Una componenda ¿Amorosa? para Samán

Días de mucho calor y a su vez, de copiosas lluvias. Yo sigo desde mi patio con la pensadera, que diría papá; me pasa el tiempo arreglando techos en los corrales, sembrando semillas que luego habrá que trasplantar, removiendo materia orgánica para la obtención de abonos y recolectando lo que me devuelve la naturaleza en recompensa por mi esfuerzo. Por las tardes noches y en compañía de una taza de café, cuando refresca, reviso correos, artículos, mensajes con temas diversos acumulados en el día y que van captando mi interés, pasan mis manos a tener otra función, la de escribidora.

Ayer me conseguí con un escrito "me iría demasiado" de majunche, de esos que al primer párrafo de lectura no provoca seguir leyendo, pero como el título llamó mi atención, termine de leerlo hasta el final. Lo publica el sitio web diariodelosandes.com y está suscrito por un tal Freddy Núñez, quien se despepitona a desacreditar a Eduardo Samán, y lo hace en plural, dando a entender que detrás de sus comentarios hay un grupo de personas, ¡Voilá!, ¡otro al que mandan a hacer el mandao!

Aclara primeramente que su intención no es malponer a Samán, pero si, cuestionar su gestión gris y mal puesta (sic). Hace un recuento de los cargos ocupados por Eduardo desde el 2002, SAPI, SENCAMER, INDECU, INDEPABIS, MINCOMERCIO, SUNDDE y me detengo en el siguiente párrafo, cito, "INDECU, institución que había desempeñado gestiones importantes durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías, entre las que se cuenta el apego a la institucionalidad durante los días negros del intento de la toma del poder político que derrocó al presidente Hugo Chávez". Eso mismo dijo Henry Falcón en Lara durante los días que duro el golpe de Estado, se apegó a la institucionalidad, poniéndose a la orden de los golpistas; claramente Freddy se deja ver las medias.

Luego esgrime toda una suerte de argumentos sin pie ni cabeza, recordando glorias de un INDECU de la 4ta, que cambió, para transformarse en una institución a la altura de las necesidades del Pueblo, cuando pasa a ser INDEPABIS; pretende confundir a los lectores, diciendo que Samán acabó con la defensa de los "consumidores", pues la otrora institución educadora pasó a ser un organismo para la defensa de las personas al acceso de bienes y servicios. Más confuso y me corto las venas. Tampoco entiendo mucho su prolija verborrea, cuando se expresa admirado por la OMC y las ISO, y contradictoriamente se manifiesta a favor de la soberanía alimentaria en el país, (ver https://www.vtv.gob.ve/produccion-soya-alimentacion-trujillo/, 2019), pero ¿cómo te explico Freddy que la soberanía de un país no puede estar amarrada a norma alguna impuesta por las trasnacionales? A ver dime vale.

Freddy va soltando frases, que me obligan a pensar en situaciones donde ha intervenido la mano pelua, en el buen entender criollo, cuando señala, "El gobierno nacional tal vez tardó en sacarlo fuera del espectro político", o como esta otra, "resultante de su inhabilitación tardía". Curiosamente, no comenta su desempeño como Coordinador del INDECU en el estado Trujillo, como tampoco que él si fue INHABILITADO para el ejercicio de funciones públicas por la Contraloría General de la República, como pude leer en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39740 del 22 de agosto de 2011 Resolución Nro.01 00 000469.

De ahí, puedo inferir lo siguiente, la gestión del Sr. Nuñez al frente del INDECU, no fue tan casta y pura, pero por lo menos Freddy fue gaceteado, su inhabilitación tuvo publicación, respetando así el debido proceso, cosa que no ha sucedido con Eduardo Samán, por lo que de existir algún hecho al cual Samán deba responder, no ha sido notificado de ello. Esta situación vulnera el derecho político no solo de Samán sino de cualquier persona en el país. Definitivamente, algo sabe Freddy, que los demás venezolanos y venezolanas desconocemos, mientras tanto, Eduardo sigue siendo víctima de una Amorosa componenda.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Valentina Querales

Productora, Investigadora. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Ex-presidenta de INDEPABIS Trabajadora de CORPOELEC Lara Vocera de Fábricas e Instituciones GPP Lara

 mtse13deabril@gmail.com

Visite el perfil de Valentina Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Valentina Querales

Valentina Querales

Más artículos de este autor