estado garantiza el goce pleno de todos los Derechos Humanos, que se equiparan a las personas con discapacidad.

En su mayoría no se cumple, por diversos motivos porque es cierto que la Revolución evidentemente trajo mejoras a este sector de la población, pero no cubre los requerimientos fundamentales a las personas con discapacidad, porque en muchos casos se da el empleo pero no una atención integral. Esperemos que la AN, apruebe la nueva Ley de Protección a los Derechos de las personas con Discapacidad; en la que se establece en su artículo 67 la creación del Fondo Nacional de la discapacidad destinado a mejorar la atención de los colegios y niños con esta condición.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: