Las ZEE: Una Margarita (mala) y antichavista en Venezuela

Chela, si el antichavismo que gobierna a Venezuela, continúa con su plan de aprobar (y que para salvar al país) su ley de Zonas Económicas Especiales, Venezuela pronto será como una isla, rodeada por las aguas del Banco Mundial de Desarrollo, FMI y todo esos zamuros que mundialmente conocemos.

Oye Chucha, precisamente estaba ahorita revisando con un par de amigos de Mamanta, el contenido de la conferencia que dictó el historiador Iván Gómez en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción. Estos amigos nos ofrecieron un resumen y se me ocurrió justo ahora Chucha, entender que con la aprobación de esta ley, intenta hacer lo que promovieron en Margarita con el puerto libre y la zona franca. Yo llamo esta cosa que pretende aprobar y aplicar, una auténtica replica de lo que aplicaron en Margarita.

Cuando oía a los amigos de Mamanta hablar sobre el contenido de la conferencia, pensé en lo sabios que fueron nuestros cultores populares. Ellos captaron, desde que se asomaron la propuesta sobre el llamado Puerto Libre y zona franca, que tal propuesta se asumía como una amenaza para la isla. Vieron estos cultores populares, empresas aéreas con sus aviones llegando a cada momento a un aeropuerto con perfil muy moderno, trayendo compradores. Captaron, que un proyecto con este perfil, rompería (y rompió) "la virginidad isleña" de las que nos habló el Dr. Emiro Marcano Maza. Los cultores populares de Nueva Esparta visualizaron el desprecio por los zapatos maqueros, vieron cómo se rompía el tinajón de mi abuela, desaparecieron las hamacas de El Cercado y la Vecindad y los conucos pequeños se empeñaron y en los espacios de esos conucos, entró el progreso y el desarrollo con lujosos hoteles y bombillos de colores.

Cierto es Chela, que la vida en Margarita siempre fue dura. Entre la década del cuarenta y cincuenta del siglo XX, la isla se fue quedando sola y los campos petroleros se llenaron de margariteños, pero Margarita tenia (y tiene) un potencial artesanal y natural para echar un proyecto endógeno con un turismo humano y la artesanía como centro. Pero gano la idea de vender trapo importado y rumba.

Chela, comparto contigo esa idea de "margariteñización" de Venezuela, que te surgió, después de oír un resumen de la conferencia de Iván Gómez. Esto pica y se extiende Chela, porque como ya hemos discutido en el conuco de Ñango, la Reforma que promete Dante Rivas a la ley que le dio sustento al puerto libre y a la Zona Franca es otro gallo tapao. No se tienen detalles de esta reforma o del llamado "Régimen Especial" para Nueva Esparta, pero puede resultar el mismo negro con otro cachimbo y el mismo modelito de desarrollo.

Se "discute" hoy en Venezuela un proyecto de Ley Orgánica sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los impulsores de esta ley pretenden meternos gatos por liebre. Juran que esta ley está en armonía y sintonía con el ideario de Chávez y esto es una gran mentira. No voy a darme un largo rodeo por la idea que tuvo Chávez sobre las Zonas Económicas de Desarrollo Sustentable, porque hacerlo ya no implicaría manejarme con un supuesto de lo bobo que son muchos chavistas. Tampoco voy a gastar pólvora en zamuro, advirtiendo a estos chavistas, la violación de la Constitución Bolivariana, si la AN rescatada aprueba esta ley orgánica de ZEE . Ya esto está suficientemente analizado y la ley de ZEE se tongonea y se le ve el bojote.

Ahora quiero decir, que en el ideario de Chávez estuvo muy presente el sentido de lo endógeno como un elemento central de su propuesta y vio que este aspecto (lo endógeno), hacía juego con la idea de circulo que fue una manera de pensar y visualizar los impactos de esta idea en el plano interno. Todo se veía como una palanca para ir produciendo impacto, en forma circular en todo el territorio. Se sabe ya, que este proyecto sabotea la idea de Chávez. No es una palanca es una idea parasita que pretende chuparse a Venezuela.

En esta conferencia que ofreció Iván Gómez set plasmó, que cuando se presentó el proyecto en Margarita, no se hablaba de la ZEE, pero el sostiene y con razón que es la misma cosa de hoy. Exactamente lo mismo que pretende hacerse en Venezuela. Iván Gómez dijo más o menos esto:

"En aquellos momentos no se hablaba de zonas económicas especiales, pero, en el fondo, lo que aquí ocurrió, cumplió con el mismo proceso que se anuncia para este caso (…) El resultado de cincuenta años , medio siglo, de esta experiencia está a la vista de todos: un pueblo desestabilizado, dislocado, enfermo, hundido en una miseria económica y espiritual nunca antes vista; sin proyecto de presente y menos, de futuro, rumiando sus rabias y preguntándose –sin hallar respuesta- por qué le han pagado así"(*).

El "progreso" y "desarrollo" fue de un tipo y se voló. Sabrá Dios, si lo que pretende Dante Rivas es volver a este progreso y desarrollo con su ley de Régimen Especial. Ahora con la ley de ZEE, pretende hacer de Venezuela una Margarita como la que ahora vive su miseria espiritual.

(*) Conferencia de Iván Gómez en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2783 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: