Notas Cagigal 828: Fuerzas encontradas

En la negociación que llevamos, mediante agentes opositores, con Estados Unidos en México, hay fuerzas a favor de que se tenga éxito y fuerzas en contra, que pretenden el fracaso. Así ocurre en toda negociación. Uno debe realizar un examen de fuerzas a favor y en contra de un acuerdo, con eso determinamos acciones para promover las fuerzas a favor y para neutralizar las fuerzas en contra.

Tanto en Estados Unidos, como en Venezuela y en Europa, hay fuerzas que están a favor de la negociación y de lograr un acuerdo. Por ejemplo, el Gobierno del presidente Maduro es absolutamente favorable a la negociación y al acuerdo, es política de Estado y en eso se ponen todos los elementos necesarios para fortalecer la negociación. En Venezuela hay otras fuerzas a favor, amplios sectores políticos y económicos, incluso opositores que quieren un acuerdo para normalizar la vida política y económica de Venezuela, a todos interesa; hay empresarios e incluso organizaciones empresariales que para sus negocios, necesitan un clima político social y económico favorable. Hay sectores religiosos, productores del campo, incluso empresas extranjeras que han visto perjudicados sus negocios debido al bloqueo del que es objeto Venezuela.

También en Estados Unidos hay fuerzas a favor del acuerdo. Recientemente un grupo de miembros del Congreso de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente Joe Biden para que elimine o suavice las medidas contra Venezuela; hace menos de un mes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó el levantamiento de lo que el Gobierno estadounidense llama "sanciones". También gobiernos europeos se han manifestado a favor de eliminar el bloqueo contra Venezuela. Se puede y se debe ser más amplio en el examen de fuerzas a favor de la eliminación del bloqueo, aquí solamente asomamos el método; usted puede completarlo, observando la posición de diferentes actores en diferentes espacios.

Y por supuesto, hay fuerzas en contra del acuerdo, fuerzas muy activas, que dan declaraciones, que realizan acciones contra el diálogo. En eso se inscribe Iván Duque con declaraciones, robando Monómeros, financiando opositores; dentro de la oposición más terrorista, fuerzas que realizan sabotajes a estaciones eléctricas, al sistema bancario, por ejemplo; Gobiernos de otros países que accionan contra el acuerdo; fuerzas de todo tipo que accionan contra un acuerdo de paz en Venezuela.

Frente a todo eso, se debe accionar para derrotar a las fuerzas del mal, es una lucha dura y difícil que el Gobierno del presidente Maduro dirige con acierto y esperamos que tengamos éxito; es difícil, pero se puede lograr. Invitamos a todos los compatriotas, de cualquier signo político a acompañar ese esfuerzo para que superemos las dificultades que vivimos. ¡Es posible lograrlo!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Llegan al país grupo de turistas rusos; visita Venezuela el presidente de la OPEP; a 3.651.218 y 1.162.239 títulos de tierra urbana entregados entregó la GMVV; los maestros retornan, vacunados, a las aulas escolares a preparar el ingreso de los estudiantes; creado por el presidente Maduro, el Polo Científico Tecnológico de Venezuela, lo integran 23 centros de investigación; 65.000 rusos visitarán Venezuela este año 2021; participación del presidente Maduro en la 6ª reunión de la Celac, los dejó con los ojos claros y sin vistas.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 159. Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República.

Artículo 160. El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado

seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

VARIEDADES

  1. Más de 400 medidas coercitivas unilaterales han impuesto a Venezuela los Gobiernos de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, lo denunció el canciller Félix Plasencia en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ingrese a www.observatorio.gob.ve y verá las acciones tomadas por el Departamento de Estado, la OFAC, y otros organismos de Estados Unidos contra Venezuela; también verá acciones tomadas por los cómplices europeos de Estados Unidos para apropiarse de los bienes de Venezuela. Y verá las acciones que desarrolla el Gobierno de Venezuela y distintas organizaciones para derrotar la agresión.
  2. Solamente 192 personas están sancionadas dicen del Departamento de Estado y corean sus agentes en Venezuela y en el mundo. Resulta que entre esas 192 personas están: el Presidente de la República, el presidente del Banco Central de Venezuela, el presidente de Pdvsa, el presidente de Cantv, el canciller, el ministro de relaciones interiores justicia y paz, es decir, casi todos los altos funcionarios del Gobierno, el presidente de Conviasa, y sigue la lista de todos los funcionarios que hacen posible gobernar, atender los asuntos sociales, económicos, de desarrollo del país, en fin, de la gobernanza. Ninguno de ellos puede realizar compras ni acuerdos, ni acción alguna para cumplir con el trabajo para el país. De manera que no son cualesquiera personas, sino los de la gobernanza, ¿solamente 192?, parece que sí, pero son fundamentales. Eso es parte del bloqueo a nuestro país.
  3. Cuando escuchamos hablar al presidente de Uruguay, La Calle Pou, en la 6ª reunión de la Celac decir: nosotros condenamos a quienes reprimen la protesta con violencia, a tiros, con la policía, que hacen presos a miles de manifestantes, matan, ocasionan cientos de heridos, nos dijimos, ¡coño! Está denunciando a Sebastián Piñera que reprime las protestas en Chile, torturan, violan mujeres, tienen miles de presos por haberse manifestado contra su Gobierno; está denunciando a Iván Duque que hizo lo mismo en Colombia; está denunciado a Bolsonaro, a Lenin Moreno. ¡Increíble!, La Calle Pou pasó del campo pro imperialista a la línea anti imperialista. Y luego el tipo dice que es Maduro, este sujeto es un mentiroso, un tipo que habla por comisión. ¡Qué capacidad para desconocer la verdad y tergiversar! Y luego de eso habló otro por comisión Mario Abdo Benítez, que no vale la pena comentar pues es un ladrón que se niega a pagarle a Pdvsa cerca de 300 millones de dólares; de paso en las encuestas en su país, Paraguay, figura con 82 por ciento de rechazo, ¿a quién representa? A muy pocos. Dos sujetos que no tienen interés en desarrollar la Celac.
  4. Un aplauso para el presidente Maduro que dio un gran golpe político asistiendo a la 6ª reunión de la Celac, por las palabras que allí expresó en defensa de Nicaragua, Cuba y de Venezuela, por supuesto, Y la propuesta de un Secretario general para la Celac, nos parece muy buena. Lo único que llamamos la atención a que no se elija por consenso porque el consenso paraliza como ocurrió estando Uribe en la creación de la Celac.
  5. ¡Gran noticia! El presidente Maduro nombró a nuestro diplomático Alex Saab, secuestrado en Cabo Verde por orden de Donald Trump, representante de Venezuela en la Mesa de diálogo en México. ¡Libertad para nuestro plenipotenciario Alex Saab! Exige Venezuela.
  6. Ataque terrorista contra estación eléctrica en Aragua dejó sin electricidad a varios estados, incluyendo el Distrito Capital. El ataque terrorista ocasionó un incendio, la explosión de un transformador y la pérdida de 75 MV. Ocurrió el domingo 12-9-2021. De inmediato las cuadrillas de Corpoelect pasaron a resolver la situación y en la madrugada amaneciendo lunes ya habían resuelto y comenzado a cargar el sistema. Y el lunes 13 el ataque eléctrico fue en Monagas, en El Furrial, una subestación fue atacada; también golpearon el sistema eléctrico en Falcón, tratando de afectar la producción de gasolina. Es la 5ª columna terrorista actuando. Luego el miércoles atacaron la plataforma del Banco de Venezuela y otros bancos, un ataque electrónico contra el sistema bancario nacional. En el caso del Banco de Venezuela, el más grande del país en cuanto a número de cuentas, ¡imagínese el daño!, pues más de 4 millones de cuentas dejaron de funcionar por lo cual todos los bancos y todas las personas fueron afectadas. No hay descanso de los terroristas y no puede haberlos de la vigilancia, tanto de los organismos del Estado como el de los privados y como la ciudadanía toda. Por cierto que después estos terroristas son detenidos y enjuiciados y allí saltan algunas ONG, algunas organizaciones políticas, a denunciar que están presos por razones políticas, que están enfermos, que le subió la tensión, que son trabajadores, que son periodistas, es una conducta cómplice que no es casual. Y de inmediato se comunican con Michel Bachelet a decirle que son inocentes ovejitas perseguidas por "la dictadura de Maduro".
  7. Llevamos a una amiga a vacunarse, 2ª dosis de Sinopharm en la UBV. Cientos de personas allí, con todo bien organizado, sectorizado. Pero lo que más nos impactó fue la cantidad y el tipo de comentarios que hacían muchos de quienes fueron allí a vacunarse. Mentiras, mitos, cuanta cosa más inaudita, insólita, absurda escuchamos de muchos de quienes estaban allí. Son gente enferma mentalmente, a juzgar por los comentarios que no se compadecen con el hecho de ir a vacunarse. Personas que decían que había que estar pendiente porque podían ponerle agua, o no ponerle nada, o darle un pellizco que pareciera un pinchazo. De lo más absurdo e incongruente, porque ¿por qué vacunarse si eso es lo que piensan? Es gente desequilibrada. Nos divertimos y observamos qué personas estaban allí, fundamentalmente gente de clase media, muchos de 3ª edad, mujeres eran las más floridas. Tenemos un problema mental bastante serio en el sector opositor.
  8. ¿Por qué está secuestrado Alex Saab? ¿Cuál es el objetivo de Estados Unidos al ordenar el secuestro de Alex Saab? Alex Saab fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto Facundo Cabral de Cabo Verde cuando viajaba hacia Irán y luego a Rusia. Saab fue capturado ilegalmente, sin orden de detención de Interpol, sin orden de detención ni siquiera de un juez de Estados Unidos, que tampoco sería válida para el caso. El Gobierno de Donald Trump solicitó la captura ilegalmente lo cual lo convierte en un secuestro. Saab es diplomático venezolano, nacido en Barranquilla, Colombia, pero naturalizado venezolano. Alex Saab es diplomático venezolano y estaba en labores de comprar medicinas y alimentos para los venezolanos, en tareas de vadear el bloqueo contra Venezuela que impide hacer esas compras. Saab es secuestrado para enviar un mensaje a otros funcionarios venezolanos o de otros países, para decirle a otros, si trabajas para el Gobierno venezolano en esas labores, irás a parar a una cárcel estadounidense. Es un secuestro para amedrentar, para chantajear, para impedir que Venezuela pueda comprar medicina, alimentos y también insumos y repuestos para nuestras empresas. Hay una evidente, flagrante violación del derecho internacional, es el secuestro de un diplomático funcionario del Gobierno de Venezuela, país miembro de la ONU. Alex Saab es una víctima venezolana de Estados Unidos.
  9. En Brasil la gasolina tiene precio de 1.3 dólares, quiere decir que cuando una persona pone, digamos, 30 litros de gasolina, debe pagar 39 dólares. En Venezuela, por esa cantidad paga 150.000 bolívares equivalentes a aproximadamente 0,04 de dólar. Cuando usted está en una cola de 6 horas para poner gasolina y pone 30 litros, si lo traduce a dólar, está ganando 15. Por supuesto, si pone gasolina en una estación con pago de medio dólar por litro, por los 30 litros debe pagar 15 dólares, aun así, está por debajo de esos 39 dólares en Brasil. Y en Venezuela la gasolina es subsidiada, tanto en el caso de la que cobran a 5.000 bolívares (0,04 dólares) como el precio de la que cobran a 0,5 dólares por litro.
  10. Falleció José Rafael Zanoni, dirigente estudiantil de la UCV, dirigente nacional de la Juventud Comunista en la década del 60 del siglo pasado; de amplia participación en la lucha revolucionaria en esos años 60. Economista y profesor de la Facultad de Economía de la UCV. Zanoni fue un gran camarada, estuvo preso varios años en la cárcel nacional de Maracaibo por sus actividades revolucionarias en los Gobiernos de Rómulo Betancourt y de Copei. Se incorporó al PSUV cuando la creación de este partido por el presidente Chávez. Gran camarada Zanoni, solidario, generoso y buen amigo. ¡Honor y Gloria!
  11. No hay flexibilidad alguna en las acciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos. Tratan de hacer creer en generosidad de Estados Unidos. Las medidas coercitivas unilaterales continúan vivas y apretando.
  12. ¡Bienvenidos los compatriotas que regresan! Y éxito a los compatriotas que buscan soluciones económicas en otros países; fervientemente se lo deseamos y le insistimos en mantener el contacto con su patria donde las puertas están abiertas para cuando quieran o puedan regresar.
  13. Después de las agresiones que han sufrido nuestros compatriotas en Perú, Colombia, Chile y otros países, ¿seguirá siendo el venezolano abierto al ingreso de extranjeros a nuestro país Venezuela? Es una pregunta que nos hacemos y le hacemos a otros compatriotas. El enemigo de nuestros pueblos ha logrado meter una cuña para impedir alianza entre pueblos, particularmente con el pueblo venezolano.
  14. Venezuela tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aproximadamente 5.000 millones de dólares que pertenecen a nuestro país. Eso es lo que reclama el Gobierno venezolano, en su calidad de administrador de los bienes del Estado venezolano. El negar el FMI entregar ese dinero es una apropiación indebida, un robo.
  15. En la revisión, cuidado y mantenimiento del teleférico Waraira Repano, una dificultad es que se deben buscar las piezas de reposición, repuestos y otros insumos con bastante obstáculo debido a la prohibición de Estados Unidos a las empresas proveedoras de venderle a Venezuela.
  16. La banda de Guaidó, y la banda de Borges pretenden seguir con los bienes de Venezuela para continuar enriqueciéndose y darse la vida de Gran Pachá que llevan actualmente.
  17. La unidad nacional en la lucha por El Esequibo es muy importante, por eso, es altamente valorable el logro en la Mesa de México de un acuerdo con la oposición allí sobre la defensa del territorio Esequibo. Debido a esa unidad nacional, el gobierno de Guyana ha reaccionado contra ese acuerdo, es una fuerza que se suma a quienes quieren ver liquidado el diálogo en México.
  18. Leemos en El Informante, la sección de Ángel González en Últimas Noticias, que según Migración Colombia, a final de 2020 en ese país había 1.717.352 migrantes venezolanos, de los cuales 947.106 están en situación irregular, eso dice el informe.
  19. 362 venezolanos han sido asesinados en Colombia según el informe 2019-2020 de la ONG colombiana Consultoría para los Derechos humanos y el Desplazamiento (CODHES). El 88.1 por ciento de los asesinados son hombres menores de 29 años, y el 11.9 son mujeres. En el mismo informe se dice que entre 2015 y 2020 fueron asesinados en Colombia 1.933 compatriotas venezolanos.
  20. Particularizar el bloqueo. Es muy importante que cuando se hable del bloqueo se hable en concreto, refiriéndose a casos concretos, bien sea por hechos conocidos o por sector. Por ejemplo, si decimos que "la vacunación ha tenido problemas por el bloqueo y todo lo demás", estamos banalizando el bloqueo y cayendo en el lenguaje enemigo. Es muy importante señalar dónde se producen los problemas,
  21. No crea usted que todo el mundo sabe quién es Jeanine Añez. Y como no saben quién es, también preguntan por qué la tienen presa, ¿es verdad que el gobierno trató de matarla? De manera que la labor de informar no es fácil, falta mucho por hacer.
  22. ¿Qué significa "trámite personalizado"? ¿Será lo mismo que trámite personal? Y decir "un contagiado de Covid-19 "es capaz de contagiar a otros" significa lo mismo que ¿puede contagiar a otros? Estas cosas la escriben comunicadores sociales graduados en la UCV y en otras universidades venezolanas, en las Escuelas de Comunicación Social. Y luego lo dicen por radio y por televisión, y mucha gente les escucha y así pasan a hablar pues suponen, creen, que estos "comunicadores sociales" saben del idioma castellano, "hablan bien". Otra expresión incorrecta, dicen asertivo para señalar a una persona que acierta en lo que dice, lo correcto es acertado, de lo que deducimos que no saben qué significa asertivo, ¿sabrán escribirlo?
  23. Recientemente escuchamos al presidente Maduro hablar de lo que el niño necesita en preescolar, en la guardería, el proceso de socialización, y comprendimos claramente la necesidad de reabrir esos espacios. Es útil escuchar al presidente Maduro en sus conversaciones de la tarde en VTV, aunque nos desagraden algunas cosas, pero es más lo que se gana escuchándolo.
  24. Pensando como opositor, partidario de Guaidó, ¿Qué culpa tiene Guaidó de que hayan fracasado los planes para derrocar al Gobierno bolivariano? Guaidó no inventó lo de presidente interino o encargado o qué sé yo; Guaidó no tiene ni la mente ni el poder para desarrollar ese plan. Guaidó solamente prestó su nombre y prestó los sellos de la Asamblea Nacional para "legalizar" invasiones, "plan de ayuda humanitaria", entrega de propiedades de la nación venezolana", Guaidó no tiene mente para eso. Los responsables, a quienes debo señalar es a sus mentores, a sus promotores, tanto los agentes de Estados Unidos, compañeros jefes de Guaidó, y míos también porque yo los respaldo; y por supuesto, el gran responsable, el que sí tiene la mente, los equipos, el poder para desarrollar ese plan es Estados Unidos. Entonces, yo como opositor, debo señalar que quien fracasó fue Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump. Guaidó lo que hizo fue aprovechar para enriquecerse con los dineros de la nación venezolana, y todo lo que pudo recoger en ese prestar su nombre y los sellos de la Asamblea Nacional, de esto sí es Guaidó responsable. Guaidó no pasa de ser un estafador.
  25. Madre arrechera cogieron los opositores cuando el presidente Maduro apareció en México rumbo a Celac. Quedaron con los ojos claros y sin vistas. Y luego el presidente invita a todos a debatir la democracia, a buscar la paz, y a crear la Secretaría General de la Celac. México se anotó otro punto y parece volver a ser el país de la doctrina Estrada. ¡Un aplauso para el presidente Maduro! ¡Y También para el presidente López Obrador!

FRASe

En México tragaremos sapo con arena, pero ahí estaremos, sentados en la Mesa para lograr la paz

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República bolivariana de Venezuela

Jamás traicionaré al presidente Maduro ni al valiente pueblo venezolano.

Alex Saab

COLOMBIA

  1. ¡Madre conflicto legal internacional!, el que dejará Iván Duque a Colombia al apropiarse de Monómeros. Conflicto que tiene estratégicamente perdido y mientras más intente el Gobierno colombiano actual o el que venga de apropiarse la empresa del Estado venezolano Monómeros de Venezuela, más costoso será para Colombia. ¡Ténganlo presente todos los colombianos! Es un conflicto legalmente perdido.
  2. Colombia tiene 5 millones de contagiados y 125.000 fallecidos por Covid-19
  3. ¡MICHEL BACHELET! ¿Quién detiene la masacre en Colombia? Acaban de asesinar a otro líder social u otro firmante de los acuerdos de paz, o a otro ex combatiente FARC-EP acogido a los acuerdos, que eso ya no es titular de prensa, se va convirtiendo en algo común que a pocos les llama la atención. ¡Por favor!

ESTADOS UNIDOS

  1. La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicita al presidente Joe Biden un cambio en las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Son fuerzas que se suman al diálogo en México.
  2. Joe Biden ¿será cómico? ¿cínico? Ha declarado a Colombia gran colaborador en la lucha contra el narcotráfico. ¡Claro! Es el primer productor de cocaína en el mundo y Estados Unidos su mayor comprador de esa droga, ambos obtienen inmensas ganancias, se enriquecen, alimentan el terrorismo y a los paramilitares. Se comprende la declaración. Retiramos el comentario, no es cómico ni cínico. ¡Es un patriota estadounidense!
  3. El estado Florida llegó a los 50.000 fallecidos por Covid-19, vivir en Florida es como estar anotado para la cámara mortuoria.
  4. Enredado está Biden. Por un lado tiene que ver cómo endereza su presidencia, cómo hace para levantar su caída en las encuestas que está por debajo del 50 por ciento y en picada. Por el otro, Trump le late en la cueva a los demócratas y amenaza con quitarles la mayoría en las elecciones legislativas dentro de 1 año. Si se mueve por aquí le pegan por allá, si corre a tapar la brecha por allá, se le derrama la leche por acá. Biden la tiene pelúa. Y en América, los movimientos populares y sociales están bastante activos. ¿Qué hará Biden?

RECOMENDAMOS

  1. www.observatorio.gob.ve Todas las medidas coercitivas y más contra Venezuela por USA y la UE
  2. Declaración de Alex Saab
  3. Migrantes y migraciones, Juan Carlos Tanus, sábado, 9 a.m., YVKE Mundial. www.yvkemundial.gob.ve
  4. Cuando era feliz e indocumentado, Gabriel García Márquez. El Gabo indocumentado y en Caracas.
  5. Después de Ayacucho, Enrique Bernardo Núñez, Ed. El perro y la rana
  6. Comunicado del Gobierno bolivariano con relación a la negociación en México. Búsquelo en UN.
  7. Entrevistas de Isbemar Jiménez en RNV los miércoles a las 7 a.m. Interesantes para conocer logros sociales, económicos y tecnológicos expuestos por los protagonistas.
  8. 19/09/2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor