Carmen Coronado (Cabure- Sierra de Coro): a los 80 años electa Concejal

Quien puede sorprenderse que eso ocurra en una tierra atada a la utopía, donde se desgrana maíz a la sombra de un matapalo, Carmen a sus 80 años, elegida por la gente que la conoce, que la ha visto mantenerse firme en la lucha por años, desde la época del…. para salvarme tuve que irme, haciendo referencia a la época del Campamento Militar TO-2 en Cabure y no es difícil entenderla porque la edad no es un impedimento y en estas mismas tierras, en las montañas de Hueque, por allá por el 1532 el Cacique Bacoa montaba la primera guerra asimétrica en NuestraAmérica contra los colonialistas Españoles y los Welsares germanos, Bacoa y sus 92 años a cuesta, Bacoa y ese legado de compromiso, amarrado a la tierra, como la tiña al árbol, fuerte como el amargo de la fruta oscura.

En el siglo XIX y parte del XX la sierra y en general el mundo rural fue escenario protagónico de las luchas por la emancipación, serranos fueron los que junto a los yaracuyanos y apureños combatieron en Santa Inés a las órdenes del General Cara’ e Cuchillo, en este siglo XXI el mejor aporte del serrano es dentro del concepto de soberanía rescatar el carácter vivible de su entorno, asegurarle el agua a los falconianos y producir para todas las generaciones futuras.

Carmen seguirá la lucha por el Municipio Petit y su gente, lucha que ha sido constante, dando su aporte en pro de una sierra rescatable, sostenible y sustentable, dentro de un mundo mejor como lo señala el Comandante Presidente en el Plan de la Patria.

Carmen viene de lejos, ella es parte del legado de lucha que nos dejó Adán Medina Leal, el primer ambientalista de la sierra, defensor del Cerro Galicia y ella con su lealtad reconocida y puesta a prueba en variados escenarios exaltará hasta el último sol a sus camaradas. Para entender a Carmen basta citar al Poeta Jesús Morillo y su…… dejaré de amarte cuando Carmen Coronado deje de luchar por el socialismo.

Vienen tiempos aún más duros, el imperialismo no aflojará en sus malignas intenciones, tiempos donde se pondrá a prueba la lealtad y decisión de ser soberanos del pueblo de Bolívar, Zamora y Chávez, con ejemplos como los de Carmen, triunfaremos y diremos junto a Neruda…hacia la esperanza nos conduce tu sombra, el laurel y la luz de tu ejército rojo, a través de la noche de América con tu mirada mira. Tus ojos que vigilan más allá de los mares.

Y los niños como pájaros, invadirán los bosques con sus gritos y nosotros estaremos allí, seguro que estaremos, como una llama ardiendo eternamente (Lema De la Primera Fiesta Infantil, Cabure 29-12-1978)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: