Auditórium

Venezuela: ¿Una gran chivera?

 

“Hay tres maneras de conservar los estados conquistados (…), cuando están acostumbrados a vivir en libertad y conforme a sus leyes: la primera es arruinarlos”. Maquiavelo…

 

La actual crisis socioeconómica venezolana,  la ha convertido en una gran chivera, con un transporte publico destartalado, las empresas publicas en el suelo, los ciudadanos con sus vehículos deteriorados, las calles y carreteras destruidas, llenas de huecos y monte, bajo el acoso del parasito militar en los llamados PAC, las casas y edificios envejecidos y sin pintar etc. Todo esto se  debe al desmantelamiento y la destrucción del aparato productivo nacional, el otrora rico país petrolero que  tenía una economía que llegó auto abastecerse en muchos rubros, y artículos  de primera necesidad, y generaba  ingresos  que sumados a las exportaciones del petróleo le permitían niveles amplios  de valor agregado,  conocido en el mundo de la economía con el nombre técnico  de una lluvia en abundancia de bienes y servicios  de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano.                                                                                            

El cáncer que generó el desplome de la producción nacional va de la mano  con las expropiaciones de empresas productivas  asfixiadas por el  control de precios,  obligándolas  a trabajar a pérdida, junto a los aumentos  que también producen pérdidas cuyos montos no se pueden  trasladar al consumidor sin el brusco bajón de las ventas al estar los precios controlados. Las empresas expropiadas hoy son menos eficaces en la producción, ya que están invadidas hasta los tuétanos por el clientelismo político, como ha sucedido en los países donde el estalinismo instala su economía  ‘socialista’.

Ante este panorama desolador que vive Venezuela  a escasos días de finalizar el año 2018 del siglo XXI, las tendencias socialistoides que arruinaron a la ex URSS, y mantiene en la miseria y el atraso a Cuba, aquí en la nación venezolana  han  sido profundizadas donde no hay productividad porque no se necesitan  trabajadores para la producción. Y por esto el desempleo  ha crecido en llave  con la escasez, y la mega inflación. Es increíble que a estas alturas nadie en el alto, medio y bajo gobierno  no se hayan dado cuenta de las causas de esta pavorosa  crisis, y esto  convierte al gobierno bolivariano en uno de los  más cínicos que haya existido en este país, cuando se traen obsoletos aviones rusos para amedrentar al hambriento, y cuasi borrego pueblo venezolano. Si en el alto gobierno todavía no se percibe la crisis del pueblo venezolano, ya es por ignorancia en la materia económica.  Los más claros expertos de ambos bandos de la economía socialista o capitalista han sostenido. Que sin la libre empresa productiva,  no existe la producción, y menos la creación de empleos de calidad y dignos.

En 20 años de gobierno ‘socialista’ no se sabe del  manejo dado al dinero esfumado en millones de dólares, dejando una nación en la quiebra y su pueblo transportado como animales en camiones de carga, al que solo se le ve la punta del iceberg, de la dolce vita, es  al magnate petrolero quien presuntamente vive en el principado de Mónaco producto del inmenso caudal de dólares que manejó en la estatal petrolera.  Hoy nadie sabe explicar la causas de este descomunal aumento diario del precio del dólar, ya que  es algo que solo puede explicarse por este carato ideológico lleno de cinismo e ignorancia que le atribuye a la fantasmagórica guerra económica. El despelote económico no ha podido resolverse modificando el valor de la moneda nacional el Bolívar a través de un decreto, ni se ha podido acabar con el alto costo de la vida aumentando los sueldos. Donde las personas tienen más dinero pero la improductividad no deja que la oferta supere la demanda, para que haya suficientes productos que comprar, ya que la escasez solo sirve  para alimentar el aumento de los precios y la inflación.                                                                                                                                             

El Petro como moneda virtual según los expertos ha sido otro disparate más,  porque su valor depende de la fluidez abundante, o de  de la capacidad de pago de esta moneda, y no porque tenga el respaldo en barriles de petróleo o metales preciosos. Ya que las transacciones comerciales  necesitan la moneda para comprar bienes y servicios. Poner el Petro  virtual como el salvador con el arpa de la economía nacional muestra  un alto grado de ignorancia de los principios básicos y  fundamentales de la economía para engañar a los venezolanos con un vulgar  sofisma económico  distraccioncita.

El pésimo manejo del dólar nota la impericia del equipo económico en el manejo de esta mega crisis. Además de exterminar al sector productivo nacional ahora se necesitan  más dólares para importar los rubros que se producían en el país  lo cual ha llevado a un alza incontenible del precio del dólar como medio de pago internacional. Cuando se  establecen tasas de cambio artificiales o ficticias para intentar resolver este drama económico,  lo que demuestra la mas alta ignorancia en materia monetaria internacional, solo  para favorecer a los comerciantes árabes, chinos, y los amigos,  y  seguir engañando  al pueblo venezolano haciéndole creer que el bolívar se ha revalorizado.

Esta sinopsis  es más que suficiente para demostrar la tomografía económica del país. No se el porque la nomenklatura económica no se va a china a hacer un diplomado sobre la economía de ese país asiático, que políticamente es un comunismo totalitario,  y en el plano económico un abierto capitalismo  controlado por el estado, y que se esta convirtiendo en  la economía más poderosa  del planeta,  aumentando  todos los días su fuerza de compra interna, y externa, una especie de socialismo solo para los pendejos, y capitalismo para los poderosos miembros del PCCHINO.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: