Orientación para la migración

Orientación para ejercer función política

A nivel nacional cada 17 de junio se celebra el Día del Orientador profesión que tiene sus inicios a mediados del siglo XX , asociado su ejercicio profesional casi exclusivamente a satisfacer la necesidad de Orientación Vocacional a nivel privado y posteriormente requerido en las instituciones educativas, en especial en el nivel secundario y superior.

Poco a poco, se amplió su atención hacia casos específicos del área educativa, bajo rendimiento, repitencia, deserción, acoso, adaptación, entre otros. Luego fue incorporado en los niveles preescolar y primaria.

A medida que avanzaba el siglo XX, el Profesional de Orientación fue solicitado en todas aquellas áreas en las que el ser humano ve comprometido su estabilidad física y emocional, mediante programas de prevención y atención individual y colectiva.

De allí que el requerimiento del Orientador se hizo recurrente en los Centros de atención a las personas en sus diferentes etapas de vida, niñez, adolescencia y Adultez, quienes pudieran estar presentando problemas por consumo de alcohol o drogas, responsabilidad sexual, infección sexual, violencia de género, abandono, entre otros.

Llegados al siglo XXl, el Orientador podemos decir, se encuentra ejerciendo sus funciones donde exista gente. Es por ello, que en la actualidad el Orientador se hace necesario y se debe formar para ello, en dos áreas que se nos hacen muy cotidianas:

,- Orientación para la migracion: mediante la cual se ayude a la persona que piensa migrar a lo interno del país o hacia el exterior, a considerar todos los factores o variables necesarias para la toma de su decisión lo más acertado posible, de manera que se prepare de forma integral y sea exitoso el camino a seguir.

- Orientación para la formación política: cada vez nos damos cuenta que la participación de personas como líderes políticos se incrementa, pero igual es muy notorio que en su mayoría estas personas no están preparados para la confrontacion de manera asertiva, no conflictiva, ésto hace que se pierda el respeto por la actuación política. Estamos en un momento de alta participación y nos merecemos políticos asertivos y respetuosos, para que avancemos hacia el logro de una mayor madurez política, para que como decía Chávez, nos enrumbemos hacia terrenos más fértiles.

Invito a las instancias formadoras de Orientadores, a considerar nutrir y variar el pensum de su formación con estás dos opciones tan necesarias hoy.

A todos los colegas Orientadores Feliz Día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 906 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: