Diario de una Cuarentena

Mi evaluación sobre los últimos acontecimientos acaecidos vinculados al tema Venezuela

Sin duda he estado alejado un tanto de las lides de la escritura, debido al compartir en familia y de la vida necesarios para tener ideas un poco más claras, y llenarse de nuevos bríos para las batallas que se avecinan. Y más cuando estas a punto de retornar a trincheras que tenías en una necesaria pausa.

También estaba en una de lecturas de una excelente cronología enviada a través del correo electrónico por la excelente camarada, Teresa Maniglia. La cronología en cuestión tiene que ver con lo ocurrido hace dos años en la denominada "Batalla de Los Puentes", la cual fue objeto de innumerables conmemoraciones en diferentes instancias institucionales y populares.

Una vez que culmine la lectura del excelente trabajo periodístico y político de Teresita, como algunos la llamamos cariñosamente, trataré de dar mis apreciaciones sobre el mismo. No he culminado su lectura debido a dos "sabotajes" (la palabra la empleo a modo de sarcasmo, para que no se me tome de manera literal) debido a una película que veía con familiares, y el segundo porque iniciaba el programa "Con El Mazo Dando", conducido por el camarada Diosdado Cabello.

Inicialmente había pensado escribir una nueva edición de esta columna recordando esa importante gesta que neutralizo un plan de invasión militar de tipo "humanitaria" a Venezuela. Pero además de cierta falta de inspiración que indudablemente tuve durante algunos días, siempre he tratado en mis líneas de aportar elementos nuevos y de no acudir a los denominados "lugares comunes". Creo que los que tenemos alguna responsabilidad en orientar a la opinión pública nacional e internacional, tenemos que hacer mayores esfuerzos, que es lo que nos da la credibilidad y que alguna gente nos siga en los aportes que hacemos a veces de manera cotidiana.

También había pasado sobre mi cabeza resaltar que escenarios que había esbozado con respecto a la intervención que tuvo el presidente Maduro en el inicio del 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, intervención esta que fue de manera impecable y que cumplió con las expectativas que me había formulado, indudablemente previa a la intervención del presidente Maduro, seríamos objeto de ataques del presidente Duque, siguiendo la cartilla imperial que le fue impuesta. Además de advertir sobre la planificación de una Operación de Falsa Bandera (éstas, a diferencia de los denominados "falsos positivos", son operaciones más y mejor elaboradas) consistente en simular un supuesto ataque del ELN desde el territorio venezolano, para así justificar la agresión armada utilizando de plataforma de la misma al territorio colombiano. Lo mismo trataron de realizar en su debida oportunidad hace dos años con el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

De igual manera, iniciativas como el surgimiento de la iniciativa "VOX Venezuela" no podemos catalogarla sino como el esfuerzo de la extrema derecha venezolana representada en los sectores de Primero Justicia donde hacen vida los Julio Borges y los Guanipa, de Voluntad Popular de Leopoldo López, Juan Guaidó, Freddy Guevara y Gaby Arellano, y de Vente Venezuela de María Corina Machado, para descarrilar las salidas dialogantes y electorales, y sumir al país en toda una espiral de violencia, que dé al traste con el Gobierno Bolivariano e instale un régimen plegado a los intereses hegemónicos de EEUU.

Ahora, no sólo es mi deber hacer un breve recuento de los recientes eventos suscitados, sino ubicarlos en su debido contexto, para tratar de hacer una aproximación sobre las verdaderas causas y del por qué se dan justamente en estos instantes.

En el marco de la reunión de Story y sectores de la oposición venezolana y otros actores internacionales en Bogotá, Colombia, han venido ocurriendo los siguientes eventos: 1.- Asesinatos de ciudadanos venezolanos y ataques a representaciones diplomáticas y consulares en Perú, por sólo citar un ejemplo; 2.- La difusión de videos de personas encapuchadas y con armamento pesado quienes señalan que defenderán a los venezolanos que resulten asesinados matando a inocentes y llamando a la guerra entre hermanos, lo que denota un falso positivo a todas luces; 3.- La explosión ocurrida hace pocas horas de un oleoducto de PDVSA en el oriente del país, tomando en cuenta que el mes pasado también ocurrió una explosión de un gasoducto, ambas en el estado Anzoátegui y en extrañas circunstancias, resaltando las declaraciones de Juan Guaidó, culpando a la empresa petrolera por estos eventos; 4.- Asesinato de jóvenes en Turén, en el estado Portuguesa, hecho éste que ha generado toda una conmoción a nivel nacional e internacional, y que el incremento de estos feminicidios, entre varias de las múltiples causas que podríamos señalar, se debe al fracaso de sectores de derecha de movilizar a mujeres a propósito del tema del aborto.

Indudablemente que, en mi condición de activista de Derechos Humanos, acompañó la justa lucha de colectivos feministas y llamó la atención sobre el incremento de este hecho, que debe ser inmediatamente atendido por el Estado venezolano. Pero, no es menos cierto también que los recientes crímenes ocurrido con dos mujeres muy jóvenes en el estado Portuguesa, ocurrieron de una manera tal que generará tal conmoción, que hasta instancias internacionales pudieran pronunciarse al respecto.

No podemos dejar de señalar que el informe preliminar de la Relatora Especial de la ONU para la evaluación del impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de Derechos Humanos en Venezuela, realizado por la doctora Alena Douhan, ha levantado tal cantidad de "ronchas" como se dice en Venezuela, hasta el punto que sectores de la extrema derecha venezolana han catalogado el mismo como de "parcializado". Incluso han solicitado el ingreso al país de otras relatorías de la ONU, obviando que la decisión de ese ingreso le corresponde otorgarla al Jefe del Estado, en este caso al presidente Nicolás Maduro.

Pero, sin ser un sesudo analista, podemos inferir y señalar que, de estas reuniones que se están realizando en Colombia, se están dando las instrucciones para "encender Venezuela" a como de lugar, para así culpar al gobierno de Nicolás Maduro de todo. Sobre todo, cuando se han dado acercamientos con algunos sectores de oposición, cuando se han sentado con sectores que hacen vida en Fedecámaras y probablemente acercamientos en privado y en secreto con representantes de la administración Biden para una flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales a cambio de ciertas aperturas y concesiones dentro de la agenda política en el país.

Esto aún es un esfuerzo incipiente y de largo aliento, pero que podría traducirse en la restitución del estado de bienestar disfrutado durante el gobierno de Hugo Chávez, acompañado de la restitución del poder adquisitivo. Y ese esfuerzo es el que debe ser "liquidado" por estos sectores fascistas de la oposición venezolana.

En ese sentido, hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas y no creer todo tal cual nos lo presentan los medios de difusión y propaganda de la hegemonía imperante a escala planetaria. En una guerra de cuarta generación como la que se vive actualmente en Venezuela, no olvidemos que la primera baja siempre será la verdad.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: