Caso Caña de Azúcar

Evolución de la producción agrícola en Venezuela

REFLEXIONES

La caña es un cultivo ampliamente sembrado en Venezuela y utilizado para producir panela y para producir azúcar, donde están los 16 centrales azucareros que tiene el país; de los cuales 5 pertenecen al sector privado ( Rio Turbio fue expropiado ) y 11 al sector público. De los 5 centrales azucareros privados, 4 están funcionando: Portuguesa (Acarigua), Molipasa (Portuguesa), El palmar (Aragua), La Pastora (Lara); y procesan casi toda la poca azúcar que actualmente producimos en Venezuela. Los principales estados productores de caña son: En el centro- occidente: Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara y Zulia. En los llanos: Portuguesa, Barinas y Apure. En los Andes: Mérida, Táchira y Trujillo. En Oriente: Sucre y Monagas. La caña se empieza a cosechar a la salida de agua, en el caso de los llanos, que sería teóricamente en diciembre (muchas veces en enero) y la zafra se continúa hasta que comiencen las lluvias y ya las máquinas no puedan entrar al terreno, que generalmente es en abril o mayo.

La declaración de la caña como cultivo bandera por parte del gobierno bolivariano de Venezuela implicó una mayor atención en términos de financiamiento, tanto de la banca pública como la privada, mayor acceso a los insumos y agroquímicos, lo que permitió un MANEJO AGRONÓMICO MÁS EFICIENTE DEL CULTIVO, lo cual trajo como consecuencia un aumento en la cantidad de caña molida por zafra. Así Según estadísticas proporcionadas FESOCA (Federación de Asociaciones de cañicultores de Venezuela) se pasó de aproximadamente 7 millones 300 mil toneladas en la zafra 2002-2003 a 8 en la zafra 2003-2004 y a 9 en las zafras 2005-2006 y 2006-2007.

Lamentablemente, en la zafra 2007-2008 comienza un lento descenso (8 millones 200 mil toneladas), el cual se profundiza en la zafra 2014-2015 cuando la cantidad de caña molida es sólo un poco más de 4 millones 900 mil toneladas, hasta caer a 2 millones de toneladas de caña molida en las zafras 2018-2019 y 2019 y 2020. La zafra diciembre 2020 abril-mayo 2021 está por terminar, pero difícilmente se obtengan mejores resultados, porque a todos los problemas de los años anteriores se ha sumado la escasez y el bachaqueo de la gasolina y el gasoil (diesel)
Para la mayoría de los lectores, quienes no están familiarizados con la agricultura, en muchas oportunidades la caña se produce, pero no se convierte en azúcar por razones múltiples: No hay suficiente maquinarias (cosechadoras y camiones) o éstas no están operativas. A veces el problema son los centrales azucareros encargados de moler la caña que no están funcionando por falta de mantenimiento preventivo o correctivo. En el 2021 en muchas oportunidades faltó gasoil para que pudieran operar durante la zafra sin interrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: