Ojo Pelao, con el "TODOS" de Dante Rivas


Creo Chucha, que la idea de tener el turismo como el elemento motivador del desarrollo de Nueva Esparta, es una buena idea, siempre y cuando, esa idea con sus proyectos, no caiga en los brazos de algunos que la sometan al drama de los llamados polos de desarrollo y entonces los polos de desarrollo, resulten ser los casinos y los grandes hoteles.

Nueva Esparta tiene dos cosas básicas para muchos proyectos de este tipo que no son infinitas. Tiene en primer lugar, SU GENTE y luego su naturaleza. Ambos recursos pueden agotarse y de hecho, se estaban agotando. El neoespartano y los pueblos que conforman la entidad, no son hoy, lo bondadoso y hospitalario que fueron antes del puerto libre y zona franca. Algo se quebró en ese proceso, pero todavía queda un pueblo franco y sincero.

Mira Chela, ahora que te vienes con esta reflexión, abramos una mesa de diálogo en Margarita para tratar de entender, este "TODOS" de Dante Rivas. Las comunas (si existen) con sus consejos comunales deberían debatir el tema para ver, cuál queso le pudo Dante a esta arepa.

Yo, estoy preocupada porque no siempre, Todos somos TODOS. No lo digo yo, lo dijo Chucho. ÉL, según Mateo, fue de la idea, que primero entra un camello por el "huequito" de la aguja, que un rico llegue (como pero por su casa) al paraíso o al reino de Dios. Así más o menos, recogió Teo, esto que dijo Jesús.

Ya más en el campo de la ciencia, Carlos Matus, que fue un gran innovador en el ámbito de la planificación, sostuvo en uno de sus últimos trabajos, que la solución a un problema o un proyecto, siempre tiene sus oponentes porque esa solución o ese proyecto, toca o afecta intereses de un grupo pequeño o la mayoría de una sociedad.

Así como no hay cabida para TODOS en el reino de Dios, como si nada, según lo que escribió Teo, sobre lo que dijo Jesús, las políticas públicas, aunque sean públicas, no tratan a todos igual y frente a esa realidad, hay que tener proyectos alternos.

Partiendo de esta referencia bíblica y de la referencia científica comay Chela, es poco probable, que el "desarrollo" del turismo que nos propone Dante Rivas, estemos TODOS en la foto y en los resultados. Hay que estar ojo pelao con esto que escribió Dante Rivas, que supuestamente será beneficioso para todos. Dante supo decir esto:
"El turismo genera un gran encadenamiento productivo en el que se beneficia el pescador, el transportista, el artesano, la empanadera, el productor, los operadores turísticos. Todos nos beneficiamos. Vamos a impactar positivamente y de manera transversal a todos los que hacen vida en las islas de Margarita, Coche y Cubagua, por eso le apostamos al turismo como un gran motor para el desarrollo económico y social en nuestro estado" https://www.aporrea.org/regionales/a305972.html ;

Así parece Chucha. En TODA Venezuela fundieron un montón de motores y hubo otro montón, que no arrancaron. No siempre lo que parece, resulta ser lo que parecía. Es posible, que las empanaderas hagan más realitos y que el pescador artesanal venda más pescaditos, pero ese vender más, puede salirnos muy caro. No vaya a suceder que andemos soltando malos olores.

Habrá más turistas Chucha y los prestadores de servicio turísticos (Hoteles y restaurantes) necesitarán más agua y entonces, en Margatita pasemos meses en los pueblos sin agua. A lo mejor el plan de Dante Rivas, se reduce a traer turistas con la misma cantidad de agua y con el sistema eléctrico como arbolito de navidad de prende y apaga.
¿Quienes se beneficiaron con el puerto libre y la zona franca? ¿El pueblo? ¿Dónde fueron a parar las ganancias de los comerciantes, que montaron en Margarita sus negocios y luego se fueron con sus reales? ¿Qué pasó con aquel fondo? ¿Quién ha visto y leido el plan de Dante Rivas sobre el turismo y que de estratégico tiene el plan para impulsar el turismo ? ¿Por qué es estratégico?

Por ejemplo Chucha, ¿Está Tacarigua en el plan? ¿Cuántas posadas estarán participando en ese plan? ¿Cómo impactará este turismo en la solución de los servicios públicos?

Asi es mija. Y hablando como las las locas, yo me pregunto Chela, ¿Cuando los adecos de un lado jubilaran a Morel? ¿Este Alfredito, qué propone? ¿Sacará las promesas de su primera campaña?

amarantaroja063@gmail.com

@amaranta1503


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: