Diputad@s Socialistas aspirantes a gobernadores o alcaldes en las internas del PSUV, primero renuncien a sus curules

En primer lugar, los diputados de la revolución que a penas hace siete meses atrás fueron electos por el Poder Popular para cumplir esa función importante ante el Parlamento Nacional fueron seleccionados por el método de coptacion, respetando el libro Rojo, los estatus del Psuv y las alianzas perfectas con el Polo Patriótico. En esa oportunidad, las bases no escogieron a sus candidatos o candidatas, algo que no se critica porque es un método de selección válido dentro de nuestro partido. De una u otra forma, esos candidatos fueron beneficiados.

De seguro, quedaron por fuera de las listas de diputados nacionales, nominales y de la lista regional, muchos líderes revolucionarios con capacidad profesional, compromiso con la patria y honestos, que pudieron haber asumido esa trinchera de lucha para hacer revolución.

Una diputada o un diputado del Psuv ante la Asamblea Nacional recién electa, no debería postularse, promover o aceptar su candidatura para gobernador o alcalde para las próximas elecciones internas. Eso le da un sentido ético, empatía por el resto de sus compatriotas y el compromiso con los electores que recién los eligió.

¡Claro que tienen el derecho a aspirar a ser candidato (a) a alcalde (sa) o gobernador (a)!, pero primero deberían renunciar antes de ir a una elecciones internas. Porque si realmente se sienten seguros de contar con el apoyo popular como también para llegar a ser alcaldes y gobernadores, entonces que se midan en IGUALDAD DE CONDICIONES con el resto de los que aspiran a ser candidatos.

¡Eso si es sabroso!, aspirar a ser candidato sin arriesgar nada. Venir a competir con los alcaldes o gobernadores vigentes sin arriesgar nada, venir a quitarles la posibilidades a las bases de aspirar a ser alcalde o gobernador sin arriesgar nada. ¡Eso sí es sabroso!, querer competir con unos gobernadores o alcaldes que se las han visto difíciles, que han padecido las limitaciones de los recursos fiscales por el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales del imperio del Norte, que han sufrido y gestionado la pandemia, que han afrontado problemas de combustible, que afrontaron de manera exitosa guarimbas y conspiraciones eléctricas, y que de seguro en la precampaña interna van acusarlos de incompetentes, que no sirvieron para nada, porque son culpables de que nada funcione o porque algunos servicios están colapsados en los estados o municipios por no saber gobernar.

Estoy de acuerdo que desde las bases deben surgir nuevos candidatos y candidatas, es por eso que felicitamos el reglamento de elecciones internas del Psuv que tiene por objeto "establecer las normas y procedimientos que regularán el proceso interno de consulta y designación de las candidatas o candidatos del PSUV a los cargos de gobernadoras o gobernadores de los estados, legisladoras o legisladores a los Consejos Legislativos de los estados, alcaldesas o alcaldes de los municipios y concejalas o concejales de los Concejos Municipales, que participarán en las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre 2021."

El Parágrafo Segundo es claro sobre quienes están condicionados para postularse:

"PARÁGRAFO SEGUNDO: Los y las militantes que actualmente ocupan el cargo de diputado o diputada a la Asamblea Nacional, ministro o ministra, viceministro o viceministra, director o directora, o cualquier otro cargo de libre nombramiento y remoción, dentro de la administración pública nacional, estadal o municipal, DEBERÁN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PSUV para que su postulación pueda ser evaluada por la Comisión Nacional Electoral, según lo establecido en el presente reglamento."

No obstante, dado la oportunidad que tienen las bases de la militancia del Psuv inscrita en el REP y carnetizada para postular libremente ante las asambleas de UBCH el próximo 27 de junio, pudiera ser que alguien decida postular a algún diputado o diputada de la Asamblea Nacional recién electa como precandidato o precandidata a alcalde o gobernador sin ningún problema. El dilema está en que si no se condiciona de entrada su participación, o se pasa una lista antes de las elecciones internas sobre cuáles diputados están autorizados o no por la Comisión Nacional Electoral para competir, darán riendas sueltas a sus aspiraciones individuales y grupales. He allí el "ventajismo sin arriesgar nada", donde se somete a los alcaldes y gobernadores actuales a una competencia desleal, a sabiendas que en las parlamentarias de diciembre de 2020, todos ellos disciplinadamente se sumaron a apoyarlos de manera incondicional.

Es por eso, que el juramento de compromiso asumido ante la Plenaria de la Asamblea Nacional y el pueblo el día 5 de enero de 2021, de cumplir y hacer cumplir todas las funciones como diputados y diputadas deben asumirlo como lo manda la ley: por los próximos 5 años.

Incluso, lo anterior debería ser incorporado en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, en los siguientes términos: Candidato o candidata electa para ejercer un cargo de elección popular, debe cumplir con sus funciones por la totalidad del tiempo que dure el mandato por Ley, antes de postularse en las internas de su partido para aspirar a otro cargo de elección popular. A menos, que RENUNCIE PREVIAMENTE antes de participar como precandidato en las internas de su partido.

No puede seguir aceptándose dentro de la revolución, personas que quieren controlar el poder político en todas las instancias que sean posibles, cercenándoles el derecho que tienen el resto de los jóvenes, adultos mayores, mujeres, comuneros, en fin, de la vanguardia revolucionaria para crecer dentro de las filas del partido.

No debe seguir aceptándose la enfermedad de la candidaturitis y ambiciones políticas que sufren muchos dirigentes que se creen superdotados para ejercer todas las cargos de elección popular.

En conclusión, los diputados y diputadas deben preocuparse en construir patria desde sus curules, retribuir y no entorpecer, cumplir con la tarea encomendada y ser empáticos con el resto de nuestros camaradas que quieran aspirar en esta etapa, para afrontar esta próxima batalla que requiere mucha unidad revolucionaria

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2841 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: