La dinámica de la cocaína

Por acá en esta frontera, queramos o no se transporta la esperanza, con olores de Gasolina, urea, ganado, cigarros, carros, alimentos, medicina, cobre; derivados todos ellos del silencio de la política del estado venezolano y la dinámica instigadora del vecino. Este contrabando, es la máscara del lomito, de lo sustantivo: La cocaína, La mariguana y el lavado de dinero.

Determinados los insumos participantes, en el juego del contrabando por estos lados, analizaremos en lo posible, su origen, para poder o tratar de visualizar y contextualizar el problema del tráfico de coca.

¡Porque es un delito cultivar y producir Cocaína? Sencillo, su consumo causa la muerte, al hijo y al nieto, al extraño y al amigo. "La ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015. En estas cifras, no se suman los muertos, los huidos, ni las rameras desamparadas por los vientos del río Zulia, todos, derivados del mercadeo o el trueque.

El coronavirus ha sido considerado una pandemia por su gran número de muertos, en cambio la droga pareciera ser apreciada como un artificio del destino. Al coronavirus se le busca una vacuna para que se reduzcan las víctimas; a la cocaína se le promueve su existir, ya que la diferencia la colocan, entre tomarla o dejarla; síntesis sostenida en un mirar bien obscuro. Según los números emitidos por la ONU, la cocaína es peor flagelo, en donde todos somos cómplices.

Si los chinos están siendo tomados, como culpables de coronavirus, entonces, si damos línea a esa crítica operativa ¿Quién es el primer productor de Cocaína? Según la ONU, el primer productor de Cocaína, en siembra de la planta y producción final del alucinógeno, en el mundo, es Colombia; los culpables de la muerte por droga, seria Colombia; pero, el asunto es más complejo.

Siguiendo una metodología de referencial, veamos que dice la ONU sobre ello. |Por RTVE.es / EFE 26.06. 2019." La producción mundial de cocaína se encuentra en máximos históricos, con 1.976 toneladas en 2017, un 25% más que el año anterior, según el Informe Mundial sobre Drogas emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y presentado en Viena este martes. Las casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclarla con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.

La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.317 toneladas de 2007 hasta las 1.976 de 2017 y, ahora en el 2021, Colombia, gracias a una gran inversión del capital nacional, ha aumentado un 40 % de áreas cultivadas, implicaría que estaríamos hablando de unas 2500 toneladas, que se producen a nivel mundial.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords, se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70% de la producción mundial, según la ONU. El informe recuerda que en 2017 la producción de cocaína subió en Colombia un 31%. En Colombia la extensión de los cocales pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017, buscando una tendencia a subir en los subsiguientes años. ¿Si el coronavirus causa menos muerte que la cocaína, porque ningún país se alarma?, ¿quién vigila esto?

Estas observaciones, se hacen importantes, para no buscar solamente responsables en el gobierno de Colombia u en otros, como sostén de una crítica tendenciosa y operativa; cuando la cosa es un problema de todos y de cada uno, donde cada uno busca la mejor trocha, una trocha que nos lleve al alumbraje o al descuido del silencio.

Nos queda huir, o buscar la esperanza, es la hora de latiguear el silencio para poder llegar vivos a la muerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Gabriel Omar Tapias

Investigador

 gotapias@gmail.com

Visite el perfil de Gabriel Omar Tapias para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: